Últimas noticias

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión de 2017, en imágenes y vídeo

Crónicas

Pasión y Muerte, Viernes de Dolores 2017 | Tomás Quifes

Las dos jornadas previas al Domingo de Ramos resultaron plenas en cuanto a hermandades en la calle, ya que la climatología permitió que salieran sin ningún tipo de complicación. Con los primeros nazarenos de estos días, la ciudad de Sevilla vivió el prólogo de la Semana Santa de 2017.

El Viernes de Dolores se abrió a las 17.42 horas en la parroquia de San Isidro Labrador en Pino Montano, con la salida de Nuestro Padre Jesús de Nazaret en el paso de misterio y María Santísima del Amor bajo palio. La corporación estuvo acompañada en todo momento por numeroso público hasta horas tardías, con la recogida de la dolorosa en torno a las 02.15 horas de la madrugada.

Los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito y de la Banda de Música Cruz Roja acompañaron el discurrir de los dos titulares, viviéndose los momentos más emotivos en su transitar por la parroquia de San Francisco de Asís y por la travesía de Nuestra Señora de Consolación. Cabe destacar los exornos florales de ambos pasos con minicalas y rosas moradas, salpicados con claveles rojos, entre otras flores. Por otro lado, el palio se presentó con lilium y orquídeas blancas en su mayoría.

Fotografías: Baltasar Núñez, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago, Javier Fortúnez y Tomás Quifes

Vídeos: Carlos Iglesia

La siguiente en salir a las 18.30 horas fue la Hermandad de la Misión, con el único paso en el que se encuentra el Santo Cristo de la Misión y Nuestra Señora del Amparo representando el momento del encuentro en la calle de la amargura. La dolorosa estrenaba manto azul oscuro liso, y volvía el nazareno con la cruz al hombro a lucir la túnica morada lisa sobre un monte de iris morados.

Su discurrir por la zona de las casas del barrio de Heliópolis es considerado uno de los itinerarios más bellos de las hermandades de vísperas. Tras el paso, sonó la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras con compases clásicos. Tuvo un amplio cortejo de hermanos, siendo muchos de ellos niños del colegio de San Antonio María Claret con el cual tiene la corporación muchos lazos de unión. Pasadas las 00.40 horas, entró el paso de misterio en su templo.

Fotografías: Baltasar Núñez, Tomás Quifes y Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

A las 19.00 horas desde la parroquia del Dulce Nombre de María de Bellavista, salió la entidad del barrio junto a los dos pasos presididos por las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. La hermandad presentó uno de los grandes estrenos del día con la incorporación de Judas Iscariote y san Juan Evangelista en la trasera del paso, realizadas por Juan Manuel Montaño Fernández.

El misterio estuvo exornado con un friso silvestre de flores con antirrhinum morados, claveles y rosas rojas y malvas, mientras el palio lucía rosas, frecsias y orquídeas blancas, entre otras flores. Minutos antes de las 02.05 horas de la madrugada, entró el paso de la dolorosa bajo una intensa lluvia de pétalos.

Fotografías: Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

El Viernes de Dolores se cerró con las dos hermandades sobrias de la jornada.

Desde la iglesia del Sagrario de la Catedral salió el Santísimo Cristo de la Corona sobre un paso aún por tallar, exornado en su totalidad con lirios morados. El nazareno, datado del siglo XVI, portaba la cruz al revés, e hizo un emblemático recorrido por la Alcazaba, la plaza del Salvador y el Ayuntamiento, poniéndose el punto y final a la estación de penitencia a las 00.01 horas. Cabe destacar el hábito de su cortejo en ruán morado.

Fotografías: Tomás Quifes

Vídeo: Salvador Quevedo

Por otro lado y desde la parroquia de Santa María del Buen Aire en Triana, salió el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte a partir de las 20.10 horas. Se estrenaron los ángeles de las esquinas del canasto en madera tallada y policromada, obra de Mariano Sánchez del Pino. Sobre un monte silvestre de flores en tonalidades rojas y moradas, procesionó con el acompañamiento musical de un trío de capilla.

Además, la imagen realiza cada año su estación de penitencia a la real parroquia de Santa Ana, visitando durante su recorrido las capillas de la Hermandad del Rocío, la Esperanza de Triana y la Estrella. Momentos de especial interés son tanto su salida como su entrada por la dificultad que presenta debido a las dimensiones de la puerta del templo.

Fotografías: Tomás Quifes y Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

El Sábado de Pasión cuenta con cinco hermandades de penitencia en los barrios del extrarradio de la ciudad.

Desde Padre Pío, la hermandad que lleva el nombre del barrio salió minutos antes de las 15.10 horas para ponerse rumbo a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, lugar al que realizan su estación de penitencia.

Nazarenos de túnica color crema y antifaz rojo siguieron los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y Nuestra Madre de la Divina Gracia. El estreno de la corporación se presentaba en el apartado musical, mientras que el cristo estuvo acompasado por los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia, tras el palio por vez primera se pudo escuchar a la Banda de Música Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Claveles rojos y cardos adornaron el paso del nazareno y claveles y rosas blancas el del palio. Cerca de las 01.00 horas se cerraron las puertas de la sede canónica de la corporación.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Vídeo: Alejandro García

Este año, con motivo del adelanto horario de 45 minutos, la siguiente hermandad en ponerse en la calle fue Torreblanca. Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y Nuestra Señora de los Dolores procesionaron teniendo muy presente el XXV aniversario de la ejecución de la imagen de su titular cristífero.

Durante su recorrido por el barrio, visitó la casa de las Hermanas de la Cruz y la parroquia del Inmaculado Corazón de María. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes y la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares pusieron las notas musicales durante toda la estación de penitencia a esta hermandad, considerada decana de todas las corporaciones que procesionan los días previos a la semana mayor. Claveles rojos exornaron el misterio y claveles y rosas blancas el paso de la dolorosa.

La entidad está inmersa en la ejecución de las obras de orfebrería del nuevo palio, estrenándose este año la peana, candelabros de cola y varias piezas de la candelería.

Fotografías: Javier Fortúnez

Vídeo: Salvador Quevedo

A las 16.25 horas se abrieron las puertas de la iglesia de la Beata Ana María de Javohuey, de la que comenzó a salir el cortejo de unos 450 nazarenos acompañando a Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y a María Santísima de la Purísima Concepción.

Esta corporación de vísperas presentó como estreno el acompañamiento musical del paso de palio a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, siguiendo al nazareno la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas. Además, José Antonio Grande de León vistió por primera vez en su estación de penitencia a la dolorosa desde que fue designado en el cargo.

Fotografías: Álvaro Iglesias

La Hermandad del Divino Perdón sigue inmersa en los trabajos de orfebrería de su paso de palio, estrenándose varias tandas de la candelería. Lució claveles rojos el cristo y alstroemerias blancas la virgen.

Vídeo: Salvador Quevedo

Ciudad Jardín volvió a ver por segundo año consecutivo a la Hermandad de la Milagrosa con sus hermanos vistiendo el hábito nazareno, los cuales integraban un cortejo de 300 personas aproximadamente. Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón apareció en el primero de ellos, mientras que bajo palio de estilo otomano la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

A su salida la corporación sufrió un pequeño percance con un conato de incendio en los ropajes de uno de los soldados judíos del misterio, hecho que no llegó a más y permitió al paso continuar su discurrir con normalidad. Los momentos más destacados de la estación de penitencia se vivieron en el hospital de San Juan de Dios en la visita a los enfermos, el saludo a la iglesia del colegio de María Auxiliadora y en su tranistar por el parque Federico García Lorca.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música Cruz Roja acompañaron a los dos pasos con los que sale a la calle la hermandad más nueva de las que procesionan esta jornada. Con unos 25 minutos de retraso, entró el paso de palio en el templo.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Vídeo: Carlos Iglesia

Por último, la Hermandad de San José Obrero realizó su estación de penitencia por cuarto año consecutivo presentando en el presente un acusado cambio en su itinerario, con la visita a la basílica de María Auxiliadora de la Trinidad.

El primero de los pasos presentó a Nuestro Padre Jesús de la Caridad luciendo túnica de terciopelo lisa sobre un monte silvestre de flores con claveles, antorrhinum morados, corcho, calas blancas, entre otras flores; mientras que el palio, presidido por Nuestra Señora de los Dolores, lució claveles blancos en su totalidad. Las formaciones musicales fueron la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos tras el nazareno y la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija tras el manto de la dolorosa.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Vídeo: Carlos Iglesia

Además, en ambos días salieron dos agrupaciones parroquiales.

Bendición y Esperanza el Viernes de Dolores por las calles del Polígono Sur, con los sones de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fratérnitas tras el misterio, que continúa el tallado del mismo en los talleres de la propia entidad.

Vídeo: El Preste

El Sábado de Pasión desde San Jerónimo salió por segundo año consecutivo la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia junto con el estreno más destacado, la imagen de Simón de Cirene de Mariano Sanchéz del Pino portando una cruz de planta cuadrada. El cortejo estuvo integrado por más de 150 hermanos, y tras el paso los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre de San Benito.

Fotografías y vídeo: Alejandro García

About De Nazaret a Sevilla (355 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: