Últimas noticias

Datos de interés para el Jueves Santo de 2017

Actualidad

Este Jueves Santo serán siete las corporaciones que realizarán estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Destacaremos los estrenos y restauraciones, los acompañamientos musicales, los capataces y alguna que otra curiosidad de cada una de ellas:

Los Negritos

Virgen de los Ángeles, los Negritos. Jueves Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Dos Pasos). Capilla de los Ángeles (Ronda Histórica). Tiempo de paso: 45 minutos.

  • Estrenos: Restauración y conservación del manto de la virgen de los Ángeles a cargo del IAPH. Dichos trabajos han consistido en retirar la capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, que ha generado una acumulación de partículas y otros elementos sobre las fibras de los tejidos y los bordados.
  • Música: Capilla Musical para el crucificado y la Banda de Música Santa María de las Nieves de Olivares tras el palio de los Ángeles.
  • Capataces: Antonio Hierro Pastor en el primero de los pasos y los hermanos Gallego Rodríguez en el palio.
  • Curiosidades: La primera regla conocida de la hermandad data de 1554 la cual estaba encabezada, ya a finales del XVIII en tiempos de Ricardo White, con el título ‘Comienza la Regla de la Hermandad y Cofradía de la Piedad y Nuestra Señora de los Ángeles’. Las mismas advocaciones, aunque algo cambiadas, aparecen en el año 1651, en el libro de cuentas, al anotarse una partida de gastos.

La Exaltación

Misterio de la Exaltación, Jueves Santo 2016 | José Carlos B. Casquet

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Exaltación y Ntra. Señora de las Lágrimas. (Dos pasos). Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Centro). Tiempo de paso: 45 minutos.

  • Estrenos: Se estrenará el banderín de la Caridad que estará complementado por cuatro varas de acompañamiento, cuya asta y remate está realizado en plata de ley por el taller de orfebrería Bernet. Por su parte, el paño es de terciopelo bordado por Jorge Casal Zamora con arreglos de Jesús Rosado. Además el cuerpo de acólitos estrenará un juego de dalmáticas para ambos pasos.
  • Música: Banda Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol en el misterio y Banda de Municipal del Arahal tras la virgen.
  • Capataces: Mariano Falcón comandará el paso del cristo de la Exaltación y Emilio Moreno hará lo propio con el palio de la virgen de las Lágrimas.
  • Curiosidades: Será la primera vez que lleve el palio un cirio por los donantes de órganos con el lema ‘Lágrimas de vida’. Se trata de una de las corporaciones más antiguas de la ciudad, y que debió ser fundada en el siglo XVI, ya que existe un libro de recibimiento de hermanos que empieza en 1660 y concluye en 1743. Todo ello es debido a la relación encontrada por Hilario Arenas en el Palacio Arzobispal de cuarenta cofradías que figuraron por orden de antigüedad en la procesión del Corpus del año 1602, ocupando la corporación el número once.

Las Cigarreras

Columna y Azotes, Las Cigarreras. Jueves Santo 2016 | Miguel Ángel Badía

Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de la Victoria. (Dos pasos). Capilla de la Fábrica de Tabacos (Los Remedios). Tiempo de paso: 50 minutos.

  • Estrenos: Culminación de los ropajes de las figuras secundarias del paso de misterio en cota de malla fabricada en hierro en Armillum del taller barcelonés de Jorge Mambrilla contando con un peso aproximado de 9 kilogramos. Restauración de la peana de salida de la dolorosa en el taller de orfebrería Triana debido al mal estado de conservación que presentaba, siendo ejecutada hace 125 años aproximadamente.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes en la cruz de guía, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria en el misterio y Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria en el palio.
  • Capataces: Los hermanos Villanueva llevarán ambos pasos.
  • Curiosidades: Fue fundada en la iglesia de San Benito de Calatrava en 1563 por un grupo de devotos en torno a una escultura de Cristo Atado a la Columna. El 16 de mayo de 1569 Cristóbal de Padilla, provisor del Arzobispado, le fueron aprobadas sus primeras reglas estando vacante la sede arzobispal. La corporación se mantuvo en San Benito de Calatrava hasta 1578, fecha en la que se constata ya su paso al monasterio de la Santísima Trinidad situado en los extramuros de la ciudad.

Monte-Sión

Rosario de Monte-Sión. Jueves Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. (Dos pasos). Capilla de Monte-Sión (Feria). Tiempo de paso: 50 minutos.

  • Estrenos: Nueva bandera pontificia bordada en oro y sedas sobre seda por el taller de la corporación según el diseño de Juan María González Rubio estrenada en el viacrucis de las hermandades. Broche donado al señor Orando en el Huerto por Borja Cornejo Alvarez de Atienza y restauración de los tres apóstoles (Juan, Pedro y Santiago) del paso de misterio tallados en 1950 por Castillo Lastrucci por parte de Emilio López Olmedo. Por último, restauración de la túnica del señor de la Oración en el Huerto bordada en oro sobre terciopelo morado por Sobrinos de José Caro en 1940 siendo José Ramón Paleteiro el encargado de estos trabajos y de su posterior enriquecimiento.
  • Música: Abre el cortejo la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención tras el misterio y Banda de Música de la Cruz Roja en el palio.
  • Capataces: Elías Salamanca será el capataz del misterio y Manuel Vizcaya en el del paso de la virgen del Rosario.
  • Curiosidades: La hermandad fue fundada en el año 1560, fruto de la unión de dos cofradías diferentes: por un lado una de gloria con advocación a la virgen del Rosario con sede en el convento carmelita de Belén, y otra de penitencia fundada en el hospital de las Cinco Llagas que veneraba el misterio de la Oración de Jesús en el Huerto. En 1574 trasladó su sede al convento de Santa María de Monte-Sión, y tres años después adquirió un terreno adosado al mismo para edificar la actual capilla.

La Quinta Angustia

Quinta Angustia. Jueves Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima. (Un paso). Parroquia de la Magdalena (Centro). Tiempo de paso: 35 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados en la corporación.
  • Música: Trío de oboe, clarinete y fagot y grupo de cantores.
  • Capataces: José Antonio García de Tejada y Manuel Olivares Mora-Figueroa serán los capataces del misterio.
  • Curiosidades: El 5 de febrero de 1541 reciben la aprobación sus primeras reglas siendo arzobispo de Sevilla Fray García de Loaisa, destacando la ejecución de este libro de regla en papel de pergamino con ricas ilustraciones y con un total de 57 capítulos. Desde 1857, por bula papal, le es concedido el título de ‘pontificia’.

El Valle

Coronación de Espinas del Valle en 1992 | Jerónimo-Madrid (El Foro Cofrade)

Hermandad del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Ntra. Señora del Valle y Santa Mujer Verónica. (Tres pasos). Iglesia de la Anunciación (Centro). Tiempo de paso: 45 minutos.

  • Estrenos: El paño de la Verónica ha sido realizado este año por Ignacio Tovar.
  • Música: Niños cantores y Capilla Musical en el primer paso, el segundo no lleva y Banda de Música Maestro Tejera tras el palio de la dolorosa.
  • Capataces: Juan León en el paso de la Coronación, José María González Mesa del Nazareno y José González Luna para el palio de la Virgen del Valle.
  • Curiosidades: El 7 de abril de 1590, la autoridad eclesiástica aprobó la fusión entre la Hermandad de la Santa Verónica y Nuestra Señora del Valle y la Hermandad de la Coronación de Cristo. La nueva Hermandad de la Coronación y Nuestra Señora del Valle y Santa Verónica se instauran en el convento del Valle. A partir de 1592 comienza a sacar tres pasos en la estación de penitencia que efectuaba el Jueves Santo, en primer lugar la manguilla, el paso de la Verónica y por último el paso de la virgen.

Pasión 

Pasión. Jueves Santo 2016 | Fran Silva

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. (Dos pasos). Iglesia Colegial del Divino Salvador (Centro). Tiempo de paso: 50 minutos.

  • Estrenos: Nueva bandera pontificia que se integrará en el cortejo de Jesús de la Pasión. El bordado del paño ha corrido a cargo del taller de Jesús Rosado, mientras que el asta de plata ha sido realizada en el taller de los hermanos Delgado.
  • Música: Sin música en el paso del Señor de Pasión y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras en la virgen de la Merced.
  • Capataces: Antonio Laguillo como capataz general junto a sus auxiliares.
  • Curiosidades: La comunidad de frailes mercedarios, en unión de las Cofradías de los Evangelistas y de Pasión, organizaron en 1570 una procesión de rogativas impetrando el beneficio de la lluvia; en la comitiva participaron las imágenes del cristo, Nuestra Señora de la Merced y san Marcos cuando aún residían en el convento de la Merced. La primera regla de la que se tiene certeza de su existencia se aprobó el 12 de marzo de 1598 por el licenciado Pedro Rodríguez, provisor y vicario general de Sevilla y su arzobispado.
About Alejandro García (415 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: