Últimas noticias

Los errores que no deberíamos repetir

Como solemos hacer todos los años revisaremos las cofradías que procesionaron el año pasado para ver qué errores iconográficos se produjeron o qué elementos deberían añadirse o eliminarse para contemplar de forma correcta los pasos de nuestras hermandades.

Para ello, seguiremos las pautas expuestas en artículos anteriores:

El Valor de lo Iconográfico (I).

El Valor de lo Iconográfico (II).

Hay que tener en cuenta que una de las funciones de las cofradías es la evangelización y a través de la iconografía se puede llegar más fácilmente al fiel, cuando se eliminan, se ocultan o se crean símbolos erróneos, se envía un mensaje confuso o incluso equivocado de la escena que estamos intentando representar.

La iconografía no entiende de modas. No se trata de cómo nos gusta más que vaya “nuestro Cristo”. No vamos a hacer un juicio subjetivo, nos vamos a ceñir en la Liturgia establecida y en los textos bíblicos para la representación de las escenas de la Pasión y Muerte.

CORONAS DE ESPINAS

Uno de los elementos más representativos de la Pasión es la corona de espinas, un elemento que se elimina en numerosas cofradías por el simple hecho de que se vea más despejada la faz del Señor. Eliminamos con ello un elemento fundamental pasionista, además de añadir un dramatismo con el que la imagen, en la mayoría de los casos, fue concebida para llevarla.

Hermandades que no la llevan (7): Paz, Estrella, Sed, Quinta Angustia. Aguas (lleva la Magdalena en sus manos), Sol (estaba colocada a los pies del Señor), Cinco Llagas Trinidad (la lleva la Virgen en sus manos).

SIN POTENCIAS

También se suele eliminar para crear una falsa sensación de humanidad, cuando muchas de las imágenes que vamos a citar a continuación las han llevado a lo largo de su historia.

Hermandades sin potencias (12): Misión, Pasión y Muerte, Milagrosa, Divino Perdón Alcosa, Javieres, Sed, Baratillo, Negritos, Mortaja, Servitas, Cinco Llagas Trinidad, Urna Santo Entierro (el espacio de la Urna posiblemente no permita su uso, ya que en el Vía Crucis si las colocan).

potencias corona espinas

La Paz y la Estrella con corona de espinas. Mortaja, Negritos y Servitas con potencias. Foto: Fran Delgado.

TÚNICAS BLANCAS

La verdad que en los últimos años se está concienciando más el mundo cofrade en la incorrecta utilización de estas túnicas, aunque se han asentado en una serie de hermandades a las que no les corresponde su uso. Si acudimos a la Liturgia deja bastante claro la prohibición del uso durante la época de Semana Santa:

“120. Se emplea el color blanco en el Oficio y en las Misas de las fiestas:

  1. Del Señor, excepto en las fiestas y en los misterios de la Pasión;

  2. De la Ssma. Virgen, aun en la bendición y la procesión de las candelas del 2 de febrero;

  3. De los Santos Ángeles;

  4. De Todos los Santos;

  5. De los Santos no mártires” (…)

  6. Por último, se emplea el color blanco, el Jueves Santo, en la misa del Santo Crisma y en la Misa de Institución (…)”.

 Hay tres excepciones que sí pueden usar esta túnica:

1) La Amargura, por la imposición de Herodes a Cristo como castigo de su locura, siguiendo la tradición hebrea de vestir de blanco a los locos. El blanco simboliza inocencia y entonces se consideraba a los locos inocentes de su propia enfermedad.

2) La Cena, por la Institución de la Eucaristía.

3) El Carmen Doloroso, porque la advocación del Señor se vincula al símbolo de la Paz.

A Cristo se le representa de blanco en momentos como la Transfiguración, con rompimiento de gloria con la aparición de los profetas Elías, Moisés y la manifestación de Dios Padre, escena muy alejada de la Pasión, o a partir de su gloriosa Resurrección.

Todo esto queda de manifiesto por el propio papa Juan XXIII en “Rubricarum Instructum” que ratifica la bula papal de Pío V (1566-1572) “un uso temporal específico”. Pueden saber más datos sobre estos documentos en el siguiente artículo: Las verdades del nazareno a través de sus colores (I).

Las hermandades que procesionaron de blanco y no les corresponde son (5): Bellavista, Pino Montano, Jesús Despojado, Panaderos y Montesión.

CERA AZUL

La hermandad que lo utiliza es el Baratillo que vincula el azul a la advocación de la Caridad. Ya lo explicamos en un artículo anterior (Las verdades del nazareno a través de sus colores (II)) a través de las visiones de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. En su obra “La ciencia en la Cruz” nos dice que la Caridad se refleja con el color rojo:

Las virtudes teologales tienen simbólicamente tres colores: blanco, verde y rojo. (…) La fe es una túnica interior de una blancura tan levantada que disgrega la vista de todo entendimiento. (…) Sobre esta túnica blanca de la fe, lleva el alma el verde corpiño de la esperanza (…) sobre el blanco y el verde para el remate y perfección de esta librea, lleva el alma aquí el tercer color, que es una excelente toga colorada, símbolo del amor (Caridad). La Caridad que es el amor entendido en su referencia al Señor“.

CIRIALES-CERA PASO

Para entender este problema hay que comprender que los pasos son altares, como los de las iglesias, que son sacados a la calle. Los ciriales no dejan de ser más que una extensión de ese altar y es por ello que el color de la cera de los ciriales se tienen que corresponder con los del paso, y no con los del resto del cortejo.

Esto ocurre en las siguientes cofradías que utilizan cera negra para sus ciriales y “tinieblas” para los pasos (3): Cristo de Burgos, Calvario y San Isidoro.

tunicas blancas

Pino Montano, Montesión, Bellavista, Jesús Despojado y Panaderos procesionaron de blanco. Fotos: Tomás Quifes y Raúl Pajares.

En otras cofradías no podemos hablar de errores, sino de ausencias de elementos iconográficos cuya presencia ayudaría a una mejor comprensión en busca de enriquecer las escenas.

TÚNICA LISA

Este es uno de los casos más extendidos en la Semana Santa de Sevilla. Estamos ante una moda de humanización de Cristo cuando lo que estamos celebrando es justamente lo contrario. Si el miedo es la ausencia de movimiento, argumento falso por cierto, se hace pobre ante la gran riqueza que aporta una túnica bordada a la hora de simplemente añadir símbolos como el “cardo” una planta espinosa que nos vincula a la corona de espinas, la aparición de claveles relacionados con los clavos de Cristo o cuando aparecen veneras que son símbolos de la esperanza de una futura y gloriosa Resurrección. Renunciamos a todo eso por el simple hecho de que se mueva una túnica, que como bien saben los priostes se puede conseguir perfectamente con una túnica bordada igualmente.

Procesionaron con túnicas lisas (17): Todas las de blancos anteriormente mencionadas, Milagrosa, Padre Pío-Palmete, Divino Perdón Alcosa, Torreblanca, San José Obrero, Paz, San Roque, Santa Genoveva, San Esteban, Pasión, Gitanos y la O.

JUDAS

El traidor de Cristo también tiene su propio color iconográfico y pocos lo conocen. Es más, la única hermandad que le coloca su color cae en el error de combinarlo con otro color, el azul, que nos hace relacionarlo con otro santo, San Pedro. El color al que nos referimos para Judas es el amarillo, símbolo del egocentrismo, se usará en la Edad Media para señalar a los marginados de la sociedad (prostitutas, herejes, judíos…). Sí es verdad que todas las imágenes de Judas en nuestra Semana Santa llevan vinculado un símbolo característico como es la bolsa con las 30 monedas de plata de la traición.

Añadir este color, exclusivamente, se hace necesario para no crear confusiones como en el siguiente caso: Pino Montano, es la única que utiliza una clámide de color amarillo, pero la túnica es azul, cualquiera puede confundir al traidor de Judas con el apóstol San Pedro. Esa combinación de azul y amarillo es la habitual en las representaciones de San Pedro como podemos ver en la mayoría de los pasos en los que aparece.

Otras hermandades que no utilizaron el color amarillo en Judas (2): Cena y Panaderos.

judas

Beso de Judas de Giotto. Judas en el misterio de Pino Montano, Cena y Panaderos. Foto: Tomás Quifes y Youtube.

AUSENCIA ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS EN IMÁGENES SECUNDARIAS

En la mayoría de las cofradías se cuida más la labor iconográfica de las imágenes secundarias que de los propios titulares. De hecho, los casos que vamos a mencionar son muy puntuales.

Uno de ellos es el misterio de la Cena, aunque en cuanto a los colores iconográficos la mayoría son correctos si contaran con elementos bordados en sus túnicas seguramente sería más fácil su identificación como así ocurre con Santiago que cuenta con un mantolín con la cruz que le simboliza.

En cuanto a bordados también ayudaría que en el misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad los Doctores de la Iglesia tuvieran sus vestimentas bordadas para diferenciarlos entre ellos. Un misterio que siempre ha contado con la falta de comprensión del público no entendido, quizás de ese modo se facilitaría su lectura.

CERA TINIEBLAS

Para finalizar el último tema que vamos a tratar es el de la cera. La cera tiene también un mensaje que transmitir según el color que lleven las cofradías. En cambio, resulta chocante que precisamente en este espacio algunas hermandades renuncien a la simbología para usar un color que no representa nada. El conocido como color tinieblas, es decir, la cera en bruto, de color anaranjada, no tiene ningún valor representativo, pero son muchas las hermandades que lo utilizan en sus cortejos y pasos procesionales.

Usan cera tinieblas (21): Corona, Pino Montano, Misión, San José Obrero, Jesús Despojado, Hiniesta, Amor, Museo, Javieres, San Esteban, Dulce Nombre, Cristo de Burgos, Negritos, Valle, Gran Poder, Calvario, Carretería, San Isidoro, Montserrat, Mortaja y Servitas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Juan XXIII. Rubricas del Breviario y del Misal Romano. Rubricarum Instructum. 1960.
  • Stein Edith: La Ciencia de la Cruz: Estudios sobre San Juan de la Cruz. Burgos. 1994.
About Álvaro Iglesias (123 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos. Twitter: @Alvaro_bet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: