Últimas noticias

Así suena ‘Lágrimas de Sevilla’, la nueva marcha para la dolorosa de la Exaltación

José Carlos B. Casquet | La corporación presentará varios estrenos el próximo Jueves Santo en la estación de penitencia.

En la Semana Santa de este 2017, la Hermandad de la Exaltación contará con varios estrenos y novedades. Uno de ellos, y de los más destacados, será la nueva marcha dedicada a la dolorosa del Jueves Santo, que lleva por nombre ‘Lágrimas de Sevilla‘.

La marcha

Compuesta por Paco Martín y Juan Luis Jiménez, dos componentes de la Banda de Música Municipal de Arahal, con un estilo clásico sevillano, pero a la vez melancólico; alegre y al mismo tiempo con añoranza. En palabras de los propios compositores: “queremos contar el dolor de una madre, las Lágrimas de Nuestra Señora, pasando por la procesión del Jueves Santo y del majestuoso caminar de la virgen de las Lágrimas. En el ‘fuerte de bajos’, escucharemos las bambalinas del palio, pasando a continuación de nuevo por el tema central de la marcha, que abrirá camino al trío final, la parte más melancólica”.

Tras finalizar la pasada Semana Santa, uno de sus compositores, Paco Martín, comenzó a crear la obra, teniendo aún en su pensamiento el caminar por las calles sevillanas de la virgen de las Lágrimas, que ha sido la que lo ha inspirado para hacer esta marcha “mientras componía, miraba fotos de ella y plasmaba mis sentimientos en las partituras”.

Así pues, se ha estrenado en la tarde de ayer en un concierto que ofreció la Banda Municipal de Música de Arahal en la parroquia de San Román.

Vídeo: Alejandro García

Una nueva insignia

La corporación incorporará en los tramos de la virgen de las Lágrimas una nueva insignia haciendo que el cortejo de la dolorosa aumente en siete los tramos de nazarenos.

Se trata de un banderín de caridad, que pasará, en principio, a ser el tercer tramo de los nazarenos del paso de palio. Para que a la corporación no le supusiera un gran coste esta nueva insignia y diera ejemplo en cuanto a su lema, ‘caridad’, se le ha dado uso al antiguo banderín de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Exaltación, ya extinta. Siendo la hermandad propietaria de esta pieza que bordara Jorge Casal Zamora, se le hizo el encargo a Jesús Rosado para que lo adaptara a su nueva utilidad y le añadiera una serie de bordados como banderín de caridad. Por su parte, el asta y el remate de la insignia será realizado en plata de ley por Orfebrería Bernet, con diseño de Isabel Santiago.

Otros estrenos de la cofradía

Otro de los estrenos será un juego completo de dalmáticas para el cuerpo de acólitos de la cofradía, realizadas por Antonio Jesús del Castillo y donadas por un hermano.

En cuanto al paso de cristo, este año contará con una nueva parihuela que se está ejecutando en el taller de Enrique Gonzálvez. Así mismo, se le ha hecho un nuevo suelo al paso, donde las figuras secundarias irán más sujetas, eliminando, además, el corcho artificial que llevaba con anterioridad. También contarán los caballos del misterio con unas peanas que agarrarán mejor estas figuras al suelo del paso, haciéndolos más seguro.

Por otra parte, el palio contará con la novedad de llevar este año un cirio por los donantes de órganos y médula, con el lema ‘En cada Lágrima, una vida’, pintado por Fernando Emilio Borrego Ojeda, director espiritual de la Hermandad de Redención.

Acerca de José Carlos B. Casquet (7 Artículos)
Fotógrafo en De Nazaret a Sevilla. Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Hermano de la Exaltación. Twitter: @JcCasquet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: