Últimas noticias

Sainz de la Maza: “No tenemos una varita mágica para solucionar los problemas de horarios”

Entrevistas

Joaquín Sainz de la Maza | Fran Santiago

Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, cumple su octavo mes al frente de la junta superior. En el inicio de Cuaresma, al ex hermano mayor de la Macarena, le estalló el primer problema de su mandato. Una bomba llamada Madrugada que, al igual que el 90 por ciento de la Semana Santa 2017, será igual que la anterior. Sainz de la Maza pide paciencia y se compromete a encontrar soluciones de cara al próximo año: “Queremos ver cómo transcurren las jornadas con el gran compromiso de que para el año siguiente trabajaremos para alcanzar la mejor solución posible”.

Entre otros temas, el presidente del Consejo argumenta que “existen bastantes posibilidades” de que un titular de vísperas presida el viacrucis de Sevilla; expone su satisfacción por la modificación horaria de la Resurrección; o asegura que ninguna hermandad ha planteado a la junta superior el artículo 56 de las normas diocesanas como un problema. La entrevista al completo, a continuación.

En menos de dos semanas llega su primera Semana Santa como presidente del Consejo, ¿nervios o ilusión?

Mucha ilusión y alegría. Todos los miembros de la junta superior del Consejo lo estamos llevando con paz y serenidad; es decir, de forma sosegada. Los nervios aquí no son buenos.

Joaquín Saínz de la Maza, presidente del Consejo, durante la entrevista. / Fran Santiago.

Cumple ocho meses al frente de la institución, ¿cómo los describiría?

La valoración que tanto mis compañeros de la junta superior como yo podemos hacer es positiva. Hemos comenzado estableciendo las líneas por donde queremos ir, pero hay que tener en cuenta que es un plan para cuatro años, no para rematarlo en pocos días. Debemos trabajar con ahínco y de forma cohesionada.

Su equipo resultó ganador de unas elecciones con dos candidaturas, ¿cómo han acogido las hermandades al grupo?

Positivamente, una cuestión que se traduce en la magnífica relación que existe entre todos los hermanos mayores y los delegados de día. Cuando hay unas elecciones con dos candidaturas cada representante de la hermandad vota a quien considera que es el más idóneo. Pero, después de las elecciones se ha demostrado que tanto los miembros de la junta superior como los hermanos mayores están a disposición los unos de otros; no hay ningún tipo de división.

La Resurrección protagonizará la principal novedad de la Semana Santa; una noticia positiva, ¿no?

En mi opinión sí, tanto para el resto de las hermandades como, por supuesto, para la Resurrección. No cabe duda que la salida de la cofradía se producía a una hora extemporánea en la que ha habido incidentes en la calle; por ejemplo, no es la hora más idónea para que los niños hagan la estación de penitencia. Ha sido un acierto por parte de la hermandad.

Marcelino Manzano asegura que se ha alcanzado la desmesura en los cultos externos, ¿comparte su opinión?

La comparto total y absolutamente. Respeto la autonomía y la libertad de las hermandades, pero siendo objetivo hay que reconocer que ha habido un poco de desmesura en muchas cosas. En determinadas ocasiones, suelen proliferar cuestiones que no están recogidas en las reglas de la hermandad; debemos tener cuidado, mesura, mucha mesura. Las hermandades son una parte muy importante de Sevilla, pero en ocasiones hay que respetar una parte de la ciudad que no está de acuerdo con este tema; hay que ser tolerante.

En este sentido, ¿qué le parece el artículo que limita estos cultos externos a los límites de las feligresías de las hermandades?

En un principio, la norma afecta a los límites de la feligresía, pero hay formas de solventarlo; por ejemplo, en una salida extraordinaria debe tener el visto bueno de la autoridad eclesiástica, pero al mismo tiempo, si otros cultos externos están establecidos en las reglas no hay ningún inconveniente. Como ha ocurrido en la Trinidad. La norma no es ni taxativa ni imperativa. ¿Por qué se pone esto de manifiesto ahora cuando las normas diocesanas están en vigor desde agosto? Ninguna hermandad ha planteado este artículo como un problema a la junta superior del Consejo.

A pesar de los consabidos problemas de horarios e itinerarios de diversas jornadas, la Semana Santa será igual que las anteriores, ¿año de transición?

Si lo queremos llamar de transición, pues sí. Con la excepción de José Carretero, delegado del Jueves Santo, todos los demás consejeros de día son nuevos; queremos ver cómo transcurren las jornadas con el gran compromiso de que para el año siguiente trabajaremos en conjunto con los hermanos mayores para alcanzar la mejor solución posible. Siempre tomando en consideración el bien común de cada día y de la Semana Santa en general.

En este sentido, ¿peca la Semana Santa de ser inmovilista?

No diría inmovilista. Si se habla de la carrera oficial alguien podría pensar que es inmovilista, pero la Semana Santa se está manteniendo y evolucionando en lo básico; la manifestación de fe. Todo, incluso las artes suntuarias, está evolucionando; no diría que es inmovilista.

Un sector cofrade pensaba que con el cambio en la junta superior iban a llegar soluciones en las distintas jornadas, ¿entiende que haya cierto desencanto?

No lo sé. Repito, esto no es una carrera de cien metros sino de fondo. Hay problemas en diversas jornadas que son recurrentes y están latentes desde hace mucho tiempo, pero no tenemos una varita mágica para solucionarlos ni obramos milagros. Son problemas que necesitan de un estudio y de unos criterios claros de actuación; muchas de las cuestiones que han ocurrido es por el llamado consenso.

El aforamiento en determinadas calles en la Semana Santa anterior fue excesivo, ¿se plantea algún cambio para este año?

Son temas de seguridad en los que trabajamos junto al Cecop. Quiero dejar claro que el plan del año pasado, en el que se incrementó la seguridad a petición de algunos hermanos mayores, fue extraordinario. Siempre en la primera jornada hay problemas que se solucionaron inmediatamente; es digno de resaltar que todas las  autoridades estuvieron a pie de obra. Es un tema en el que, con la experiencia del pasado año, se van a implantar una serie de mejoras. En cuanto al aforamiento hay opiniones para todos los gustos; hay hermandades que las quieren y otras que no. Todo eso se canaliza a través de los delegados de las jornadas y se traslada al Cecop. Quiero resaltar que la seguridad, tema muy importante, está abordada desde la Semana Santa anterior de forma extraordinaria fruto del trabajo conjunto de varias administraciones.

Quizá, los problemas de la Semana Santa no son específicos de cada jornada sino a nivel general, ¿partidario del estudio de una nueva carrera oficial?

Es un tema recurrente. La Semana Santa y su carrera oficial es la que es; habría que estudiarlo en profundidad, hay infinidad de propuestas, en el período anterior a las elecciones he conocido muchísimas. Es difícil; imaginemos que alguien dice que no es la Campana ni Sierpes, ¿qué pasaría con los abonados de las sillas? Quizá, la decisión habría que tomarla en consideración, sobre todo y principalmente, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad. Tal vez, es la carrera oficial más larga de todas las semanas santas de Andalucía y es lo que tenemos desde hace mucho tiempo. Ideas hay todas las que quieras, ¿plasmables en la práctica? Es lo que tenemos que ver.

Tres hermandades de vísperas tienen solicitada su incorporación a la nómina de la Semana Santa, ¿caben más cofradías en la misma?

Es una cuestión que cualquier cofrade podría responder. Cuando me preguntan siempre digo lo mismo; hay un procedimiento recogido en los estatutos por el que la hermandad de víspera debe indicar la jornada a la que desea incorporarse y después necesita el voto favorable de dos tercios de las corporaciones del día. En el caso hipotético que se diesen ambas circunstancias la junta superior del Consejo se pondría a trabajar inmediatamente; no somos quién para decidir. Hay que tener en cuenta que hay jornadas que están muy difíciles y, quizá, en los días que hay menos hermandades, Jueves, Viernes y Sábado Santo, entran en valor cuestiones relacionadas con los cultos en la Catedral.

En este sentido, ¿ha llegado la hora de que un titular de vísperas presida el viacrucis de Sevilla?

Sí, existen bastantes posibilidades. No sé cuándo ni tampoco lo voy a garantizar. Por qué no, nadie puede cerrar la puerta a que una imagen de una hermandad de vísperas presida el viacrucis de Sevilla; es una corporación de penitencia como el resto.

La Macarena, gran devoción del presidente del Consejo. / José Carlos Casquet.

El número de público que participa en el viacrucis siempre es opinable, ¿satisfecho con el de esta edición?

Ha sido un viacrucis organizado ejemplarmente por la hermandad de Monte-Sión, con mucho mimo y detalle. En cuanto a las personas que acudieron a la catedral el acto central fue muy solemne y el número de público depende de muchos factores; es un día laborable; no ha hecho frío como en años anteriores… Siempre se comenta que hay imágenes que tienen más devoción y llenarían la catedral, pero hay que tener en cuenta que todas las hermandades merecen presidir el viacrucis.

Se planteó el cambio de la jornada del viacrucis.

Sí, hubo un pleno consultivo. A la vista de las opiniones de varios, suficientes, hermanos mayores la junta superior del consejo decidió mantener la jornada actual del acto. Nosotros proponíamos ese debate porque entendíamos que un sábado por la tarde, siendo el domingo festivo, podría haber más público en la Catedral, que al final es lo que nos preocupa. Los hermanos mayores esgrimieron que coincidía con cultos de varias hermandades y se acabó el debate.

Para terminar, ¿qué espera de la próxima Semana Santa?

Espero que todo discurra con tranquilidad, con normalidad, que no llueva y, sobre todo, que transcurra en paz con el cumplimiento de los horarios. También que desde el punto de vista de la seguridad todo vaya con normalidad.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: