Últimas noticias

Romana: “Parte de Sevilla no admite a las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión”

Entrevistas

Escribir sobre los Dolores de Torreblanca es hacerlo sobre una hermandad con mayúsculas, sobre un ejemplo en su sencillez, en su humildad, en caridad -tiene como estandarte la donación de sangre- o en su capacidad para hacer sentirse como en casa al que llega de fuera. Esas características las lleva a gala José Manuel Romana, hermano mayor de la corporación que desde hace 23 años procesiona en el Sábado de Pasión. Decana de las vísperas -perdón por la nomenclatura-, los Dolores de Torreblanca ha visto cómo ha crecido la jornada desde que dieron el primer paso. “Es una jornada muy bonita, donde todas las hermandades nos llevamos muy bien y, quizá, eso no exista en todos los días. Las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión estamos evolucionando de manera muy positiva”, explica.

Torreblanca, los vecinos, los fieles del barrio sueñan con ver al señor Cautivo en la Catedral de Sevilla. José Manuel Romana cree que es el momento de que un titular de la jornada presida el viacrucis de la ciudad: “Es hora de que llegue una junta superior del consejo valiente y elija a una imagen del Viernes de Dolores o del Sábado de Pasión. La Hermandad de los Dolores de Torreblanca está dispuesta a ello”. En tan solo cinco días Sevilla será testigo de la devoción, de la fe, del cariño que un barrio, Torreblanca, le guarda al Cautivo, en su XXV aniversario, y a la virgen de los Dolores. Una imagen que procesionará por primera vez con la medalla de la ciudad que le fue entregada en septiembre de 2016.

La entrevista al completo, a continuación.

José Manuel Romana durante la entrevista. / Alejandro García.

Mucho trasiego en Torreblanca a escasos días de un nuevo Sábado de Pasión, ¿cuántos nazarenos veremos por el barrio?

Actualmente somos unos 1.700 hermanos. En la Semana Santa anterior superamos los 700 nazarenos, una cifra que será aún mayor en este Sábado de Pasión. Por suerte, durante el quinario del señor Cautivo hemos tenido alrededor de setenta juras de nuevos hermanos, mientras que esta semana lo harán unos treinta más. Hablamos de una hermandad muy joven; yo soy uno de los mayores de la corporación.

Los Dolores de Torreblanca, pionera en vísperas, ¿una locura hace 23 años?

No, y si fue una locura bendita locura de don Carlos Amigo Vallejo. Los primeros años fueron difíciles; recuerdo que muchos hermanos, la mayoría chavales, recogían periódicos, cartones para poder conseguir los primeros enseres de la hermandad. En un principio casi todos eran prestados.

¿Cómo miraba Sevilla a la primera hermandad que no tenía la posibilidad de acudir a la catedral?

Con unos ojos incrédulos, pero hoy día sigue pasando igual. Por suerte no tanto, pero hay una Sevilla muy clásica que todavía no admite a las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión como parte del Consejo y de la Semana Santa de la ciudad. Posiblemente al no acudir a la Catedral hay gente que no identifica a las vísperas como hermandades de Sevilla. La ciudad nos valora, hay una parte que se queda encerrada en su entorno, pero hay otra que acude a los barrios a disfrutar de las cofradías.

Las vísperas, una jornada que ha cambiado mucho durante los últimos años.

Es una jornada muy bonita, donde todas las hermandades nos llevamos muy bien y, quizá, eso no exista en todos los días. Las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión estamos evolucionando de manera muy positiva; estamos creciendo mucho. Somos diez cofradías y algunas de ellas, por su ubicación, pueden hacer estación de penitencia a la catedral, pero el acceso a un Domingo de Ramos o un Lunes Santo, por poner dos ejemplos, es muy difícil. Sin embargo, la puerta del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión está abierta de par en par; cuando lleguen lo vamos a hacer con los brazos abiertos.

En esta línea, ¿se le cierran las puertas de la nómina de la Semana Santa a estas hermandades?

No creo que se le cierren las puertas; es difícil coordinar esa apertura, ese hueco para las nuevas hermandades, en parte lo entiendo. Quizá, habría que hacer un esfuerzo, todos somos hermanos y deberíamos poner de nuestra parte. Actualmente no hay duda, la Semana Santa en Sevilla arranca el Viernes de Dolores.

No os gusta que se os denomine como vísperas. 

Cierto. Anteriormente se nos denominaba vísperas porque era la antesala del Domingo de Ramos, pero hoy día estamos definidos como hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Perfectamente integrados en el Consejo y reconocidos como una jornada más.

“No hay duda, la Semana Santa en Sevilla arranca el Viernes de Dolores”.

El hermano mayor de los Dolores de Torreblanca asegura que las puertas de la jornada de vísperas siempre estará abierta a la llegada de nuevas cofradías. / Alejandro García.

Los Dolores de Torreblanca, una hermandad que ha protagonizado una gran evolución.

Hemos tenido una evolución muy importante, tanto en la parte humana como en la material; de hecho, nos encontramos en la sala de junta donde se puede observar el patrimonio que, después de veinte tres años, poseemos. Un misterio terminado y un proyecto de palio que poco a poco se está realizando; ya hemos estrenado los varales, los faldones, el techo de palio y para este año esperamos hacerlo con los candelabros de cola, la peana y la primera tanda de la candelería.

El barrio, imprescindible para la corporación.  

Siempre lo repito; actualmente, no se entendería la hermandad sin el barrio ni a éste sin la corporación. Soy torreblanqueño, me bauticé, hice la comunión y me casé aquí, y sigo viviendo, al igual que toda mi familia, en el barrio. El Sábado de Pasión es el día grande de Torreblanca. Para la hermandad de los Dolores su catedral es el barrio; es la filosofía que me inculcaron cuando llegué a la hermandad y la que intentamos insuflar a los nuevos hermanos.

Hablamos de un vecindario humilde, debe ser fundamental la obra social.

El año pasado la hermandad proporcionó a familias del barrio un total de 9.300 kilos, dos partidas de ropa y en Reyes trabajamos con una donación de juguetes que se repartieron a niños necesitados que forman parte de un proyecto caritativo de la corporación. Estamos trabajando, en colaboración con otras entidades, en una ayuda y seguimiento muy importante hacia quince familias. Además, hay que tener en cuenta que nuestra labor social se fundamenta en la donación de sangre.

Modificación horaria para este Sábado de Pasión, ¿obligado por algún problema a altas horas de la noche?

Hemos adelantado tanto la salida como la entrada de la cofradía en cuarenta y cinco minutos. Saldremos, en lugar de las 17:45 h, a las 16:00 h, y entraremos a las 01:15 h del Domingo de Ramos. Es un horario más cómodo, queremos llegar a la parroquia lo más pronto posible, aunque nunca hemos tenido ningún problema en la calle; en la entrada del año pasado la plaza estaba llena de gente. Tiempo no podíamos quitarle a la cofradía.

“El Sábado de Pasión es la jornada grande de Torreblanca. Así nos lo demuestran los vecinos y el resto de sevillanos que vienen a disfrutar de la cofradía”.

Una vez culminado el paso de misterio, la hermandad se ha volcado en el palio de la virgen.

Este Sábado de Pasión estrenaremos los candelabros de cola, la peana y la primera tanda de la candelería del palio, todas ellas obras de Orfebrería Andaluza. No nos hemos marcado un plazo de ejecución del paso; tengo claro que no es un proyecto de esta junta de gobierno, sino de hermandad, como fue aprobado en el cabildo general de hermanos. Ojalá en lugar de doce años tardamos ocho años en completarlo, pero no tenemos límite. El primer objetivo es culminar toda la orfebrería, nos queda la candelería al completo y los respiraderos.

Virgen de los Dolores de Torreblanca. / Miguel Ángel Badia.

Joaquín Sainz de la Maza asegura que es el momento de que un titular de vísperas presida el viacrucis de Sevilla.

Que el señor Cautivo presidiera el viacrucis de Sevilla sería un acontecimiento muy grande para Torreblanca. Entiendo que las hermandades de vísperas, al ser de penitencia, deberíamos estar en igualdad de oportunidades que el resto de corporaciones. Es hora de que llegue una junta superior del consejo valiente y elija a una imagen del Viernes de Dolores o del Sábado de Pasión. La hermandad de los Dolores de Torreblanca está dispuesta a ello; estoy deseando recibir esa llamada.

El barrio se volcaría en el que caso de que fuese elegido el señor Cautivo.

El barrio entero de Torreblanca estaría junto al señor Cautivo en el centro de Sevilla. En este sentido, recuerdo que don Carlos Amigo Vallejo nos citó a todas las hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión para acudir con nuestros estandartes a una misa en la Catedral. De Torreblanca fueron casi trescientos hermanos con cirio, la que contó con la mayor representación. Imagínese si fuese el señor Cautivo.

Por último, ¿por qué debe acudir el cofrade este Sábado de Pasión a Torreblanca?

Le hago yo la pregunta, ¿por qué va usted, por ejemplo, a ver al Cachorro cada Viernes Santo? Por pasión, por fe, por devoción… motivos por los que debe acudir el cofrade el Sábado de Pasión a Torreblanca. Es un día muy importante en el barrio, para mí es la jornada grande de Torreblanca. Así nos lo demuestran los vecinos y el resto de sevillanos que vienen a disfrutar de la cofradía.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: