Últimas noticias

La consumación del viacrucis

La Espera Se Ve

Moisés Ruz | “Es ilógico contemplar la participación en este piadoso culto que año a año sigue en un preocupante detrimento”.

Oración en el Huerto de Monte-Sión. Viacrucis de Sevilla 2017 | Tomás Quifes

Los años, las tecnologías, las modas, las tendencias… Todo influye en el devenir de nuestra diaria rutina. Todo queda condicionado a los nuevos tiempos. Y no es menos para un sector tan anquilosado como el de las cofradías.

Nueva muestra la encontramos este pasado lunes bajo las naves catedralicias. Una de las citas de las que el cofrade presume marcar en rojo comienza a consumirse. Teniendo en cuenta el masivo número de hermanos que visten el hábito nazareno cada Semana Santa, es ilógico contemplar la participación en este piadoso culto que año a año sigue en un preocupante detrimento.

Pero a estas alturas de la película, de nada vale detenerse ante el problema para crear mil foros de debates. Toca sentarse, mirar, pensar y, sobre todo, solucionar un evidente problema. Porque no, el viacrucis no es ver pasar al señor de Monte-sión en Santa Ángela o desde el Vizcaíno a su vuelta. El viacrucis es el culmen de la penitencia en la Cuaresma de un cristiano y si gente había en la plaza del Salvador esperando su venida, tendría que ser el triple la que participara del ejercicio en el interior de la catedral.

Hace unos meses algunos tildaron de loco a un Consejo que propuso establecer este acto el primer sábado cuaresmal y hoy posiblemente algún que otro hermano mayor se arrepienta de su errónea decisión, pero no, aquí cuesta mover hasta la silla de enea que está repleta de mierda en la trastienda de la priostía. Y lo que está clarísimo es que así, tal y como hoy conocemos el viacrucis de las hermandades de Sevilla, terminará cayendo en picado y siendo suplido por las decenas que ya celebramos entre templos y barrios.

Son nuevos tiempos. Años en los que el avance supera a la añoranza. Y por lo tanto, o nos amoldamos a esta era o perderemos la esencia de nuestras raíces. Porqué que nadie se equivoque, viejo y nuevo también pueden convivir, pero siempre dentro de una constante evolución. Y no, este año la excusa no fue el frío.

Acerca de Moisés Ruz (26 Artículos)
Opinión. Periodista y director de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Gonzalo, la O y la Pastora de Triana. Twitter: @MoisesRuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: