Últimas noticias

Datos de interés para la Madrugá de 2017

Actualidad

Alejandro García | La Hermandad de la Macarena presentará la limpieza y restauración de todas las bambalinas del palio.

Cristo de las Tres Caídas | Foto: Tomás Quifes

La Madrugá del Viernes Santo pondrá en la calle un total de seis corporaciones. Los datos más destacados de estrenos y restauraciones, los capataces, el acompañamiento musical y alguna curiosidad entre las que se pueden destacar las siguientes:

El Silencio

Jesús Nazareno del Silencio. Madrugá 2015 | Tomás Quifes

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. (Dos pasos). Real Iglesia de San Antonio Abad (Centro). Tiempo de paso: 40 minutos.

  • Estrenos: No presentará ninguna novedad esta Semana Santa.
  • Música: Trío de Capilla musical en los dos pasos.
  • Capataces: Juan Reina y Antonio de Bayas en el nazareno y Fernando Fernández Goncer en el palio.
  • Curiosidades: Se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la parroquia de Omnium Sanctorum en la cuaresma del año de 1340 bajo el título de Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan. Se cumplen cincuenta años desde que Jesús Nazareno fue expuesto por vez primera en besapiés en su iglesia de San Antonio Abad tradición que viene haciendo desde entonces cada primer viernes de marzo.

El Gran Poder

Gran Poder. Madrugá 2015 | Miguel Ángel Badia.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. (Dos pasos). Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. (Centro). Tiempo de paso: 75 minutos

  • Estrenos: Ningún estreno para esta Madrugá.
  • Música: No lleva en ninguno de los pasos.
  • Capataces: Los hermanos Villanueva comandarán ambos pasos.
  • Curiosidades: El 16 de abril de 1703 se establece la corporación en la parroquia de San Lorenzo, en la capilla de los descendientes de Alonso Fernández Treviño, incorporándose en 1777 a la nómina de las cofradías de la Madrugada del Viernes Santo, lo que genera décadas de pleitos con las hermandades del Silencio, las Tres Necesidades y la de la Sentencia de Cristo. Desde 1903 existe la concordia entre la Macarena y el Gran Poder promovida por el arzobispo Marcelo Spínola.

La Macarena

Esperanza Macarena. Madrugá 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. (Dos pasos). Basílica de la Macarena (Macarena). Tiempo de paso: 90 minutos.

  • Estrenos: Estrenará una nueva cordonería y flecos para las bambalinas del palio que han sido realizadas por el taller de Esperanza Elena Caro. Estos flecos se han ejecutado en malla de dos filas de enrejado, rematados por ‘chorros’ de bellotas y caireles, mientras la cordonería sigue el modelo original y están compuestas por esferas de madera noble y de bellotas y caireles cosidos a cada borla, al igual que los propios flecos. Nueva saya conocida como ‘de los homenajes’ donde se concentra los elementos del estilo macareno, corriendo su ejecución a cargo de Jesús Arco y diseñada por Álvaro Abril Vela.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena Juvenil en la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena en el misterio y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras tras la dolorosa.
  • Capataces: Antonio Santiago como capataz general junto a su equipo de auxiliares.
  • Curiosidades: Las Reglas fueron presentadas para su aprobación el 23 de noviembre de 1595. En 1653 la cofradía se traslada a la parroquia de San Gil Abad, a cuya collación pertenecía ya el grueso de sus hermanos siendo, este el templo en el que residió durante más de tres siglos.

El Calvario

Presentación del Calvario. Madrugá 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación. (Dos pasos). Parroquia de la Magdalena (Centro). Tiempo de paso: 30 minutos.

  • Estrenos: Nuevos faldones para el paso de palio de Nuestra Señora de la Presentación siguiendo un diseño realizado por Adoración Velasco Núñez y bordado por José Ramón Paleteiro sobre terciopelo burdeos, recuperando así los bordados de Rodríguez Ojeda de los antiguos respiraderos del palio.
  • Música: No lleva.
  • Capataces: Luis Gómez-Caminero en el crucificado y Fernando Burón Arancón en el palio.
  • Curiosidades: En 1794 se cierra la ruinosa parroquia de San Ildefonso con el traslado del Santísimo a la vecina parroquia de San Nicolás de Bari, abriéndose de nuevo el primer templo con su nueva construcción en 1816. Tras una serie de pleitos, el párroco del lugar consiguió la devolución del crucificado y en 1886 se reorganiza la antigua Hermandad sobre unas bases sociales y económicas distintas que nada tenían que ver con la antigua cofradía étnica de los mulatos. Su primera estación de penitencia en la Madrugá del Viernes Santo la realizó en 1899.

La Esperanza de Triana

Esperanza de Triana.. Madrugá 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. (Dos pasos). Capilla de los Marineros (Triana). Tiempo de paso: 75 minutos.

  • Estrenos: No se conocen estrenos destacados de la corporación para la estación de penitencia.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista en la cruz de guía. la banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el primer paso y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.
  • Capataces: Francisco Ceballos dirigirá el Misterio de las Tres Caídas y Juan Manuel López el paso de palio de la Esperanza de Triana
  • Curiosidades: En 1418 se funda una hermandad de luz con el título de la Esperanza establecida en la real parroquia de Señora Santa Ana y relacionada con el gremio de los ceramistas, fusionándose en 1542 con la corporación llamada de San Juan Evangelista del gremio de pescadores. La fundación de la Hermandad de la Exaltación a las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo tiene lugar el 4 de Marzo de 1608 en el convento de Nuestra Señora de la Salud de las Monjas Mínimas de Triana. Finalmente, la corporación actual, nace en el año 1616.

Los Gitanos

Salud de Los Gitanos. Madrugá 2016 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. (Dos pasos). Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Centro). Tiempo de paso: 75 minutos.

  • Estrenos: No tiene previsto ningún estreno en la estación de penitencia.
  • Música: Agrupación Musical Santa María de las Angustias Coronada en la cruz de guía, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Señor y Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares en la Virgen.
  • Capataces: Juan Manuel Martín Núñez y Alberto Gallardo Cordero.
  • Curiosidades: En el año 1753 un grupo de gitanos del barrio de Triana, encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar  en el convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias. En 1754 la hermandad erige su sede canónica en el convento del Pópulo, en el barrio del Arenal, desde donde realiza su primera estación de penitencia a la catedral de Sevilla el Miércoles Santo de  1759. Pasó por diferentes templos como San Nicolás de Bari, Santa Catalina, o San Esteban hasta la llegada en 1999 al santuario situado en la calle Verónica.
Acerca de Alejandro García (398 Artículos)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: