Últimas noticias

En imágenes, los estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2017 en el Mercantil

Crónicas

Con motivo de la cercanía de la Semana Santa en este tiempo de Cuaresma, a escasos 29 días para el Domingo de Ramos, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, enmarcado dentro del programa Círculo de Pasión, se inauguró el pasado viernes 10 de marzo la muestra de los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla 2017.

Al acto acudieron una gran representación de las 26 hermandades participantes, además de diferentes cargos de instituciones sevillanas. La primera intervención corrió a cargo de Práxedes Sánchez que señaló ser un “día importante de mucha ilusión porque se cumple un sueño para el Mercantil al haber podido organizar una muestra de tal envergadura”. Presentó durante sus palabras a los comisarios que han materializado la exposición como son  Juan José Román, José Roda Peña, Rafael Jiménez Sampedro y Antonio Garduño, y el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento, los principales colaboradores.

En palabras de Rafael Jiménez Sampedro “la Semana Santa es una fiesta religiosa en constante evolución, teniendo la necesidad de renovar enseres o crearlos” haciendo alusión a los oficios artesanales de bordados, tallado de madera y orfebrería que con el paso de los años, dan lugar a obras que perduran en el tiempo. Por otro lado, José Roda Peña añade que “las cofradías han profundizado en conservar su patrimonio artístico y documental buscando un equilibrado maridaje entre criterios de legislación y devoción”, finalizando su intervención con un recorrido por las diferentes salas de la exposición.

Tras ellos, llegó el turno de Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad que destacó “es importante hacer la estación de penitencia pero no podemos olvidarnos de la fe de los 364 días al año. El patrimonio es importantísimo, ya que lo heredarán las siguientes generaciones” finalizando su intervención anunciando que este tipo de muestras se realizarán en años venideros. Por último, para finalizar el acto protocolario intervino Juan Carlos Cabrera, delegado del ayuntamiento de Fiestas Mayores, destacando entre su intervención “la necesitad de un museo de hermandades y cofradías para atender todo el patrimonio y la documentación, ya que es una deuda que tiene la ciudad de Sevilla”.

Fotografía: Tomás Quifes

La exposición está dividida en tres partes. El patio central, con el manto de la virgen de los Ángeles restaurado, en la sala de la derecha los estrenos y en la de la izquierda las restauraciones.

El manto preside la sala central tras haber sido presentado el pasado 7 de marzo en el IAPH después de los trabajos de recuperación de la pieza original con un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio.

El la sala de la derecha se pueden cotemplar algunos de los estrenos de la próxima Semana de Pasión. En cuanto a bordados destacan los nuevos ropajes bordados en oro del misterio de la Redención con dibujos de Joaquín López y ejecución por el taller de Santa Bárbara, la bambalina del paso de palio de la virgen de la Cabeza de las Siete Palabras realizada en el taller de Jesús Rosado, los paños de bocina de San Gonzalo siguiendo el dibujo de Javier Sánchez de los Reyes y con la labor de Luis Miguel Garduño, entre otras piezas. En cuanto a imaginería, lo principal por destacar son las dos nuevas imágenes de Judas Iscariote y San Juan para el paso de misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ejecutadas por Juan Manuel Montaño. En el trabajo de los doradores destaca el dorado que los hermanos González han impregnado a los respiraderos del paso de las Cinco Llagas de la Trinidad y el nuevo moldurón para el paso de misterio de Jesús de la Paz del Carmen tallado por José Carlos Ligero y dorado en oro fino por David de Paz Encinas. Por último, en orfebrería, destacan nuevas piezas como las jarras para el paso de palio de la virgen del Carmen, cuatro incensarios para la Hermandad de la Estrella o la peana para la virgen de los Dolores de Torreblanca, entre otras piezas.

Fotografías: Tomás Quifes

Y en la sala de la izquierda se encuentran importantes obras restauradas de cara a la Semana Santa. En imaginería se puede observar el conjunto de los tres romanos de la Amargura restaurados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, el conjunto de apóstoles dormidos de Monte-Sión intervenidos por Emilio López Olmedo y María Magdalena de Montserrat  restaurada por Rocío Sáez. En cuanto a la orfebrería sobresale la restauración de las coronas de San Bernardo y el Dulce Nombre de Bellavista y, tanto la cruz de guía como el libro de reglas de la Hermandad de los Panaderos; mientras que en el apartado de dorado destacan los candelabros del misterio de los Panaderos. También se ha expuesto de forma individual cada una de las pinturas al óleo restauradas del paso del cristo de las Misericordias de Santa Cruz.

Fotografías: Tomás Quifes

El horario de la muestra será desde el día 11 al 19 de marzo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto el domingo 19 de marzo que quedará clausurada a las 14.00 horas.

About De Nazaret a Sevilla (396 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: