Últimas noticias

Datos de interés para el Lunes Santo de 2017

Actualidad

Guadalupe de Las Aguas. Lunes Santo 2016. Tomás Quifes

En esta jornada un total de nueve hermandades realizarán su estación de penitencia a la catedral de Sevilla. A continuación se mostrarán los estrenos y restauraciones, capataces, acompañamiento musical y algunas curiosidades de las distintas corporaciones:

San Pablo

Polígono San Pablo. Lunes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y tra. Sra. del Rosario Doloroso. (Dos pasos). Parroquia de San Ignacio de Loyola (San Pablo-Santa Justa). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados para la corporación.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles. A la ida acompañará al primer paso la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y al regreso la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista (ambas formaciones de la Esperanza de Triana) y tras el palio de la virgen del Rosario la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) a la ida y la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija al regreso.
  • Capataces: José Zambrano es el capataz general junto a sus auxiliares.
  • Curiosidades: La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado cumple en este 2017 el XXV aniversario de su bendición por lo que la corporación ha desarrollado una serie de actos para conmemorar dicha efeméride. Por otro lado, la dolorosa lucirá un puñal de la Esperanza de Triana ejecutado en oro y esmeraldas de estilo neorrenacentista y una saya de la Esperanza Macarena, realizada en el taller de Charo Bernardino con motivo de los 50 años de su coronación canónica.

La Redención

Rocío de Redención. Lunes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Stma. del Rocío. (Dos pasos). Iglesia de Santiago Apóstol (Centro). Tiempo de paso: 52 minutos.

  • Estrenos: El paso de palio estrenará repostero que cubrirá el revés de la parte bordada del techo de palio con una tela adamascada de color en la que se inserta una cenefa perimetral diseñada por Pepe Aguilar e inspirada en el estilo de los bordados del propio techo, mientras que el apostolado del paso de misterio estrenarán túnicas bordadas por el taller de Santa Bárbara a juego con la túnica del Señor de la Redención con bordados de tisú blanco en oro en el taller de Francisco Carreras Iglesias ‘Paquili‘.
  • Música: En la cruz de guía la Agrupación Musical Santa María la Blanca de los Palacios y Villafranca, la Agrupación Musical Nuestro  Padre Jesús de la Redención en el misterio y en el palio la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
  • Capataces: En el Misterio de la Redención Francisco Reguera mientras que en el palio Carlos Yruela.
  • Curiosidades: La virgen del Rocío estrenará el nuevo manto ejecutado en el taller de Santa Bárbara bajo el asesoramiento artístico de José Aguilar, además la saya bordada por Jesús Arco con diseño de Álvaro Abril Vela.

Santa Genoveva

Jesús Cautivo de Santa Genoveva. Lunes Santo 2016 | José Carlos B. Casquet

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos y Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada. (Dos pasos). Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva (Tiro de Línea). Tiempo de paso: 68 minutos.

  • Estrenos: La corporación no presenta ningún estreno destacado en la calle.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal, tras el Señor la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de la propia entidad y en el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
  • Capataces: Carlos Villanueva es el capataz general de la cofradía, junto a su equipo de auxiliares.
  • Curiosidades: El palio de la virgen de las Mercedes fue restaurado en 2015, estrenándose en la calle el pasado 2016. Destaca la nueva gloria que representa la ‘Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco’, sacada de un obra pictórica de Alonso Miguel de Tovar y que está expuesta en el museo de Bellas Artes de la ciudad. Como curiosidad, en su eleboración se emplearon más de 7.000.000 de puntadas.

Santa Marta

Santa Marta. Lunes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta. (Un paso). Parroquia de San Andrés (Centro). Tiempo de paso: 30 minutos.

  • Estrenos: No presentará estrenos en esta Semana Santa.
  • Música: No lleva.
  • Capataces: Manuel Villanueva como capataz general junto a su equipo de auxiliares.
  • Curiosidades: La corporación está realizando un manto bordado para la virgen de las Penas ejecutándose en el taller de bordados Santa Bárbara con diseño de Sánchez de los Reyes. El 13 de noviembre de 1952 la Autoridad Eclesiástica autoriza el traslado a la parroquia de San Andrés, que se realiza el día 25 de. A los treinta años de este traslado se fusionaron la Hermandad Sacramental y la Hermandad del Cristo de la Caridad, ambas del mismo templo dando lugar a la actual corporación.

San Gonzalo

Soberano Poder de San Gonzalo. Lunes Santo 2016 | Antonio González

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás y Ntra. Sra. de la Salud. (Dos pasos). Parroquia de San Gonzalo (Triana). Tiempo de paso: 76 minutos.

  • Estrenos: Nuevos paños de bocina que anteceden al paso de misterio de Jesús del Soberano Poder ante Caifás confeccionados por Luis Miguel Garduño en terciopelo burdeos bordado en oro bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Nueva bandera asuncionista bordada en oro sobre tisú de plata por Mariano Martín Santonja y asta de orfebrería Triana y nueva bandera concepcionista bordada en oro sobre tisú celeste también por Mariano Martín Santonja. El diseño de ambas insignias es de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
  • Música: Acompaña a la cruz de guía la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes, tras el misterio la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y tras el palio la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
  • Capataces: En el misterio del Soberano Poder Jesús Manuel Garduño, mientras que en el palio de la Virgen de la Salud, Luis Miguel Garduño. Junto a ellos sus equipos de auxiliares.
  • Curiosidades: El próximo 14 de octubre la dolorosa será coronada en la catedral de Sevilla, celebrando una semana antes la corporación el traslado de manera pública hasta la seo metropolitana. Le será impuesta su antigua presea de salida, la cual será remozada y enriquecida en el taller de Fernando Marmolejo. A todo ello se le sumará un manto que sigue el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Vera-Cruz

Tristezas de Vera-Cruz. Lunes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad de la Santísima Vera+Cruz, Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima. (Dos pasos). Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Centro). Tiempo de paso: 25 minutos.

  • Estrenos: Nueva blonda del manto de salida realizada en oro fino a mano por Manuel Solano.
  • Música: En el crucificado el grupo vocal De Profundis y la Capilla Musical Calvarium; y en el paso de palio la Capilla Musical Gólgota.
  • Capataces: En el cristo de la Vera-Cruz Julián Huertas y en el palio Luis León.
  • Curiosidades: La Hermandad de San Gonzalo ha concedido el escudo de oro a María Santísima de las Tristezas con motivo del 75 aniversario de su talla y bendición. Además con motivo de dicha efeméride, se ha propuesto la realización de una nueva corona de salida según diseño del orfebre Joaquín Osorio.

Las Penas de San Vicente

Penas de San Vicente. Lunes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. (Dos pasos). Parroquia de San Vicente (Centro). Tiempo de paso: 29 minutos.

  • Estrenos: Culminación de la restauración de las bambalinas laterales del paso de palio de la virgen de los Dolores en el taller de bordados de Sucesores de Caro, mientras que Cordonería Alba ha realizado los flecos de tipo ‘toalla’ así como los borlones de las bambalinas.
  • Música: En el señor de las Penas música de capilla y la Banda de Música Maestro Tejera tras el paso de la dolorosa.
  • Capataces: Antonio Santiago como capataz general de la cofradía junto a su equipo de auxiliares.
  • Curiosidades: Hasta el año 1946 las imágenes titulares estuvieron situadas en altares distintos, ubicados además en zonas separadas dentro del templo hasta que en ese año quedan colocadas en una misma capilla, a la cabecera de la iglesia, en la nave de la Epístola. Hay que destacar la cruz de carey con incrustaciones de plata ricamente, trabajadas a buril con dibujos romboidales, que porta el Señor sobre sus hombros desde la Semana Santa de 1968.

Las Aguas

Virgen de Guadalupe, Las Aguas. Besamanos 2015 | Álvaro Aguilar

Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Madre y Sra. del Mayor Dolor y María Stma. de Guadalupe. (Dos Pasos). Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Arenal). Tiempo de paso: 31 minutos.

  • Estrenos: Sin novedades para esta Semana Santa.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios y Villafranca, en el paso del cristo de las Aguas junto a la virgen del Mayor Dolor irá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Esperanza de Triana) y tras el palio de Guadalupe la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.
  • Capataces: En el paso de misterio Gonzalo Carrión y en el paso de palio Francisco Javier Díaz Espinosa.
  • Curiosidades: La virgen de Guadalupe cumple en este 2017 el L aniversario de su bendición en San Bartolomé y su puesta al culto, por ello la corporación ha desarrollado un programa de actos que comenzó con el traslado extraordinario a la capilla del Sagrario, así como el besamanos extraordinario que se realizó en dicho lugar. Además para el próximo mes de octubre, la hermandad organizará una exposición sobre la trayectoria de Luis Álvarez Duarte en la capilla del Rosario y en el hospital de la Caridad.

El Museo

Expiración del Museo. Lunes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas. (Dos pasos). Capilla del Museo (Centro). Tiempo de paso: 39 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados en la corporación.
  • Música: El señor de la Expiración sin música y tras el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
  • Capataces: En el crucificado Alfonso Morillo Vázquez mientras que en el palio de la virgen de las Aguas José Manuel de Valenzuela.
  • Curiosidades: El 1 de marzo de 1577 se convino con la comunidad del convento de la Merced, alojada en el hoy museo de Bellas Artes, la cesión de una capilla a la hermandad ‘para siempre jamás’ a cambio de tres mil maravedíes, cambiando consecuentemente la corporación de sede y abandonando San Andrés. El 12 de mayo de 1613 la comunidad cedió a la hermandad un solar que pertenecía al compás de la Casa Grande de la Merced, del que fue segregado, y que es el que actualmente ocupa la capilla. Desde 1624 el lugar actual en la plaza del Museo.
About Alejandro García (427 Articles)
Colaborador en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: