Últimas noticias

El legado de las hermanas Antúnez recuperado por Manuel Solano en la Carretería

Actualidad

El próximo Viernes Santo desde la capilla situada en la calle Real de la Carretería, la hermandad del mismo nombre, realizará su estación de penitencia como cada año a la catedral de Sevilla. Uno de los principales estrenos de la corporación es la nueva saya de la virgen del Mayor Dolor en su Soledad, ejecutada por Manuel Solano, siguiendo un diseño de Gonzalo Navarro.

Fuente creativa para su diseño

Antiguo manto de la virgen del Mayor Dolor, la Carretería | Hermandad

La pieza que ha servido como base ha sido el primitivo manto procesional de la imagen, realizado en 1886 por el taller de las hermanas Antúnez y diseñado Edmigio Serrano Dávila, que lamentablemente fue destruido en un incendio en 1956. Es por ello que para su materialización se ha llevado a cabo un profundo estudio ornamental del fragmento desaparecido, así como de las demás obras documentadas o atribuidas con certeza al mencionado diseñador.

La saya sigue las pautas marcadas por los bordados que posee la corporación de finales del siglo XIX, en el contexto de un proceso de renovación patrimonial de la cofradía que otorgó a la misma una fuerte personalidad estética, cosa que sigue manteniendo hasta la actualidad. La incorporación del paso de palio al cortejo procesional supuso en aquella época la creación de un conjunto excepcional y, fue considerado por la prensa del momento “el que ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla”.

Obtención del diseño y dibujo para su materialización

Presenta una composición asimétrica con exuberante y abigarrada decoración de carácter vegetal que ocupa la mayor parte de la superficie visible de la prenda. Tanto en la falda como en las mangas, los motivos decorativos principales se complementan con una cenefa a modo de cinta de sarcillos envueltos sobre un tallo.

Entre los elementos ornamentales adquieren especial protagonismo las grandes hojas de cardo, símbolo del dolor y el sufrimiento, que se entrelazan entre sí envolviendo una vegetación más menuda a base de hojas de acanto, laurel u olivo, así como multitud de especies florales. Éstas, en forma de rosas, azucenas, lirios y jazmines, simbolizan las virtudes marianas.

Por último, en la cotilla se puede apreciar un rosa rosa central surgiendo entre cardos, que al situarse sobre el vientre de María alude a su belleza y perfección como madre del Altísimo.

Fotografías: Gonzalo Navarro Ambrojo

La materialización de la obra

Nueva saya para la virgen del Mayor Dolor, la Carretería | Gonzalo Navarro Ambrojo

Se ha buscado una correspondencia entre diseño y técnica, de tal modo que en el resultado final fuese palpable una coherencia entre el estilo de los bordados sevillanos de finales del siglo XIX, y su ejecución material a través de las diferentes tecnologías propias del momento. Además, Manuel Solano ha llevado a cabo un profundo estudio de las técnicas empleadas por las hermanas Antúnez, proponiendo una interpretación del dibujo en base a las mismas y, plasmándolas finalmente en la obra.

Para el soporte se ha empleado un terciopelo de seda color burdeos intenso, tonalidad que redunda en la iconografía ‘inmaculista’ en combinación con el azul ‘carretería’ del manto de la dolorosa.

La saya presenta una gran complejidad técnica en lo que respecta al bordado, por la elaborada combinación de procedimientos y materiales. Hilos de una infinidad de tipos y calibres, junto a otros elementos metálicos como lentejuelas, ‘huevecillos’ o ‘espigas’, se alternan en los distintos procedimientos tanto del bordado en hilos tendidos como del bordado en relieve. Así, según destaca el propio bordador, sobresalen en la nueva creación el ‘punto de garabato’ y las venas de canutillo que dan forma a las hojas de cardo; las cartulinas, a base de rellenos que dan lugar a una gran variedad de alturas y volúmenes; las lentejuelas, de pequeño formato y colocadas tanto en escamado como perfilando gran parte de las piezas; la muestra armada y numerosos puntos como setillo, media onda o punto ‘de M’.

Fotografías: Gonzalo Navarro Ambrojo

La prenda ha sido ofrendada a la titular mariana de la Hermandad de la Carretería por una hermana, quien se la encargó a Gonzalo Navarro en el año 2016. La bendición de la misma tuvo lugar el día 20 de marzo en el transcurso de una eucaristía celebrada ante la imagen en su capilla de la calle Real de la Carretería.

About De Nazaret a Sevilla (2132 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: