Últimas noticias

La agenda cuaresmal del tercer fin de semana de marzo

Actualidad

Alejandro García | Un traslado, cuatro viacrucis, cinco besapiés, cuatro besamanos, un certamen de bandas y 19 conciertos.

La ciudad de Sevilla se va acercando al eje central del tiempo de la Cuaresma, tiempo en el que las hermandades celebran cultos en honor a sus sagrados titulares, entre los que suelen destacar besapiés, besamanos y viacrucis. Además también albergan conciertos y certámenes con diferentes formaciones musicales.

Jesús Cautivo de Santa Genoveva. Besapiés 2017 | Alejandro García

Viernes 17 de marzo

Besapiés en Santa Genoveva. El segundo viernes de Cuaresma, la imagen de Nuestro padre Jesús Cautivo estará expuesta en la parroquia del Tiro de Línea en besapiés con un horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto en el horario de las 19.30 horas por la celebración de la misa.

Besapiés en San Esteban. El señor de la Salud y Buen Viaje estará expuesto en el altar que ocupa durante todo el año en besapiés con un horario de 17.00 a 21.00 horas. A su conclusión tendrá lugar una oración colectiva ante la imagen de cristo.

Viacrucis en los conventos de Sevilla. Tendrá lugar a partir de las 18.00 horas con el canto del Stabat Mater en el monasterio de las Salesas situado en la plaza de las Mercedarias del barrio de Santa Cruz. Está organizado por la Hermandad de la Antigua de Sevilla.

Viacrucis en Pasión y Muerte. La corporación de vísperas de Triana realizará el piadoso acto por las calles de la feligresía teniendo prevista la salida para las 19.45 horas, y posteriormente recorrer las calles Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen Inmaculada, Trabajo, Virgen del Mar, Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima, efectuando la entrada en torno a las 21.15 horas aproximadamente. Acompañará la Capilla Musical Gólgota.

Besapiés en el Plantinar. La imagen del Varón de Dolores de la Divina Misericordia estará en la capilla sacramental de la parroquia de San Diego de Alcalá en besapiés con un horario de 20.00 a 21.00 horas.

Varón de Dolores, el Sol. Besapiés 2015 | Álvaro Aguilar

Traslado en la Esperanza de Triana. La virgen de la Esperanza será trasladada desde su capilla de los Marineros a partir de las 20.00 horas hasta la real parroquia de Santa Ana para la celebración del septenario en su honor. Una vez salga de su sede canónica discurrirá por Pureza, Vázquez de Leca y entrará en el primer templo de Triana en torno a las 20.45 horas aproximadamente.

Viacrucis en San Diego. La Asociación Parroquial de las Maravillas establecida en la parroquia de Santa María de la Cabeza realizará el rezo de las catorce estaciones por las calles de la feligresía a partir de las 20.30 horas con la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Transitará por el pase central de las interfases de san Diego, Antonio Cabral Bejarano, Estrella de Oriente, Roque Balduque, paseo central de interfases de san Diego y entrada en su sede canónica en torno a las 22.30 horas. Acompañará un trío de capilla musical. Será el segundo año consecutivo que saldrá a las calles del barrio desde que se estableció la entidad en el templo.

Concierto en San Isidoro. La Banda de Música Fernando Guerrero de la localidad sevillana de los Palacios y Viallafranca ofrecerá un concierto que dará comienzo a partir de las 20.45 horas en la parroquia de San Isidoro.

Pregón en los Gitanos. La corporación de los Gitanos albergará en su sede canónica el Pregón a cargo de Antonio Rubio Ortega que comenzará a las 21.00 horas. Durante el mismo intervendrá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Concierto en el exconvento de la Paz. El antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, será testigo de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito. Comenzará a partir de las 21.00 horas.

Concierto en el Cachorro. La basílica del Santísimo Cristo de la Expiración albergará un concierto de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, formación musical que acompaña cada Viernes Santo a la dolorosa del Patrocinio. Comenzará a partir de las 21.00 horas.

Concierto en la O. La calle Castilla será testigo en la parroquia de Nuestra Señora de la O, de un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras que empezará a las 21.00 horas. Esta formación musical acompaña el Viernes Santo a la dolorosa de Castillo Lastrucci en estación de penitencia a la Catedral.

Concierto en San Martín. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana dará un concierto en la sede canónica de la Hermandad de la Lanzada a las 21.00 horas. En él, tendrá lugar el estreno de la marcha ‘La Esperanza’ de Francisco Ortiz.

Concierto en la Trinidad. La basílica menor de María Auxiliadora celebrará un concierto de orquesta de pulso y púa Rondó Gaditano una vez concluya el quinario al cristo de las Cinco Llagas que comenzará a las 19.45 horas.

La Sed | Foto: Tomás Quifes

Concierto en la Sed. La corporación con sede en la parroquia de la Concepción Inmaculada, en el barrio de Nervión, albergará el concierto de presentación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, que será la que acompañe al crucificado el próximo Miércoles Santo. Dará comienzo tras la celebración del quinario a partir de las 21.00 horas. Además también tendrá lugar la presentación de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed. Durante el acto se estrenará la composición ‘Señor de Nervión’ compuesta por Francisco Jesús Serén y Francisco Ortiz.

Concierto en la Resurrección. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras dará un concierto en Santa Marina, sede de la corporación del Domingo de Resurrección, a partir de las 21.30 horas. En él, se estrenará la marcha ‘Inspiración’ dedicada a la Hermandad de San Gonzalo.

Sábado 18 de marzo

Besapiés en Omnium Sanctorum. La Hermandad del Carmen expondrá al señor de la Paz en besapiés en un horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, exceptuando en el horario de 19.30 horas por la celebración de la misa.

Besamanos en San Pablo. Jesús Cautivo y Rescatado, de la corporación del Lunes Santo, estará expuesto en la parroquia de San Ignacio de Loyola en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Se interrumpirá a las 19.30 horas por la celebración de la misa.

Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo. Besamanos 2016 | Miguel Ángel Badía

Besapiés en el Plantinar. El titular cristífero de la corporación del Sábado Santo estará en la capilla de la entidad en besapiés en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Besapiés en Parque Alcosa. El nazareno del Divino Perdón de la corporación de Vísperas estará en su sede canónica, el templo de la Beata Ana María de Javohuey, en besapiés con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Se verá interrumpido por la celebración de la misa a las 19.30 horas.

Besapiés Penas (Estrella) | Tomás Quifes

Besapiés en la Estrella. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la corporación del Domingo de Ramos, estará en besapiés de manera ininterrumpida en su capilla de la calle San Jacinto en horario de 10.00 a 21.00 horas. Se interrumpirá en la misa de 20.30 horas.

Besamanos en San Diego. La imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de la Asociación Parroquial de las Maravillas estará en besamanos en la parroquia de San María de la Cabeza en horario de 17.00 a 19.30 horas.

Besamanos en San José Obrero. La corporación del Sábado de Pasión expondrá al nazareno de Fernando Aguado en su sede canónica en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. No se prolongará durante el horario de misa a las 18.00 horas.

Besapiés y besamanos en las Aguas. La capilla del Dos de Mayo acogerá al cristo de las Aguas y a la virgen del Mayor Dolor en veneración de fieles en horario de 17.00 a 20.30 horas.

Certamen en las Siete Palabras. La corporación del Miércoles Santo organizará un certamen de marchas procesionales en la plaza de la Concordia donde intervendrán hasta un total de siete formaciones musicales. Comenzará a partir de las 13.00 horas. Para más información, haz click aquí.

Concierto en los Gitanos. El Santuario, templo de la corporación de la Madrugá sevillana, acogerá un concierto a cargo de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz que comenzará a partir de las 20.00 horas.

Concierto en las Aguas. A las 20.00 horas la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de los Palacios y Villafranca ofrecerá la interpretación de varias marchas procesionales en el atrio de la capilla del Rosario del Dos de Mayo.

Viacrucis en Ciudad Jardín. La corporación del Sábado Santo celebrará el piadoso acto del viacrucis por las calles de la feligresía con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón. Saldrá a partir de las 19.45 horas para transitar por avda. de la Ciudad Jardín, Juan de Padilla, Cardenal Lluch, Ceán Bermúdez, Espinosa de los Monteros, Doña María de Molina, Arzobispo Salcedo, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Rafael Cantarero, Varela de Salamanca, Cardenal Rodrigo de Castro, Vicente Gargallo, Francisco de Alfaro, José Alexandre, Francisco Buendía, avda. de la Ciudad Jardín, para efectuar su entrada en torno a las 22.15 horas. Acompañará un trío de capilla musical.

Señor de la Esperanza Puente Cedrón Milagrosa | Miguel Ángel Badía

Concierto en la Resurrección. La iglesia de Santa Marina será testigo de un concierto a cargo de la Banda de Música Villa de Osuna de esta localidad sevillana, dando comienzo a las 21.00 horas.

Concierto en el Gran Poder. La basílica de Jesús del Gran Poder acogerá un concierto a cargo de la Banda de Música Cruz Roja a partir de las 21.00 horas.

Concierto en Montserrat. La capilla de la corporación del Viernes Santo será testigo a partir de las 21.00 horas de un concierto a cargo de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla de los Reales Tercios de España II Tercio Gran Capitán.

Concierto en San Pablo. La parroquia de San Ignacio de Loyola acogerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras a partir de las 21.00 horas, cuando concluya el besamanos a Jesús Cautivo y Rescatado. Es el lugar elegido para el estreno de la marcha ‘Al Cielo de San Pablo’ compuesta por Álvaro Gutiérrez Valle.

Concierto en San Antonio de Padua. La Hermandad del Buen Fin ha organizado un concierto a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, formación que acompaña en cada estación de penitencia a la dolorosa del Buen Fin, a partir de las 21.00 horas. Con este acto se pretende conmemorar el XXV aniversario del acompañamiento musical en cada Miércoles Santo.

Domingo 19 de marzo

Paz del Carmen. Besamanos 2016 | Álvaro Aguilar

Besapiés en Omnium Sanctorum. La corporación del Miércoles Santo expondrá a su titular cristífero en besapiés en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, excepto a las 10.30 y 12.00 horas por la celebración de la misa.

Besamanos en San Pablo. El titular cristífero de la corporación estará en besamanos en San Ignacio de Loyola en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Se interrumpirá a las 10.30 y a las 19.30 horas por la celebración de la misa.

Besapiés en Parque Alcosa. La iglesia de la Beata Ana María de Javohuey será testigo del culto de la corporación del Sábado de Pasión en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Se interrumpirá a las 12.30 horas.

Besapiés en la Estrella. El cristo de las Penas de la Hermandad del Domingo de Ramos, estará en su capilla en horario de 10.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida, a excepción de las 11.30 por la celebración de la misa.

Besamanos en San Diego. En la parroquia de Santa María de la Cabeza estará en veneración de fieles la talla de Jesús de los Afligidos de la Asociación Parroquial de las Maravillas en horario de 10.00 a 11.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Besamanos en San José Obrero. El nazareno estará expuesto en la parroquia en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. No se prolongará durante el horario de las misas de 11.00 y 12.30 horas.

Caridad de San José Obrero. Besamanos 2016 | Miguel Ángel Badía

Besapiés y besamanos en las Aguas. La capilla del Dos de Mayo acogerá al cristo de las Aguas y a la virgen del Mayor Dolor en veneración de fieles de manera ininterrumpida en horario de 11.30 a 20.30 horas, excepto en la misa de 12.30 horas.

Concierto en los Negritos. La capilla de los Ángeles de la entidad del Jueves Santo celebrará un concierto de marchas a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares. El acto empezará a las 12.30 horas.

Concierto en el Sol. La corporación del Sábado Santo ha organizado un concierto de marchas procesionales con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en la plaza del Aljarafe, lugar en el que se encuentra su sede canónica. Comenzará a las 13.00 horas.

Concierto en Plaza Nueva. La Asociación pro-restauración de la capilla de San José de Sevilla organizará junto a la Banda de Música Nuestra Señora del Sol un concierto de marchas procesionales en la Plaza Nueva a partir de las 12.00 horas.

Concierto en el Baratillo. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre dará un concierto de marchas procesionales en la puerta de la capilla de la corporación del Miércoles Santo a partir de las 13.00 horas.

Concierto en las Aguas. La hermandad residente en la capilla del Rosario ha organizado un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el atrio de su sede canónica a partir de las 13.30 horas. Dicha formación musical acompaña al misterio en la tarde-noche del Lunes Santo.

Concierto en San Benito. La sede canónica de la corporación del Martes Santo será testigo de un concierto de marchas por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río que dará comienzo a partir de las 18.00 horas.

Concierto en San Román. La Banda de Música Municipal de Arahal dará un concierto de marchas procesionales en la sede provisional de la Hermandad de la Exaltación. Dicho concierto será a partir de las 18.00 horas y en él se estrenará la nueva marcha ‘Lágrimas de Sevilla’ compuesta por Paco Martín y Juan Luis Jiménez.

Lágrimas de la Exaltación. Besapiés 2017 | Francisco Santiago

Acerca de Alejandro García (396 Artículos)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: