Últimas noticias

Ya hay fecha para la presentación del manto de la virgen de los Ángeles de los Negritos

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Será presentado a los hermanos a las 17.30 horas en la sede del IAPH.

Manto de la virgen de los Ángeles | Hermandad de los Negritos

La Hermandad de los Negritos ha dado a conocer la fecha de presentación a sus hermanos del manto de salida de la virgen de los Ángeles tras su restauración. Será finalmente mañana martes 7 de marzo a las 17.30 horas en la sede del IAPH, donde se podrá contemplar el resultado de estos trabajos, cuyo comienzo fue a finales del pasado mes de junio.

Los trabajos

La intervención se ha basado en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología aplicada responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo para dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se ha realizado un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se han analizado varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición.

Entre otras actuaciones, ha incluido una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera.

Por otro lado, este proyecto supone un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica. El estudio histórico-artístico analiza los principales valores culturales residentes en la obra, ya que tanto la documentación gráfica como técnica que el proyecto genere contribuirá en un futuro a facilitar las investigaciones y análisis comparativos que sobre este tipo de obras se realicen.

El manto clásico de Juan Miguel Sánchez

Este manto sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1916, en terciopelo azul y bordado en oro, con el que procesionó hasta 1960 Nuestra Señora de los Ángeles. Está confeccionado en el tejido denominado tisú de color celeste bordado en hilo de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil.

En el diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se puede apreciar una obra original alejada del clasicismo de los bordados de época barroca, con una interpretación personal basada en elementos decorativos florales y vegetales de clara estética modernista, muy próxima a la pintura de cartel y mural que desarrolló. Significó un gran avance en los bordados de mediados del siglo XX en la escuela sevillana.

Foto: Hermandad los Negritos

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1926 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: