Últimas noticias

El traslado, viacrucis, besamanos y besapiés del fin de semana, en vídeo e imágenes

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Crónica audiovisual de los cultos cofrades del tercer fin de semana de marzo.

En este tiempo cuaresmal las hermandades penitenciales de la capital hispalense se encuentran inmersas en la celebración de triduos, quinarios y septenarios a sus imágenes titulares, a lo cual hay que añadir la celebración de cultos externos como traslados y viacrucis, además de sus respectivos besamanos y besapiés.

La jornada del viernes se inició con diferentes besapiés. Para empezar el de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva, que se presentaba en una capilla lateral del templo con túnica lisa morada y tras él, un dosel en tonalidad burdeos presidido por la cruz de guía de plata labrada junto a varios candeleros con cera blanca. Por otro lado, en San Esteban, el cristo de la Salud y Buen Viaje se situó en su capilla lateral iluminado por dos hachones color tiniebla y exornado con centros de claveles rojos principalmente, portando en sus hombros una clámide burdeos bordada.

Fotografías: Francisco Santiago

Además, la misma jornada se inició el besapiés al Varón de Dolores de la Divina Misericordia de la Hermandad del Sol, prolongándose durante toda la jornada del sábado. Estuvo en la capilla sacramental de la corporación anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá.

El cristo alegórico se situaba en el centro de la capilla escoltado por los candelabros del paso en el que procesiona cada Sábado Santo, portando cera verde y con la presencia de varias jarras con claveles púrpura y pequeñas flores moradas. En el altar principal de la capilla, se situaba la virgen del Sol ataviada de hebrea junto a María Magdalena y san Juan, recreando la Sacra Conversación.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet y Javier Fortúnez

Por la tarde, tuvieron lugar dos viacrucis y un traslado.

A las 19.45 horas se abrieron las puertas de la parroquia de Santa María del Buen Aire, situada en la calle Virgen de Fátima, para que comenzase el viacrucis con el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte que tallase Navarro Arteaga para la corporación de Vísperas. Recorrió el barrio Voluntad acompañado por un escaso cortejo de hermanos y numerosos fieles tras el crucificado, con las notas musicales del trío de la Capilla Musical Gólgota. Un centro de claveles rojos se situaba a los pies del cristo que iba alumbrado por cuatro faroles plateados. Pasadas las 22.15 horas efectuó su entrada de nuevo en el templo.

Fotografías: Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

Desde la capilla de los Marineros, la virgen de la Esperanza fue trasladada a la real parroquia de Santa Ana para la celebración del septenario en su honor antes de la Semana Santa. Vestida de hebrea, fue portada en andas iluminadas por dos candelabros plateados y seis candeleros portando cera blanca en su totalidad. Exorno floral de claveles, margaritas spider y frecsias, entre otras. Cuarenta y cinco minutos más tarde de su salida, efectuó su entrada en el primer templo del arrabal estando acompañada por muchos hermanos y fieles en el escueto recorrido que efectuó.

Fotografías: Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

Por último, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de la Asociación Parroquial de las Maravillas, establecida en su sede de Santa María de la Cabeza del barrio de San Diego, salió para el rezo de las catorce estaciones del viacrucis. Lucía el señor túnica lisa burdeos sobre unas sencillas andas iluminadas por cuatro candeleros en las esquinas con cera color tiniebla y estuvo acompañado por un pequeño cortejo de hermanos portando cirio.

Vídeo: Carlos Iglesia

Centrándonos en el fin de semana, tuvieron lugar varios besamanos y besapiés unidos al viacrucis del cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón de la Milagrosa.

Omnium Sanctorum acogió en el presbiterio del altar mayor el besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Paz, titular cristífero de la corporación del Carmen que procesiona cada Miércoles Santo. Sobre un pedestal y peana de madera tallada dorada con túnica lisa en tonalidad burdeos. A ambos lados dos altares similares con candeleros y faroles de entrevarales del palio con cera blanca y jarras con claveles color púrpura salpicados con pequeñas flores moradas. Tras él, bajo el baldaquino del templo, la Reina de Todos los Santos.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Javier Fortúnez

En el barrio del Polígono de San Pablo, la iglesia de San Ignacio de Loyola, fue testigo una Cuaresma más del besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la corporación del Lunes Santo. Este año 2017 destacó la sobriedad del montaje, en el cual podía verse al señor con túnica morada lisa y acompañado por cuatro faroles de metal plateado con varias jarras con flores en tonalidad morada. Tras el titular cristífero un gran telar cubría el altar del templo, apreciándose un dosel pintado en oro.

Fotografías: Francisco Santiago

Parque Alcosa, un barrio del extrarradio de la ciudad, presenció en la iglesia de la Beata Ana María de Javohuey el besapiés a Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón. Con túnica lisa burdeos y situado sobre la peana de salida de la Purísima Concepción, se encontraba la imagen escoltado por dos ciriales con cera tiniebla, con cuatro jarras y un centro de flores con rosas rojas salpicadas de flores moradas.

Fotografías: Tomás Quifes

La Hermandad de la Estrella expuso en su capilla de la calle San Jacinto a Nuestro padre Jesús de las Penas en solemne besapiés, tanto en la jornada del sábado como del domingo, en horario ininterrumpido desde por la mañana. Se situaba sobre la peana de salida de la virgen de la Estrella y estaba escoltado por dos faroles de plata con cera color tiniebla. Tras él, un magno altar con varias piezas de la candelería del palio coronado por el guión sacramental. Las jarras presentaban un exorno floral compuesto a base de rosas rojas y antirrhinum morados.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago y Javier Fortúnez

En San José Obrero, la imagen de Jesús de la Caridad, estuvo expuesta en besamanos sin presentar ninguno de los atributos como corona de espinas y potencias, además de encontrarse en posición de cautivo. Tras la imagen cristífera, la virgen de los Dolores, ataviada al estilo hebraico sobre la peana de salida. Iluminaba el altar varias piezas de la candelería del paso de palio con cera blanca con un curioso exorno a base de flores silvestres dispuestas en jarras.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes, Francisco Santiago y Javier Fortúnez

Por último, la Hermandad de las Aguas celebró el besapiés del crucificado de las Aguas y el besamanos de la virgen del Mayor Dolor de manera conjunta. Ambas imágenes se encontraban en el centro de la capilla.

En primer lugar se encontraba la dolorosa con un tocado a modo de tabla con numerosas joyas en su pecho, saya burdeos bordada en oro y manto negro de salida bordado con media luna en sus pies de la virgen de los Ángeles de Montequinto y detrás, la imagen cristífera bajo un dosel morado cedido por la Hermandad de la Exaltación y escoltado por dos ángeles luciferarios de la Vera Cruz de Gerena de Dubé de Luque, portando un farol de plata entre sus manos. Destacados los arbotantes y crestería de la Soledad San Lorenzo y el exorno floral compuesto principalmente a base de rosas rojas, entre otras variedades.

Fotografías: Tomás Quifes y Francisco Santiago

En el barrio de Ciudad Jardín, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón salió desde la parroquia de la Medalla Milagrosa para rezar las catorce estaciones del viacrucis a partir de las 20.45 horas en la jornada del sábado.

Numeroso público se congregó junto a la talla de Navarro Arteaga situado en unas sencillas andas iluminadas por faroles del paso de palio a ambos lados del señor, además de dos pequeños faroles en la delantera. Junto a ellos, los cuatro evangelistas de las esquinas del misterio y un exorno floral silvestre. Lucía túnica lisa morada con cíngulo en tonalidad plateada. Pasadas las 22.35 horas efectuó la entrada de nuevo en el templo.

Vídeo: Carlos Iglesia

Acerca de De Nazaret a Sevilla (337 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: