Últimas noticias

Las primeras mujeres nazarenas oficiales de la Semana Santa (I)

Reportajes

San Pablo | Foto: Tomás Quifes

Tras el fin de la Guerra Civil el cardenal Segura prohíbe que las mujeres vistan el hábito nazareno en las cofradías de nuestra ciudad. Es en el decreto de 1984 cuando se abre la opción de que, aquellas cofradías que lo consideraran oportuno, podrían meter en sus filas de nazarenos a mujeres siempre y cuando lo estimasen oportuno y modificasen sus reglas permitiéndolo.

Todo comenzó en 1986 cuando cinco hermanas de la cofradía de los Javieres salían a modo de prueba el Martes Santo, no lo hacían de manera oficial, pues hasta entonces ninguna corporación se había atrevido a dar este paso. La primera cofradía que admite oficialmente a mujeres fue Vera Cruz, siguiéndola en 1987, San Esteban.

Cruz de guía de los Javieres.

Al año siguiente harían lo propio San Roque, Santa Marta, la Candelaria, los Panaderos y la Mortaja. Poco a poco y bajo la desafiante mirada del sector menos atrevido de la ciudad, las hermandades sevillanas van añadiendo mujeres a sus filas. En 1997 las normas diocesanas, que el ahora cardenal emérito Amigo Vallejo hizo, abrió aún más la igualdad dentro de las hermandades. Quizás sean las corporaciones de la Madrugá las que más se demoran, como la Macarena, que no las admite hasta 2001, el Gran Poder en 2010 y en 2011, el Silencio, que pasaría a la historia en la entidad de Alfonso XII. 

Se abre paso la igualdad

El Lunes Santo de 1987 despertaba expectación en las calles sevillanas, pues no era solo el calor el que hacía admirar a las diferentes hermandades, si no que ese mismo año entrarían en las filas de Vera Cruz unas veinte hermanas nazarenas. Lola Rodríguez vinculada a la hermandad desde su nacimiento y secretaria, fue una de las privilegiadas en vivir este día. Tenía diecisiete años y dice que contaban con todo el apoyo de la corporación. “Recuerdo que había mucha expectación en las calles, todo el mundo se fijaba en las manos para ver quién era una chica. También hubo algún que otro insulto, pero desde nuestra hermandad nos sentimos muy respaldadas. Hoy en día, la expectación es menor. Creo que el hecho de que las mujeres salgan de nazarena ya no tiene la relevancia que tuvo al principio”, dice Rodríguez.

Lole López Rodríguez, hermana de San Esteban hace estación de penitencia por primera vez el Martes Santo de

San Esteban | Foto: Tomás Quifes

1988. Pese a que la hermandad admitió a las mujeres en 1987 ésta no contó con la aprobación de su madre hasta un año después, la cual opinaba que eso no era cosa de mujeres. A sus diecisiete años, López Rodríguez vivió la que, hasta entonces, sería la mejor experiencia de su vida y de la que guarda un maravilloso recuerdo. Y eso porque, además de ser una de las veinte elegidas para vestir la túnica de San Esteban, fue la única mujer que hizo estación de penitencia en el último tramo del paso de palio. “La mayoría de los hombres no querían a la mujer ni en pintura”, dice reconociendo que salir de nazarena es el mayor logro que la mujer ha logrado en Sevilla.

Como éste son cientos los testimonios de mujeres que se fueron uniendo a las filas de sus hermandades, pero ya entrados en siglo XXI, todavía existía la oposición por parte de algunas corporaciones a que las mujeres salieran de penitentes.

El decreto del arzobispo de Sevilla

Es en el decreto del 2 de febrero de 2011 donde el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, firma que se “determina la plena igualdad de derechos entre los miembros de las hermandades y cofradías de la archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo”. En este decreto se expresa la voluntad del arzobispo de cerrar un proceso que data de 1997 en la archidiócesis de Sevilla. Concretamente, las normas diocesanas para hermandades y cofradías del 8 de diciembre de 1997 ya establecían la igualdad en los derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas.

Silencio | Foto: Tomás Quifes

Desde que Asenjo llegó en 2009 al arzobispado intento equiparar la igualdad de sexos dentro de las cofradías. Pero no fue hasta diciembre de 2010 cuando se reunió con los responsables de las hermandades que mantenían el veto a la mujer y les pidió que modificasen sus reglas para que pudieran ejercer su derecho de hacer estación de penitencia en la Semana Santa del posterior año. Los hermanos mayores argumentaron que no les daba tiempo de completar los trámites tan rápidamente y acordaron que fuera el arzobispo el que lo ordenase. En el texto, que entraría  en vigor el 2 de marzo de 2011, se derogan las reglas internas de las hermandades que siguen sin admitir nazarenas. El arzobispo firma su decisión respondiendo de esta forma a la petición de que todas aquellas hermanas, que ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, podrían realizar este testimonio de fe en igualdad de condiciones.

“Como pastor de la Iglesia de Sevilla no puedo ignorar sino acoger con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación”, decía  Juan José Asenjo.

Tras este decreto todas las hermandades tienen el deber y la obligación de permitir la incorporación de hermanas en los cortejos de cofradías. De las sesenta de la provincia, tres de la ciudad, el Silencio, la Quinta Angustia y el Santo Entierro, y otras dos del municipio de Dos Hermanas, en 2011 aun no permitían mujeres dentro de sus filas. Las afectadas de la capital hispalense tomaron este decreto como una regla más de obligado cumplimiento.

Bibiografía

http://www.galeon.com/juliodominguez/2011/bare.html

http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-08-03-2003/sevilla/Andalucia/lole-lopez-martinez-(una-de-las-primeras-mujeres-nazareanas-de-sevilla)–cosas-de-hombres_149773.html

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/semana-santa-2011/reportajes-ss11/mujeres-pioneras-semana-santa-lola-nunez.html

http://www.galeon.com/juliodominguez/2011/bare.html

http://elpais.com/diario/2011/02/03/andalucia/1296688923_850215.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/mujeres-seran-nazarenas-todas-cofradias-sevilla_614363.html

http://www.diariodesevilla.es/semanasanta/Nazarenas-todas-cofradias_0_448155200.html

http://www.abc.es/20110206/sociedad/abci-nazarenas-decreto-201102061610.html

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/joaquin-moeckel-nazarenas-macarena-asenjo.html

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=16706

About De Nazaret a Sevilla (2133 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: