Últimas noticias

Así será la exposición antológica de Luis Álvarez Duarte organizada por las Aguas

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | En ella estarán imágenes del insigne imaginero no solo de Andalucía, sino del resto de la geografía española.

Exposición de las Aguas de Álvarez Duarte, con la Esperanza de Cádiz, el cristo de la Clemencia de Hellín o la virgen del Mayor Dolor de Granada, entre otras

Con motivo del 50º aniversario de la bendición de la virgen de Guadalupe, la Hermandad de las Aguas organizará una exposición antológica de su imaginero, Luis Álvarez Duarte, con imágenes de las ocho provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas como Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La exposición estará abierta del 16 de octubre al 23 de noviembre de este año, siendo el primer día dela misma, cuando el arzobispo Juan José Asenjo, oficie una eucaristía. Tendrá dos sedes compartidas: la capilla del Rosario y el Hospital de la Santa Caridad, en la calle Temprado.

Las imágenes en la capilla del Rosario

En la capilla del Rosario, junto a la Virgen de Guadalupe, se podrán admirar algunas de las dolorosas realizadas por Álvarez Duarte. Entre aquellas cuya participación ya ha sido aprobada por sus respectivas hermandades, están algunas de gran arraigo religioso de capitales andaluzas, como la virgen del Mayor Dolor (Escolapios) de Granada, que acudió al Vaticano en 2000; la Reina de los Cielos, de Málaga, que cierra la Semana Santa; y la Esperanza de las Cigarreras de Cádiz, una de las más populares en su ciudad.

También contarán con la virgen de la Trinidad del Medinaceli, de San Fernando (Cádiz), la Amargura de Huelma (Jaén), la Paz de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y la virgen de los Dolores, de Alcalá de Henares (Madrid).  A destacar también otra talla de la provincia de Sevilla, coronada canónicamente: la virgen de la Merced del Gran Poder de Bollullos de la Mitación.

Se espera contar asimismo con otra espléndida dolorosa que está coronada canónicamente: la virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Expiración), de Córdoba, cuya presencia está pendiente del cabildo de hermanos, al igual que la virgen del Buen Fin, de Jerez de la Frontera.

Las imágenes en el Hospital de la Caridad

En el Hospital de la Santa Caridad se podrá contemplar un recorrido por la Pasión a través de imágenes de Álvarez Duarte, que en la mayoría de los casos, son prácticamente desconocidas en Sevilla a pesar de su gran calidad artística y valor devocional. Entre otras, ya han aceptado el señor Atado a la Columna de Alcalá de Henares (Madrid); el cristo de la Sangre y la virgen del Mayor Dolor de Cieza (Murcia) y el cristo de la Clemencia de Hellín (Albacete), así como el nazareno de la Divina Misericordia y la Amargura, que reciben culto en un oratorio de Bollullos par del Condado (Huelva).

A ellas se sumarán, si es aprobado próximamente, otras imágenes muy destacadas como el cristo Yacente de Zamora y el Resucitado de Rota (Cádiz), ya que están a la espera de la decisión de sus hermanos.

Se completará con figuras secundarias de la Pasión, como los sanedritas y romanos del misterio de la Coronación de Espinas, de Jerez de la Frontera, entre otras. Asimismo habrá una sección dedicada a imágenes de gloria y santos, para la que ya se ha confirmado una imagen de singular valor artístico, como es el san Antonio de Guadix (Granada). Se espera también a una imagen de gran devoción, la virgen del Carmen, de Conil (Cádiz), que está pendiente de la aprobación del cabildo de hermanos.

A esta lista pueden incluirse próximamente otras destacadas imágenes de ciudades andaluzas, cuya presencia se está gestionando en estos días.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1922 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: