Últimas noticias

Los Gitanos no renovará el acuerdo de la Madrugá de 2016

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | “La hermandad de los Gitanos no pide tiempo, no pide nada, sino que como viene haciendo históricamente ofrece esfuerzo y sacrificio, pero éste tiene un límite.”

La Hermandad de los Gitanos reunida en cabildo de oficiales el pasado 8 de marzo de 2017, decidió no aprobar la renovación del acuerdo que las hermandades de la Madrugada adoptaron la pasada Semana Santa, por un solo año, como prueba para solucionar los problemas organizativos de la jornada. La junta de gobierno, encabezada por su hermano mayor Pepe Moreno, anuncia que “se ven obligados” a tomar esta decisión tras muchas semanas de esfuerzo por intentar lograr una solución.

Este hecho viene determinado al retraso a lo largo de los años de la salida del palio de la virgen de las Angustias de la Catedral y del establecimiento por parte de la autoridad eclesiástica para el desalojo del seo hispalense la misma en la mañana del Viernes Santo, a las 09.00 horas, 30 minutos antes de los santos oficios. De igual modo recuerda el sacrificio realizado por la cofradía retrasando 35 minutos su entrada en carrera para ampliar el tiempo de paso de las diferentes corporaciones del día, estando el acuerdo a modo de prueba para 2016 y sujeto a criterios de evaluación en el presente año.

El comunicado

El comunicado emitido es el siguiente:

El Cabildo de Oficiales de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, reunido con carácter extraordinario en la noche de ayer 8 de marzo de 2017, ha decidido no aprobar la renovación del acuerdo que las Hermandades de la Madrugada adoptamos la pasada Semana Santa, por un solo año, como prueba para solucionar los problemas organizativos de la jornada.

Esta difícil decisión, que la Junta de Gobierno de la Hermandad se ve obligada a adoptar en el ejercicio de sus responsabilidades y tras muchas semanas de esfuerzo por intentar lograr una solución, viene motivada por las siguientes razones.

Primero.-  La Madrugada de Sevilla es una jornada de compleja organización como consecuencia principalmente de los problemas en los cruces de las diferentes Hermandades que la componen, así como de la necesidad de tiempo de paso en carrera oficial motivado por el hecho de contar con cerca de once mil personas participando en nuestros cortejos. La hermandad de los Gitanos, consciente de esta situación, ha sido históricamente solidaria y sacrificada para lograr su solución como acredita el hecho de ocupar el último lugar de la jornada sin ser el que nos corresponde históricamente o los esfuerzos por solucionar los cruces en calle Cuna con la Hermandad del Silencio y la Esperanza Macarena.

El carácter solidario de la corporación con la jornada se pone especialmente de manifiesto en que las necesidades de aumento de tiempo de paso que la jornada ha tenido en los últimos cincuenta años como consecuencia del crecimiento de nazarenos, se ha solucionado en su práctica totalidad, retrasando reiteradamente la hora fijada para que el paso de palio de María Santísima de las Angustias, abandone la Catedral.

Segundo.- El pasado año, las hermandades de la Madrugada acordaron una serie de medidas para solucionar los problemas organizativos que afectaban a la jornada, principalmente en lo relativo a los cruces y la necesidad de ampliar tiempos de paso. La corporación de los Gitanos, realizaba un importante esfuerzo en estas medidas, alargando su recorrido de ida a la Catedral para solucionar el cruce en la calle Cuna y asumiendo que de los 45 minutos de ampliación de la jornada, 35 minutos se realizaran retrasando la hora de salida de nuestro paso de palio.

Es necesario en este punto recordar que dichas medidas fueron acordadas para el año pasado, exclusivamente por un año a modo de prueba, con el compromiso de una posterior evaluación.

Tercero.-  El resultado de las medidas acordadas el pasado año, ha puesto de manifiesto que las soluciones acordadas respecto de la ampliación de tiempos de paso, precisan de ajustes que son del todo necesarios. La jornada necesita tiempo, pero no puede continuar alargándose por detrás, por donde ya ha crecido tanto en los últimos cincuenta años que se ha metido irremediablemente en la mañana del Viernes Santo, colocando a la hermandad de los Gitanos fuera del horario normal de la madrugada.

Es tanto lo que ha crecido la jornada por detrás, tanto lo que se ha retrasado la hora fijada para la salida de la Catedral del último paso de la jornada, que se ha llegado a establecer por encima del horario que con carácter general establece la Autoridad Eclesiástica para el desalojo de la misma en la mañana del Viernes Santo, las nueve horas, 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio de la celebración de los Santos Oficios, lo que a juicio de la corporación carece de toda prudencia.

Si a esto se le añade que a pesar del enorme esfuerzo de la entidad tuvieron que soportar un retraso acumulado de más de doce minutos y el hecho de que una jornada como la Madrugada, no está exenta de que pueda ocurrir cualquier incidente o imprevisto que provoque un retraso aún mayor, resulta evidente que la solución probada el pasado año no es válida para solucionar los problemas de la jornada.

Cuarto.- Estas conclusiones son conocidas desde hace tiempo tanto por el resto de hermandades de la Madrugada como por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, pues así han sido manifestadas por el hermano mayor y el diputado mayor de gobierno en las diferentes reuniones mantenidas.  Más aún, como resultado de dichas reuniones, representada en la persona de su hermano mayor, ha asumido el esfuerzo de intentar alcanzar un acuerdo con la hermandades del Jueves Santo para adelantar el inicio de la Madrugada lo que permitiría igualmente adelantar su final. Un esfuerzo que el hermano mayor ha realizado en nombre de todas las hermandades de la Madrugada, porque el problema es de la jornada en su conjunto y por ende de la Semana Santa de Sevilla cuya organización corresponde al Consejo General de Hermandades y Cofradías, pese a lo cual nos hemos sentido solos, abandonados por todos.

La hermandad de los Gitanos no pide tiempo, no pide nada, sino que como viene haciendo históricamente ofrece esfuerzo y sacrificio, pero éste tiene un límite. Las necesidades de tiempo que efectivamente tiene la jornada, no pueden seguir solucionándose a costa de retrasar la hora de finalización de la carrera oficial y es la obligación y responsabilidad de la junta de gobierno en cuestión defender lo que se entiende que es de justicia para la hermandad de los Gitanos.

Por todo lo expuesto, muy a nuestro pesar, pese a los esfuerzos mostrados y tras no haber encontrado respuesta por parte del resto de hermandades ni del Consejo General de Cofradías a los problemas planteados, la entidad da por no renovado el acuerdo del pasado año, sin que esta decisión menoscabe un ápice el espíritu de solidaridad de la Hermandad ni la voluntad de alcanzar acuerdos que solucionen los problemas de la jornada, siempre que los mismos estén basados en un justo equilibrio.”

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1926 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: