Últimas noticias

Datos de interés para el Viernes Santo de 2017

Actualidad

La Carretería | Foto: Miguel Ángel Badía

A continuación se mostrarán los datos de interés como estrenos y restauraciones, cuerpo de capataces, música y curiosidades que llevarán las diferentes hermandades que realizan estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo sevillano:

La Carretería

La Carretería. Viernes Santo 2015 | Miguel Ángel Badía

Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Stma. de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad. (Dos pasos). Capilla de la Carretería (Arenal). Tiempo de paso: 30 minutos.

  • Estrenos: La virgen del Mayor Dolor en su Soledad lucirá bajo palio la nueva saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Manuel Solano siguiendo el diseño de Gonzalo Navarro.
  • Música: Tras el misterio la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria y la Banda de Música María Santísima de la Victoria tras el paso de palio, siendo ambas formaciones de la corporación del Jueves Santo.
  • Capataces: Juan José Cobo en el paso del misterio y Juan José Gómez en el paso de palio.
  • Curiosidades: Sus primeras reglas son aprobadas el 30 de julio de 1586, quedando establecida la hermandad en el hospital de San Andrés de los Toneleros hasta 1587, que es cuando la reducción de hospitales motiva que se traslade a la parroquia de San Miguel (desaparecida parroquia que se situaba en la plaza del Duque de la Victoria). En 1623, con la reducción del número de corporaciones, ésta quedó unida a las del Traspaso, la Lanzada y la Soledad, aunque tres años más tarde consiguió la independencia.

La Soledad de San Buenaventura

Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Ntra. Señora de la Soledad. (Un paso). Convento de San Buenaventura (PP. Franciscanos) (Centro). Tiempo de paso: 22 minutos.

  • Estrenos: Sin novedades para este Viernes Santo.
  • Música: Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor tras el paso.
  • Capataces: José Manuel Rechi y su equipo de auxiliares llevará el paso de la virgen de la Soledad.
  • Curiosidades: El pasado mes de enero se presentó un boceto de José Antonio Grande de León, vestidor de la dolorosa, para un nuevo manto de salida. En el año 1656, siendo arzobispo de Sevilla Pedro de Tapia, son presentadas a la autoridad eclesiástica para su aprobación, las primeras reglas constando en ellas trece capítulos. Se sustituye la cruz de madera que presidía el lugar, por una de hierro forjado en el año 1663. En la misma figura el himno de la Iglesia a la Santa Cruz, labrado en letras en relieve: “IMPLETA SUNT QUAE CONCINIT DAVID FIDELI CARMINE DICENS: IN NATIONIBUS REGNAVIT A LIGNO DEUS”. El día 11 de abril de 1851, Viernes de Dolores.

El Cachorro 

El Cachorro. Viernes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. (Dos pasos). Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración (Triana).Tiempo de paso: 80 minutos.

  • Estrenos: Restauración del mediatrix de la corporación por el taller Santa Bárbara. Se trata de una insignia bordada en oro sin soporte por José Caro en 1926, previamente diseñada por Ignacio Gómez Millán.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río en la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el paso del crucificado y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tras la virgen del Patrocinio.
  • Capataces: Ismael Vargas comanda el paso de cristo y Francisco Reguera el palio.
  • Curiosidades: Los orígenes de la corporación se relacionan con la hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario cuya sede estaba en un hospital propio fundado por personas de color en 1584, en la cercana calle Portugalete, aunque posteriormente pasó a llamarse Nuestra Señora de las Cuevas, terminando por recibir la advocación de Patrocinio en torno a 1673. Hasta ese momento la titular era la imagen gloriosa que conocemos hoy en día.

La O

Jesús Nazareno de la O. Viernes Santo 2015 | Miguel Ángel Badía.

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la O. (Dos pasos). Parroquia de la O (Triana). Tiempo de paso: 39 minutos.

  • Estrenos: Restauración de los respiraderos del paso de palio de metal repujado y plateado por parte del taller de orfebrería Villarreal. El autor de estos respiraderos fue Francisco Bautista Lozano, quien los realizó entre 1940 y 1942, siguiendo el diseño de Francisco Pérez Bergali.
  • Música: El paso de nazareno irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y en el palio la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
  • Capataces: La familia Ariza dirigirá ambos pasos.
  • Curiosidades: El pasado año 2016 cumplió la hermandad el 450 aniversario desde que fuesen aprobadas las primeras reglas penitenciales en 1566, realizando el mes de octubre una salida de la dolorosa bajo palio por las calles del arrabal trianero, rememorando las primeras estaciones de penitencia cuando iba a la real parroquia de Santa Ana. En sus comienzos, sacaba en procesión un cristo resucitado la mañana del Domingo de Resurrección.

San Isidoro

San Isidoro. Viernes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. (Dos pasos)Parroquia de San Isidoro (Centro). Tiempo de paso: 31 minutos.

  • Estrenos: Nuevo llamador de bronce bruñido y sobredorado, realizado por Jesús Domínguez Machuca para el paso del cristo de las Tres Caídas.
  • Música: Sin música en ambos pasos.
  • Capataces: Antonio Hierro Pastor en el paso del Señor y Manuel López Garrido en el paso de palio.
  • Curiosidades: El título actual de la corporación es el resultado de la unión mediante concordia otorgada en 1975, y confirmada en 2009, con la fusión definitiva de dos antiguas corporaciones existentes en la parroquia de San Isidoro. Por un lado, la Hermandad Sacramental de San Isidoro y por otro la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas cuyos orígenes históricos están en el convento de San Benito de la Calzada a comienzos del siglo XVII.

Montserrat

Montserrat. Viernes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Sra. de Montserrat. (Dos pasos). Capilla de Montserrat (Centro). Tiempo de paso: 34 minutos.

  • Estrenos: Restauración de la imagen de María Magdalena por Rocío Sáez Millán, llevando a cabo tareas de limpieza y conservación. Esta talla procesiona en la delantera del paso de misterio de la Conversión con el Buen Ladrón. Por otro lado, la corporación estrenará nuevos paños de bocinas realizados por el taller de bordados de la corporación a cargo de Carmen Domínguez Rico.
  • Música: La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas tras el misterio de la Conversión con el Buen Ladrón y la Banda de Música Maestro Tejera tras el palio.
  • Capataces: José Vargas en el Misterio y Fernando Fernández en el palio.
  • Curiosidades: La devoción y culto a la santísima virgen bajo la advocación de Montserrat llega a Sevilla por medio de catalanes que se asentaron en la ciudad andaluza para el comercio con América. Las primeras reglas como hermandad de penitencia fueron aprobadas por Antonio Luciano de Negrón el 10 de abril del año 1601 donde ya se prescribía la estación a la catedral en la tarde del Viernes Santo, con cofrades de sangre y de luz.

La Sagrada Mortaja

La Mortaja. Viernes Santo 2015 | Tomás Quifes

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. (Un paso). Capilla del ex Convento de la Paz (Centro). Tiempo de paso: 19 minutos.

  • Estrenos: Ningún estreno para este año.
  • Música: Trío de Capilla Musical y la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.
  • Capataces: Antonio Santiago y su equipo de auxiliares.
  • Curiosidades: En 1621 se constata su estación de penitencia a la catedral en la jornada del Viernes Santo. En 1677 Cristóbal Pérez realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz e igualmente, ante el escribano Bernardo García, se formaliza la compra de la capilla de la hermandad a la parroquia de Santa Marina, sede canónica por esos años. Desde 1793, tras aprobación el 10 de enero por el Consejo de Castilla, se autoriza la salida de los dieciocho ciriales el Viernes Santo antecediendo al paso de la Sagrada Mortaja de Cristo.
About Alejandro García (415 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: