Últimas noticias

Datos de interés para el Martes Santo de 2017

Actualidad

Un total de ocho cofradías realizarán sus correspondientes estaciones de penitencia a la catedral de Sevilla en este Martes Santo. A continuación detallamos los estrenos y restauraciones, los acompañamientos musicales, los capataces y alguna curiosidad de cada una de ellas como son:

El Cerro

Virgen de los Dolores, el Cerro. Martes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Ntra. Sra. de los Dolores. (Dos pasos). Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro del Águila). Tiempo de paso: 60 minutos

  • Estrenos: Sin estrenos este Martes Santo.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo y San Sebastián de San Juan de Aznalfarache y Tomares, tras el primer paso la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y tras el palio la Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
  • Capataces: Paco Reguera en el Misterio y Juan Antonio Guillén en el palio.
  • Curiosidades: Todos los esfuerzos de la corporación se están destinando a la conclusión del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ejecutado por Miñarro, aunque la hermandad aún no ha desvelado cual será el primer año que procesione. Se cumplió el pasado 22 de marzo el LXXV aniversario de la llegada del crucificado a la iglesia de San Gil desde San Luis de los Franceses, llegando al Cerro del Águila en el año 1981.

Los Javieres

Almas de los Javieres. Martes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Gracia y Amparo. (Dos pasos). Parroquia de Omnium Sanctorum (Macarena). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: No se tiene constancia de estrenos destacados en la corporación.
  • Música: El paso de Cristo no lleva música. El palio la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
  • Capataces: Rafael Díaz Talaverón y Rafael Díaz Algaba para ambos pasos.
  • Curiosidades: Será el segundo año que procesione la imagen de San Juan junto a la virgen de Gracia y Amparo en el paso de palio, estando ataviada la imagen del discípulo con ropajes pertenecientes a la Hermandad del Buen Fin. Se cumple el XL aniversario de la primera estación de penitencia desde la parroquia de Omnium Sanctorum.

San Esteban

Salud y Buen Viaje de San Esteban. Martes santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Stma. Madre y Señora de los Desamparados. (Dos pasos). Iglesia de San Esteban (Centro). Tiempo de paso: 60 minutos.

  • Estrenos: Nuevos ropajes para las imágenes secundarias del paso de misterio del señor de la Salud y Buen Viaje, los cuales han sido elaborados por el diseñador y vestidor, David Calleja Ruiz. Además, el paso de palio presentará la ejecución de unos nuevos faldones realizados en el taller de bordados de la corporación que viene desarrollando una comisión de hermanas siguiendo el diseño de José Luis Gómez Mármol. Se ha procedido a la restauración también de la antigua saya de salida realizada en 1963 por el taller de Padilla, siendo ejecutada esta labor de recuperación por José Antonio Grande de León.
  • Música: Tras el misterio la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y tras el palio la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
  • Capataces: Manuel Hernáez, Antonio Sánchez y José Lora serán sus capataces.
  • Curiosidades: La hermandad adquirió a principios de 1927, al imaginero Manuel Galiano Delgado, una imagen de dolorosa que quedó depositada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, ya que en aquellos momentos la iglesia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, se encontraba sometida a obras de restauración. Desde 1967, a petición de un grupo de agencias de viajes, el cardenal Bueno Monreal declaró el patronazgo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje para este colectivo profesional.

Los Estudiantes

Buena Muerte de los Estudiantes. Martes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. (Dos pasos). Capilla de la Universidad (Centro). Tiempo de paso: 65 minutos.

  • Estrenos: No se conoce ningún estreno de la corporación en la calle.
  • Música: El paso de Cristo no lleva música mientras que al palio acompañará la Banda de Música Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra.
  • Capataces: Antonio Santiago y su equipo de auxiliares en ambos pasos.
  • Curiosidades: La actual dolorosa fue realizada por Astorga en 1942, cumpliendo de esta manera en 2017 el LXXV aniversario de su hechura, sustituyendo a la realizada por Antonio Bidón. El 30 de abril de 1932 la Hermandad se enfrentó a un momento muy difícil ya que el rector de la Universidad de Sevilla comunicó a la corporación la clausura al culto de la iglesia, por lo que tuvieron que trasladarse al Salvador.

San Benito

Presentación al Pueblo. Martes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Stmo. Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación Coronada. (Tres pasos). Parroquia de San Benito (Nervión). Tiempo de paso: 70 minutos.

  • Estrenos: No presentan ningún estreno material la corporación.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Santa María de las Angustias (Los Gitanos), tras el misterio la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, tras el crucificado la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre y en el palio la Banda Municipal de la Puebla del Río.
  • Capataces: Jesús Candela Fuster en el paso de misterio, Manuel Roldán Rojas por su parte llevará el martillo del paso del crucificado y Jesús Morón Hortal, el paso de palio.
  • Curiosidades: Se ha renovado el cuerpo de capataces de los tres pasos. En 1922 realiza por primera vez su estación de penitencia en la jornada del Martes Santo con el paso de la Sagrada Presentación y de la virgen de la Encarnación bajo palio desde su actual sede, debido a que en 1921 el cardenal Almaraz aprobó las nuevas reglas con sede en la iglesia filial de San Benito Abad.

La Candelaria

Candelaria. Martes Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Candelaria. (Dos pasos). Parroquia de San Nicolás (Centro). Tiempo de paso: 51 minutos.

  • Estrenos: La hermandad no presentará ninguna novedad este año.
  • Música: Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas tras el nazareno (ambas formaciones de la Esperanza de Triana) y la Banda de Música de la Cruz Roja tras el palio.
  • Capataces: Juan María Gallardo para el Señor de la Salud y José Miguel Gallardo para la Virgen de la Candelaria.
  • Curiosidades: Realiza en 1922 desde la iglesia de San Nocilás de Bari la primera estación de penitencia a la Catedral en la jornada de Martes Santo. La entidad ha puesto en marcha el programa de ayudas ‘Salud y Luz Candelaria’, destinado a financiar anualidades completas del tratamiento temprano de niños entre 0 y 6 años con afección neurológica, psicomotora o sensorial, que puedan ser objeto de tratamiento y atención por el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

El Dulce Nombre

Jesús Ante Anás del Dulce Nombre. Martes Santo 2016 | Miguel Ángel Badía

Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás, María Stma. del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. (Dos pasos). Parroquia de San Lorenzo (Centro). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: Numerosos estrenos presenta la corporación en la calle este Martes Santo. Segunda fase de la restauración y enriquecimiento del paso de misterio que ha consistido en la realización de nuevas banquetas y un pebetero con carpintería del taller de Enrique Gonzálvez, talla de Francisco Verdugo y dorado, con recuperación del color de los motivos frutales y florales, por Enrique Castellanos. Este último ha dorado asimismo, los candelabros, los mecheros y el sillón de Anás. Restauración y plateado de los faroles de la cruz de guía, además de la restauración y dorado de las coronillas de los guardabrisas del paso del Señor ejecutados en el taller de Jesús Domínguez. Restauración del llamador del paso de misterio en orfebrería Andaluza. Restauración y pasado de la toca de sobremanto de la dolorosa en el taller de José Antonio Grande de León. Por último, Carmen Bahíma ha acometido la restauración de Caifás y la segunda fase del ‘Falso Acusador’.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) para el misterio y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras para el palio.
  • Capataces: Los hermanos Gallego para ambos pasos.
  • Curiosidades: El 30 de Marzo del año 1920, Martes Santo, hace por primera vez estación de penitencia con las antiguas imágenes a la Catedral de Sevilla llevando dos pasos, en el primero iba el señor de la Bofetada y en el segundo la virgen del Dulce Nombre.

Santa Cruz

Dolores de Santa Cruz | Hermandad Santa Cruz

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores. (Dos pasos). Parroquia de Santa Cruz (Centro). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: Restauración y dorado de la canastilla del primer paso, así como la restauración por parte de Enrique Castellanos de las tallas de los doce apóstoles de Rafael Barbero Medina, ejecutadas en 1975, además de las tablas pintadas al óleo por Francisco García Gómez en 1972 con escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que decoran el canasto.
  • Música: Música de Capilla para el cristo de las Misericordias y la Banda de Música Maestro Tejera para la virgen de los Dolores
  • Capataces: Fernando Fernández Goncer para el paso de Cristo y Carlos Yruela para el palio.
  • Curiosidades: En 1917 comienza oficialmente la reorganización de la cofradía de manos del sacerdote José Sebastián y Bandarán. El 4 de julio de 1967 se celebra un cabildo extraordinario de hermanos en el que se aprueba la adquisición de una nueva Dolorosa obra de Antonio Eslava Rubio.
About Alejandro García (427 Articles)
Colaborador en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: