Últimas noticias

A diecinueve días: Sevilla se prepara para la Semana Santa (V)

Actualidad

Carlos Iglesia | Continúan el proceso de montaje de los pasos en Monte-Sión, las Penas, las Siete Palabras, la Lanzada, Las Aguas, la Hiniesta y San Isidoro.

palio virgen del Rosario de Monte-Sión | Carlos Iglesia

En tan solo diecinueve días comenzará la Semana Santa. Son tiempos de preparativos, de cultos internos y externos, de ensayos, de organización, de estrenos o de limpieza de enseres en las diferentes hermandades de penitencia, tanto de la capital hispalense como fuera de ella.

Cera fundida en el palio de la virgen del Rosario de Monte-Sión

Desde el pasado fin de semana, la virgen del Rosario de Monte-Sión se encuentra en su paso de palio, aún vestida de hebrea. En la noche del pasado lunes tuvo lugar la fundición de la cera en sus respectivos candeleros.

Este palio fue ejecutado en malla y bordado en oro, donde se pueden vislumbrar motivos vegetales con hojas de acanto, llevando en la gloria la aparición de la Virgen a Santo Domingo. Los varales fueron estrenados durante la coronación canónica del año 2004 y los rosarios datan del 2012.

Fotos: Carlos Iglesia

Prosigue el montaje de los pasos de las Penas y las Siete Palabras

Desde la parroquia de San Vicente realizan su estación de penitencia dos cofradías: las Penas y las Siete Palabras. Ambas corporaciones continúan inmersas en el montaje de sus pasos.

Por un lado ya se contempla el paso del señor de las Penas y el palio de la virgen de los Dolores. El primero de ellos fue diseñado por Castillo Lastrucci en 1959 es obra de Antonio Vega, Carlos Alba y Luis Sánchez en las tareas de talla, ebanistería y dorado. El palio, por su parte, fue ejecutado en el taller de Manuel Elena Caro, bajo diseño de Cayetano González, data del año 1955 y la crestería es obra de Villarreal. Este año contará como estreno la restauración de las bambalinas laterales.

Por otra parte los dos pasos de las Siete Palabras que se encuentran en la sede actualmente son el de la Divina Misericordia y el de la virgen de la Cabeza. El del nazareno fue realizado en plata de ley, siendo obra del taller de orfebrería de Villarreal y el de la dolorosa es diseño de Javier Sánchez de los Reyes, ejecutándose como novedad para esta Semana Santa la bambalina trasera por Jesús Rosado.

Fotos: Carlos Iglesia

Los pasos de San Isidoro en su parroquia

Desde la calle Luchana, la parroquia de San Isidoro alberga ambos pasos de la corporación del Viernes Santo, a la espera de la subida de sus dos titulares.

El paso del señor de las Tres Caídas fue tallado y dorado en 1941 por Francisco Ruiz. Por su parte el de la virgen de Loreto es dorado, contemplándose tanto el techo, las bambalinas, los varales, los respiraderos, los candeleros y las jarras

Fotos: Carlos Iglesia

Los pasos de la Lanzada en San Martín

Otro de los templos cuyo equipo de priostía continúa en el montaje de los pasos es el de Lanzada, donde se pueden ver el canasto del misterio y el palio y varales de la dolorosa.

El primero presenta un estilo neogótico florido y la crestería está inspirada en el altar mayor de la catedral bajo diseño de Luis Jiménez Espinosa y tallado Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo, finalizando completamente en 1955. Por su parte el paso de la virgen del Buen Fin fue también dibujado por Jiménez Espinosa ejecutándose entre 1971 y 1973.

Foto: Carlos Iglesia

El palio de la Hiniesta en San Julián

Otro de los pasos que ya se puede ver en su sede es el palio de la virgen de la Hiniesta, en concreto, el techo, bambalinas y varales, a la espera del resto de las piezas. Este palio con sus colores caracteríscos azul y plata fue diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1906 a excepción del techo siendo de 1936. Los varales son de reciente creación, de 1995.

Foto: Hermandad La Hiniesta

Las Aguas y el paso de la virgen de Guadalupe

Al cumplirse justo un año de su última estación de penitencia el palio de la virgen de Guadalupe aguarda en la capilla del Rosario, en concreto el techo, las bambalinas y varales.

Las piezas son de terciopelo azul bordado en oro entre 1988 y 1992 por el taller de Esperanza de Elena Caro y dibujado por Antonio Dubé de Luque, salvo el techo de palio de más reciente creación por el de Charo Bernardino en 2005. Los varales son los primitivos de 1969 por el taller de Jesús Domínguez.

Foto: Hermandad Las Aguas

Noticias relacionadas:

A 21 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa (IV)

A 22 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa (III)

A 26 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa (II)

A 32 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa (I)

Acerca de Carlos Iglesia (1183 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: