Últimas noticias

Maestro y discípulo de Montañés en la muestra del Santo Ángel

Crónicas

Alejandro García / Carlos Iglesia | El crucificado de Pablo de Rojas y el cristo de la Agonía de Vergara de Juan de Mesa se encuentran en el templo carmelita.

Ayer viernes 31 de marzo se inauguró en el Santo Ángel la muestra conmemorativa por el 400.º aniversario de la hechura del cristo de los Desamparados.

En el crucero se encuentra a su izquierda el crucificado del seminario de Granada de Pablo de Rojas y a su derecha el de la Agonía de Vergara, mientras que el de Montañés está a los pies del altar mayor, celebrando un quinario extraordinario. Además en la capilla del Sagrario se contemplan tres crucifijos de tamaño académico de marfil.

La muestra se prolongará hasta finales del mes de abril.

El crucificado de Pablo de Rojas

Pablo de Rojas fue el maestro de Juan Martínez Montañés, y además uno de los padres de la escuela granadina en el sector de la imaginería.

La talla se puede datar en torno 1580 aunque no existe documentación, siendo el final del Renacimiento y comienzos del naturalismo. De carácter dogmático e influencia italiana, presenta un gran estudio anatómico al natural para su elaboración y con un doble giro en el torso y las piernas. Su policromía es prácticamente blanca salvo sus llagas en colores verdosos y azulados.

El cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés

Se trata de la última obra del imaginero alcalaíno de un crucificado muerto realizado en el año 1617. La imagen siempre ha permanecido en el templo carmelita.

La mayor parte del tiempo ha estado en la capilla del sagrario, desde el siglo XVIII, junto a Jesús Sacramentado. A finales del siglo XIX y durante varias décadas procesionó en la Semana Santa hispalense con la Lanzada cuando la corporación residía en el templo de la calle Rioja. Hace unos años fue restaurado por el IAPH.

El cristo de la Agonía de Vergara de Juan de Mesa

Desde la localidad guipuzcoana de Vergara llega el cristo de la Agonía, una de las grandes tallas de Juan de Mesa. De estilo barroco, innovador a su tiempo y con alguna similitud al de la Conversión de Montserrat, el imaginero cordobés ejecutó esta talla en 1622.

Desde hace un mes fue trasladada a Sevilla para una intervención en el IAPH, en la que seguirán tras la finalización de la muestra.

Fotos: Alejandro García

Acerca de De Nazaret a Sevilla (336 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: