Últimas noticias

El IAPH restaura el manto de la virgen de los Ángeles de los Negritos

Actualidad

Carlos Iglesia / Estrella Carreño / José Carlos B. Casquet | El próximo año restaurarán el palio de la dolorosa del Jueves Santo.

Hace unos minutos ha tenido lugar la presentación de la recuperación del manto de la virgen de los Ángeles de los Negritos en la sede del IAPH. La consejera de cultura, Rosa Aguilar, ha presentado estos trabajos que comenzaron el pasado mes de junio.

Los trabajos

La intervención se ha basado en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología aplicada responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo para dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se ha realizado un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se han analizado varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición.

El manto se encontraba en un estado de conservación muy aceptable pero advertía algunas alteraciones propias de la pieza. Presentaba de esta forma, una capa de suciedad superficial sobre las fibras de los tejidos y los bordados que ocultaban los matices originales. Además, han sido localizados depósitos de cera en los laterales y las esquinas inferiores de las caídas coincidiendo con los candelabros de cola. También se han fijado hilos y elementos sueltos y se han consolidad zonas con pérdidas empleando soportes locales par a su integración óptica.

Por otra parte, los querubines que rodean el manto y el centro de la obra están realizados en marfil, con el cabello dorado y policromía en las cejas, ojos y labios. El tratamiento realizado en éstos ha consistido en la retirada y limpieza de los restos de cera y depósitos superficiales.

En estos trabajos han descubierto que el marfil perteneció a un elefante macho de África Central, de la zona de Camerún o el Congo, midiendo el incisivo del animal 40 centímetros de largo y 11 de ancho.

En esta presentación ha intervenido también Felipe Guerra, alcalde de la corporación del Jueves Santo que declaraba “Nos hemos sentido como en casa”. Además ha comentado que “tuvimos sobre la mesa varios presupuestos para la restauración del manto y finalmente lo trajimos al IAPH”.

Han quedado tan contentos con esta obra en la calle Recaredo, que no será lo único que restauren en el IAPH “el año que viene traeremos el palio de la virgen de los Ángeles para que también sea restaurado” añadiendo “intentaremos hacer una serie de trabajos para que el manto se pueda ver en la casa hermandad en una vitrina el máximo tiempo y colocado de forma horizontal, cosa que nos han recomendado desde el IAPH”.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

El manto clásico de Juan Miguel Sánchez

Este manto sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1916, en terciopelo azul y bordado en oro, con el que procesionó hasta 1960 Nuestra Señora de los Ángeles. Está confeccionado en el tejido denominado tisú de color celeste bordado en hilo de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil.

En el diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se puede apreciar una obra original alejada del clasicismo de los bordados de época barroca, con una interpretación personal basada en elementos decorativos florales y vegetales de clara estética modernista, muy próxima a la pintura de cartel y mural que desarrolló. Significó un gran avance en los bordados de mediados del siglo XX en la escuela sevillana.

Fotogalería:

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1923 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: