Últimas noticias

Datos de interés para el Miércoles Santo de 2017

Alejandro García | Las Siete Palabras y el Baratillo presentarán los estrenos más destacados de la jornada.

Nueve cofradías realizarán su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en esta jornada del Miércoles Santo. Los datos más destacados como los estrenos y restauraciones, el acompañamiento musical, los capataces y alguna curiosidad son los siguientes:

El Carmen

Paz del Carmen. Miércoles Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos. (Dos pasos). Parroquia de Omnium Sanctorum. (Feria). Tiempo de paso: 24 minutos.

  • Estrenos: Estrenará cuatro jarras para el paso de palio que siguen el diseño de las violeteras delanteras, diseño del orfebre José Manuel Bernet, las cuales tendrán una altura de unos 45 centímetros y serán ejecutadas en metal plateado. En el paso de misterio se estrenará un nuevo moldurón con talla de José Carlos Ligero y dorado de David de Paz.
  • Música: Agrupación Musical Virgen de los Reyes en el misterio y Banda Municipal de Música de Aznalcóllar en el palio.
  • Capataces: Los hermanos Gallego en ambos pasos.
  • Curiosidades: Se cumple el X aniversario de la primera estación de penitencia a la Catedral desde su inclusión en la jornada del Miércoles Santo. Desde el año 1987 reside en la parroquia de Omnium Sanctorum gracias al párroco Antonio Pérez Delgado.

La Sed

Consolación de la Sed. Miércoles Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia. (Dos pasos). Parroquia de la Concepción (Nervión).Tiempo de paso: 51 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos en cuanto a patromonio en la calle.
  • Música: Abre el cortejo la Escuela de Música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (Cádiz) en el crucificado, la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (ida) y la Banda Municipal de Mairena del Alcor (vuelta) acompañarán al palio.
  • Capataces: Ricardo López y Sergio Ruiz con el Cristo y nuevamente, Ricardo López con Rogelio Satorres en el palio.
  • Curiosidades: Es intención de la corporación realizar un manto bordado para la virgen de Consolación con motivo del L aniversario fundacional que se cumplirá en 2019.

San Bernardo 

Salud de San Bernardo. Miércoles Santo | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Salud y María Stma. del Refugio. (Dos pasos). Parroquia de San Bernardo (San Bernardo). Tiempo de paso: 73 minutos.

  • Estrenos: Restauración de la corona de salida de la dolorosa ejecutada en 1939 en los talleres de Seco Velasco consistiendo estas labores en la recuperación de elementos perdidos, junto con el pulido y dorado en baño de 4 micras de oro de 24 quilates. Restauración del libro de reglas, del llamador del paso de palio así como la vara del director espiritual de la corporación y nuevas jarras de tamaño medio ejecutadas por el taller de orfebrería Ramón León.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores irán en la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas acompañará al primer paso y la Banda de Música Cruz Roja pondrá sus sones tras el palio.
  • Capataces: Manuel y Carlos Villanueva se hacen cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: El 11 de diciembre de 1815 la hermandad de penitencia se fusiona con la de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Patrocinio, también radicada en la parroquia de San Bernardo y cuyas primeras reglas datan del año de 1732, pasando a ser por tanto hermandad de gloria y de penitencia. Destaca que entre sus hermanos destacan toreros como José Claro, Pepete, los Trigo, Paco Fuentes, los Bienvenida, y ya más cercanos a nuestros días, Antonio Ordóñez, Diego Puerta y los hermanos Vázquez Garcés.

El Buen Fin

Cristo del Buen Fin. Miércoles Santo 2016 | Tomás Quifes.

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma. (Dos pasos). Iglesia Franciscana de San Antonio de Padua (San Vicente). Tiempo de paso: 33 minutos.

  • Estrenos: Sustitución del guión sacramental por el estandarte sacramental que abrirá el cuarto tramo del cortejo del crucificado, siendo este cambio provocado por la dificultad que presentaba portar el primero de ellos. Restauración y enriquecimiento por parte del taller de orfebrería Andaluza del juego de 8 ciriales realizado en el taller de Seco Velasco; rosario en filigrana de plata engarzado con cuentas de cristal en tono aguamarina donado por el hermano Jesús Millán García. Además la corporación ha sido condecorada con la medalla de la ciudad por la labor realizada por Centro de Estimulación Precoz.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena tras el crucificado y la Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares con el palio.
  • Capataces: La familia Ariza se hace cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: La hermandad tiene intención de recuperar el Santo Sudario para su cortejo procesional. La corporación posee una reproducción a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín que fue regalada por el Rey Humberto I de Saboya, hermano mayor honorario.

La Lanzada

La Lanzada. Miércoles Santo 2016 | Miguel Ángel Badía

Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin. (Dos pasos). Iglesia de San Martín (Centro). Tiempo de paso: 32 minutos.

  • Estrenos: La virgen del Buen Fin llevará un manto cedido por la Hermandad de San Esteban de terciopelo burdeos liso. Además estrenará un nuevo encaje.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas tras el misterio y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) en el palio.
  • Capataces: Ismael Vargas y sus auxiliares se hacen cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: La advocación de Nuestra Señora de la Palma arranca, según la tradición, de la huida a Egipto donde el Niño Jesús, al sentir hambre y sed la Virgen, obraría el milagro de hacer descender una palmera del Cielo para que pudiera alimentarse con sus frutos.

El Baratillo

Caridad del Baratillo. Miércoles Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Piedad y María Stma. de la Caridad en su Soledad. (Dos pasos). Capilla de la Piedad (Arenal). Tiempo de paso: 60 minutos.

  • Estrenos: Restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad a cargo de Juan Manuel Miñarro retirando la suciedad de la policromía y creando un mecanismo de rotación y movimiento de la pierna derecha y mejora las articulaciones de la muñeca. Restauración del manto de salida de la dolorosa en el taller de los Sucesores de Elena Caro y nuevo repostero para la parte exterior del techo de palio diseñado por Ismael Martínez Lunar basándose en los dibujos de los bordados de las caídas y techo del palio en el cual aparece el escudo de la hermandad en su centro. Conservación y mantenimiento de varias varas e insignias.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes irá en la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol acompañará al misterio de la Piedad y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras tras el palio.
  • Capataces: Julián Huertas Villa en el misterio y Rafael Díaz Talaverón en el palio.
  • Curiosidades: Los orígenes de la hermandad se remontan a finales del siglo XVII, iniciándose con el culto a una cruz de forja situada en el barrio del Arenal y que en la actualidad puede verse en lo alto del crucero. Sus reglas fueron aprobadas en 1693.

Cristo de Burgos

Cristo de Burgos. Miércoles Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. (Dos pasos). Parroquia de San Pedro (Centro). Tiempo de paso: 27 minutos.

  • Estrenos: Sin novedades para este Miércoles Santo.
  • Música: Capilla Musical de Sevilla en el Cristo y la Banda de Música del Maestro Tejera en el palio.
  • Capataces: Antonio Santiago se hace cargo de ambos pasos.
  • Curiosidades: En el año 1522 un grupo de burgaleses funda, en la ciudad de Sevilla, una corporación para dar culto a la Inmaculada Concepción consagrando una capilla en el Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla. Llegan a poseer dos imágenes, una de la Inmaculada y una con la advocación del santo cristo de Burgos como era conocido popularmente.

Las Siete Palabras

Virgen de la Cabeza. Miércoles Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad Sacramental de la Divina Misericordia, Stmo. Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Ntra. Sra. de la Cabeza y San Juan Evangelista. (Tres pasos). Parroquia de San Vicente (San Vicente). Tiempo de paso: 32 minutos.

  • Estrenos: Estreno de los bordados de la bambalina trasera ejecutado en el taller astigitano de Jesús Rosado siguiendo el dibujo de José Asián, así como las pequeñas modificaciones realizadas en el mismo por Javier Sánchez de los Reyes; además se ha procedido a la reestructuración de la bambalina delantera. Estreno del juego de paños de bocina que anteceden al paso de la virgen de la Cabeza bordados en oro sobre terciopelo burdeos por Jesús Rosado y con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Dos jarras de plata de ley para la delantera del palio labradas por orfebrería Orovio de la Torre y un puñal en plata sobredorada con piedras preciosas del taller de Joaquín Ossorio. Restauración y el nuevo basamento para los candelabros de las esquinas del misterio ejecutados por Daniel Sánchez Vázquez siendo él mismo quien ha realizado los trabajos del nuevo dorado de los respiraderos delantero y trasero del paso del Santísimo Cristo de las Siete Palabras.
  • Música: Capilla Musical San Telmo y Escolanía Salesiana María Auxiliadora en el primer paso, Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el misterio y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalva del Alcor tras el palio.
  • Capataces: La familia Ariza en el primer paso, Rufino Madrigal y sus auxiliares se harán cargo del misterio y el palio.
  • Curiosidades: La Hermandad de las Siete Palabras que conocemos hoy en día tiene una cuádruple condición: hermandad sacramental, cofradía de penitencia, hermandad de gloria y hermandad de ánimas. La primera fusión data de 1629 cuando en el convento del Carmen se unen la Hermandad de la Cabeza y la de los Sagrados Clavos y Virgen de los Remedios; en 1794 se fusionan la Hermandad Sacramental y la de las Ánimas; en 1947 la Hermandad Sacramental y de Ánimas con la del Rosario; y finalmente en 1966, la Hermandad Sacramental, de Ánimas y del Rosario, con la Hermandad de las Siete Palabras.

Los Panaderos

Soberano Poder de Los Panaderos. Miércoles Santo 2016 | Tomás Quifes

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Stma. de Regla. (Dos pasos). Capilla de San Andrés (Centro). Tiempo de paso: 41 minutos.

  • Estrenos: Restauración de los candelabros de guardabrisa del paso de misterio, siendo este trabajo ejecutado en el taller de los hermanos González en el que se ha utilizado oro de 23, 3/4 quilates combinando los brillos con los mates. Restauración de la cruz de guía y del libro de reglas en el taller de los hermanos Delgado.
  • Música: La Banda Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) tras el misterio y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas acompañará al palio.
  • Capataces: Juan Manuel Martín en el misterio y José García Monge en el palio.
  • Curiosidades: Las primitivas reglas de la Hermandad del Sagrado Prendimiento de Cristo y Nuestra Señora de Regla fueron aprobadas el 3 de febrero de 1601, constando en 1610 su estancia en la iglesia parroquial de San Pedro, hasta que en el segundo tercio del siglo XVII se estableció en la parroquia de Santa Lucía. Desde 1895 la corporación procesiona en la tarde del Miércoles Santo.
Acerca de Alejandro García (396 Artículos)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: