Últimas noticias

Datos de interés para el Domingo de Ramos de 2017

Actualidad

Nueve cofradías realizarán su estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Los datos más destacados de cada una de ellas son los siguientes:

La Borriquita

Borriquita. Domingo de Ramos 2016 Tomás Quifes

Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. del Socorro y Santiago Apóstol. (Un paso). Iglesia Colegial del Divino Salvador (Centro). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: Sin novedades para esta Semana Santa.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, tras el misterio la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.
  • Capataz: José María Rojas-Marcos comandará el misterio.
  • Curiosidades: Se cree, sin existir de ello documentación precisa que lo acredite, que la Hermandad de la Sagrada Entrada fue fundada por los medidores de la alhóndiga con posesión de un hospital propio en el barrio de San Román. En 1603 la Hermandad del Amor se establece en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), donde coincide con la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, al haberse visto afectada esta última por la reducción de hospitales ordenada por el cardenal Rodrigo de Castro. Finalmente se fusionaron en marzo de 1618.

Jesús Despojado

Jesús Despojado. Domingo de Ramos 2016 | José Carlos Casquet

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Stma. de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista. (Dos pasos). Capilla del Mayor Dolor (Arenal). Tiempo de paso: 24 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados en la estación de penitencia.
  • Música: Con la cruz de guía irá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo (Santa Genoveva), al misterio lo acompaña la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes y el palio contará con los sones de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer.
  • Capataces: Rafael Rodríguez Quirós en el misterio,mientras que en el palio estarán Manuel Carrasco y Pedro Díaz.
  • Curiosidades: Se cumple el XXXV aniversario de la reapertura de la capilla del Mayor Dolor y de su estancia allí, aunque durante los años 1990-1991 fue cerrada por peligro de derrumbe. Por esto, durante esos dos años los titulares se guarecieron en la residencia Tartessos situada en la misma plaza de Molviedro aunque realizaban estación de penitencia desde San Gil. Además, se celebra el XV aniversario de la conclusión del paso de misterio con el sayón clavando el INRI en la cruz situado en la parte trasera del paso. La hermandad tiene entre sus proyectos la restauración integral del retablo mayor de la capilla.

La Paz

Paz Coronada. Regreso triunfal tras su Coronación. Octubre 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Stma. de la Paz. (Dos pasos). Parroquia de San Sebastián (El Porvenir). Tiempo de paso: 58 minutos.

  • Estrenos: Restauración de la cruz de guía por Javier Díaz Espinosa. Saldrán por primera vez en estación de penitencia los estrenos de la coronación canónica. El  lábaro de la coronación, diseñado por Fernando Aguado y bordado por Manuel Solano en plata sobre tisú del mismo metal con asta y pequeña corona, incluida en la insignia, obras de los hermanos Delgado, mientras que la cordonería y las borlas son de casa Rodríguez. La toca de sobremanto bordada en plata sobre malla de bolillo con cabezas de ángeles de marfil, perteneciendo los bordados a Manuel Solano, la malla a Alfonso Aguilar, y las tallas de marfil a Tulio Valle. Por último, se estrenará el enriquecimiento de la corona.
  • Música: Abriendo el cortejo irá la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fratérnitas desde la glorieta de Covadonga hasta la entrada en el templo, en el misterio la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) y en el palio la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.
  • Capataces: Ernesto Sanguino y sus auxiliares se hacen cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: Será el primer año que procesione la virgen de la Paz tras su coronación el pasado 1 de octubre al igual que Ernesto Sanguino comandará por primera vez los dos pasos de la corporación durante la estación de penitencia.

La Cena

Sagrada Cena. Besapiés 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra. (Tres pasos). Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros. Centro). Tiempo de paso: 34 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados en la corporación.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) en el misterio, Capilla Musical y la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora con el segundo paso y la Banda de Música del Maestro Tejera con el palio.
  • Capataces: Rafael Díaz Talaverón en el misterio, Juan León en la Humildad y Paciencia y Manuel Miguel Cabello en el palio.
  • Curiosidades: Las primeras reglas fueron aprobadas 1580 estando establecida en la parroquia del Omnium Sanctorum. A partir del año 1768 la hermandad sufre una decadencia que finalizó con la desamortización de Mendizábal (1868), fecha en que la corporación perdió casi todos sus bienes estando a punto de desaparecer. En 1876 se reorganizó, adoptando nuevas reglas. Regresa al templo de los Terceros en 1973 al haber concedido el Cardenal Bueno Monreal a la hermandad la administración del templo.

La Hiniesta

Hiniesta. Domingo de Ramos 2016. Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Hiniesta. (Dos pasos). Parroquia de San Julián (Macarena). Tiempo de paso: 52 minutos.

  • Estrenos: Restauración de los ángeles de madera de naranjo del paso del cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena por Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino; y arreglo de desperfectos en la madera de caoba de los faroles de la cruz de guía.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena, el misterio será acompañado por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y el palio por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
  • Capataces: La familia Ariza se hace cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: El 8 de abril de 1932 fue incendiada la parroquia de San Julián, perdiéndose en ella a los titulares. Tras esto, se trasladaron a San Marcos. Las imágenes se perdieron de nuevo en el incendio de San Marcos en el verano de 1936 por lo que al año siguiente la corporación decide salir con la Hermandad de la Amargura con un tramo presidido por el simpecado, en cuyo óvalo central aparece la virgen de la Hiniesta bordada en sedas. Este año se cumple el LXX aniversario de la hechura de la actual dolorosa que procesiona cada Domingo de Ramos.

San Roque 

Gracia y Esperanza de San Roque. Domingo de Ramos 2016 | José Carlos Casquet

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Dos pasos). Parroquia de San Roque (Ronda Histórica). Tiempo de paso: 37 minutos.

  • Estrenos: Nueva túnica bordada para el señor de las Penas donada por un grupo de hermanos. Está realizada en tisú morado usando para el diseño unos bordados en cartulina del siglo XIX, provenientes de varias casullas. Estos trabajos han sido llevados a cabo por Rafael Granados Caro. Además se ha procedido a la limpieza de los bordados del techo de palio en el taller de José Antonio Grande de León.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el misterio y la Banda de Música de la Cruz Roja en el palio.
  • Capataces: Carlos Villanueva se hace cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: En 1927 se fusiona la corporación con la Hermandad Sacramental del templo por iniciativa del cardenal Ilundáin.

La Estrella

Penas de la Estrella. Domingo de Ramos 2016 | Miguel Ángel Badía

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella. (Dos pasos). Capilla de la Estrella (Triana). Tiempo de paso: 73 minutos.

  • Estrenos: Se estrenarán cuatro incensarios realizados por el taller de orfebrería de Ramón León según dibujo de Sergio Cornejo Ortiz, con un estilo barroco y continuando la línea estética del patrimonio de la hermandad, por otro lado el taller de bordados Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz) ha ejecutado las cuatros dalmáticas bordadas, las cuales están basadas en el mismo dibujo que las realizadas para el pasado 2016, completándose de esta manera los dos juegos de diez dalmáticas de cada color para cada cortejo. Se han restaurado varias varas de miembros de junta, entre ellas la del hermano mayor, teniente de hermano mayor, diputado mayor de gobierno y auxiliares.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Santa María de las Angustias (Los Gitanos), con el misterio irá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y en el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
  • Capataces: Manuel Vizcaya López en el misterio y José González Luna en el palio.
  • Curiosidades: El 17 de octubre de 1962 la hermandad adquirió el inmueble situado en San Jacinto 63, hoy 41, para constriur en su solar casa de hermandad, la cual fue bendecida el 22 de septiembre de 1963 por el cardenal Bueno Monreal, fecha en la que también se constituía oficialmente su bolsa de caridad.

La Amargura

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. (Dos pasos). Iglesia filial de San Juan Bautista (vulgo de la Palma. Feria). Tiempo de paso: 43 minutos.

Amargura. Besamanos 2016 | Tomás Quifes

  • Estrenos: Restauración de los tres romanos del paso de misterio que presentaban deficiencias producidas por roces de los cascos, así como algún que otro problema de estabilidad. Dicha intervención la ha llevado a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el misterio y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra.
  • Capataces: Manuel Villanueva en el misterio y Alejandro Ollero en el palio.
  • Curiosidades: Se han cumplido 110 años desde la aprobación por parte del cardenal Marcelo Spínola de la fusión de la Hermandad Sacramental y de la Hermandad de la Amargura, las cuales convivían en la iglesia de San Juan Bautista desde el siglo XVIII.

El Amor

Amor. Besapiés 2017 | Javier Fortúnez

Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol. (Dos pasos). Iglesia Colegial del Divino Salvador (Centro). Tiempo de paso: 45 minutos.

  • Estrenos: Sin estrenos para esta Semana Santa.
  • Música: El primer paso no lleva música y la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) acompañará al palio.
  • Capataces: José María Rojas-Marcos se encargará de ambos pasos.
  • Curiosidades: El hecho de haber sido instituida en la iglesia de Santiago el Viejo, es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza para la corporación un período de vicisitudes que le obligan a cambiar, entre 1868 y 1922, en seis ocasiones de templo, estableciéndose en 1922 en la colegial del Divino Salvador.
About Alejandro García (427 Articles)
Colaborador en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: