Últimas noticias

El Perdón de Cádiz suspende su estación de penitencia

Actualidad

Perdón de Cádiz / Portal de Cádiz

La Hermandad del Perdón de la capital gaditana ha decidido finalmente suspender su estación de penitencia la próxima Madrugá. Al parecer este hecho se produce tras el adelantamiento horario de la jornada por parte del propio Consejo de Hermandades de Cádiz.

Cádiz sin la Madrugá

La propia corporación alega entre otros motivos ‘fuerza mayor‘ y ‘falta de medios económicos‘, recogido a su vez en su reglamento interno. Además ha comunicado al propio Consejo una convocatoria de elecciones para el próximo 9 de junio, por lo tanto, será la nueva junta elegida la encargada de decidir sobre su salida el próximo año 2018.

Cabe destacar que se trata de la única corporación que hace su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Comunicado del Consejo

Por otra parte, el Consejo de Hermandades de Cádiz, junto al resto de hermanos mayores de la localidad, ha emitido un comunicado en repulsa a la actitud de la hermandad, siendo el siguiente:

“Los hermanos mayores de las hermandades y cofradías que integran y constituyen el Consejo Local de Cádiz, ante las graves acusaciones y manifestaciones vertidas tanto en redes sociales como en medios de comunicación, en lo súltimos días, en las que se constata un total desconocimiento acerca de las normas que rigen a las hermandades como parte de la Iglesia, en relación con la estación de penitencia a la S.A.I. Catedral de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón y su horario, por medio de este escrito queremos puntualizar:

Carecen de fundamento y van en contra de los postulados cristianos que inspiran y justifican la razón de ser de las hermandades y cofradías, las expresiones fuera de lugar, insultos y vejaciones realizadas hacia las personas que integran el Consejo del que todos formamos parte, y por tanto, deploramos y denunciamos estas conductas públicamente, por el daño que hacen en momentos difíciles como los actuales a nuestra Iglesia y a nuestras creencias.

2º Somos todos Iglesia y nuestras salidas procesionales son celebraciones comunitarias de nuestra fe, por encima de otra cualquier consideración cultural y tradicional. Por ello, esperamos que acaben estas actitudes y pronunciamientos que rompen la fraternidad, volviendo a la senda de la cordura y el sentido común.

3º Así mismo, recriminamos la postura mantenida por el hermano mayor del Sto. Cristo del Perdón en el pleno de hermanos mayores, del día de ayer, dada su falta absoluta de respeto hacia sus componentes, ya que todos tenían como único objetivo ayudar a su hermandad, sin embargo la única respuesta recibida fue totalmente cerrada e incompresible, sin contestar a la pregunta reiterada de que aclarara su decisión, ocultándola cuando ya hoy hemos visto que estaba tomada. Finalizando, con la desconsideración de marcharse antes del comienzo del pleno extraordinario, con la excusa de que tenía un acto en su parroquia cuando eran más de las 22.30 horas.

4º La lectura del artículo del reglamento interno de la cofradía del Cristo del Perdón en el pleno, dejo claro sin duda alguna, la falta de toda justificación en el argumento del hermano mayor y la tergiversación que se ha extendido por las redes sociales, dañando a todas las hermandades y cofradías de penitencia y de gloria de Cádiz.

Cuyo texto literal de la mencionada norma aludida anteriormente dice : “Anualmente y en la madrugada del Viernes Santo a las 03.00 horas, esta cofradía hará estación de penitencia en la santa iglesia catedral ( si así se acuerda por la autoridad eclesiástica) para lo cual se organiza la oportuna procesión de penitencia, y en la cual figurará el mayor numero de hermanos posible, cuyo comportamiento será ejemplar durante todo el recorrido de la misma. El itinerario será de común acuerdo entre la junta de gobierno y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz . “

 

About De Nazaret a Sevilla (2129 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: