Últimas noticias

Domingo de Ramos esplendoroso en Sevilla, en imágenes y vídeo

Crónicas

El día 9 de abril amaneció con el cielo despejado y altas temperaturas en la ciudad de Sevilla, las cuales no mermaron a los cofrades sus ganas de ver a las hermandades en la calle. Todo transcurrió con normalidad a pesar del retraso que se produjo al finalizar la carrera oficial con el palio del Amor, con unos 25 minutos más sobre el horario previsto.

Instantes antes de las 13.00 horas, como cada Domingo de Ramos, se abrieron las puertas de la parroquia de San Sebastián para que comenzase a salir el cortejo de 2000 nazarenos que compone la Hermandad de la Paz.

Ernesto Sanguino se estrenaba al frente de los dos pasos como capataz general tanto del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria como del palio de María Santísima de la Paz, que procesionó por vez primera tras su coronación canónica el 1 de octubre de 2016. El señor lució túnica lisa burdeos con un friso de claveles rojo sangre, mientras que la dolorosa portó la saya y toca de sobremanto realizadas por Manuel Solano, junto a un adorno floral de rosas de pitiminí y frecsias de color blanco.

Sonaron la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas para las andas procesionales, y cabe destacar la ausencia del Escuadrón de Caballos que abre el cortejo de la corporación, sustituido por la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fratérnitas.

Fotografías: Baltasar Núñez, Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Vídeo: Salvador Quevedo

La siguiente en ponerse en la calle fue Jesús Despojado desde la capilla del Mayor Dolor, situada en la plaza de Molviedro, lugar en el que esperaba el público desde horas tempranas.

Su salida se efectuó con mucha dificultad debido a las dimensiones de la puerta, la cual se abrió minutos antes de las 14.50 horas comenzando a discurrir el cortejo de unos 400 nazarenos en busca del recorrido oficial. El primero en aparecer fue el misterio con Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras acompañado por los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, que lleva de manera ininterrumpida 12 años acompañándolo, y finalmente el palio la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia junto al discípulo amado y los sones de la Banda Sinfónica Municipal del Liceo de Moguer.

El primer paso lució un friso de orquídeos malvas y rosas rojas con un monte natural de diferentes plantas, y en el de la dolorosa destacó la presencia de flores blancas, entre ellas orquídeas.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Vídeos: Alejandro García

A las 15.00 horas y de manera puntual, se abrieron las puertas de San Julián para que comenzase a salir el cortejo de capirote azul raso y túnica blanca de cola ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y de túnica blanca con capa y capirote azul de raso antecediendo el palio de Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa.

Destacó la novedad de la Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena de Arahal delante de la cruz de guía a la ida y, la Agrupación Musical Veterana al regreso. Continuaron un año más tras los pasos la Agrupación Musical Santa María Magdalena y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Claveles rojos  exornaron el paso de misterio, que presentó la restauración de los angelitos del canasto, y claveles blancos el de la dolorosa.

Fotografías: Baltasar Núñez, Javier Fortúnez, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago y Tomás Quifes

Vídeo: Salvador Quevedo

La iglesia colegial del Divino Salvador acogió la salida procesional de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén a las 15.10 horas, con un cuerpo de nazarenos que no superaban los 14 años de edad. Fue la primera parte de la procesión de la Hermandad del Amor, compuesta por niños vistiendo el hábito blanco con la cruz de Santiago en el antifaz.

Característico fue el adorno floral del misterio en tonalidades rosas, y las tradicionales marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Minutos antes de las 20.00 horas, efectuó su entrada de nuevo en el templo. Con este paso se inauguró la carrera oficial el Domingo de Ramos.

Fotografías: Javier Fortúnez, Francisco Santiago y José Carlos B. Casquet

Vídeo: Carlos Iglesia

Desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, vulgo ‘de los Terceros’, salió la Hermandad de la Cena con sus tres pasos y un cortejo conformado por más de 600 nazarenos.

En el primero de ellos con la Sagrada Eucaristía lucía un exorno de rosas rojas, espigas de trigo y altroemerias, entre otras variedades, junto a los inconfundibles sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. En el segundo, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia estrenó la nueva clámide estrenada en el besapiés puesta sobre el monte rocoso del paso, exornado con lirios, rosas y margaritas en tonos anaranjados pequeñas. Este año el señor contó con el acompañamiento musical de la Escolanía y la Capilla Musical María Auxiliadora. Por último, Nuestra Señora del Subterráneo Reina de los Cielos y Tierra bajo palio con su tradicional clavel rosa ‘subterráneo’ y, los sones de la Banda de Música Maestro Tejera con un repertorio muy cuidado de marchas.

Fotografías: Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Vídeo: Alejandro García

La segunda parte del día comenzó de manera simultánea en San Roque y la Estrella cuando las puertas de sus respectivos templos se abrieron minutos antes de las 17.15 horas.

La corporación de la plaza Carmen Benitez presentó a Nuestro Padre Jesús de las Penas con túnica lisa burdeos y un monte de claveles rojos y lirios morados, dando una imagen muy diferente como venía siendo habitual con el siempre tradicional clavel rojo; mientras la virgen de Gracia y Esperanza Coronada tuvo un adorno floral de rosas ‘champagne’, rosas de pitiminí color coral y frecsias blancas, además de un tocado de tull que destacaba las facciones de la dolorosa.

Por segundo año consecutivo, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia acompañó al nazareno y la Banda de Música Cruz Roja tras el palio de la virgen. Los momentos más destacados de esta corporación se produjeron a la vuelta, por las calles Medinacelli, Imperial, Caballerizas y Guadalupe, además de su discurrir por la Cuesta del Rosario y la Cuesta del bacalao.

Fotografías: Baltasar Núñez, Javier Forntúnez, Francisco Santiago y José Carlos B. Casquet

Vídeo: Salvador Quevedo

Desde la capilla situada en la calle San Jacinto salió el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas y el paso de palio de María Santísima de la Estrella, abriendo así los desfiles procesionales en el barrio trianero.

Esta hermandad cuenta con el cortejo más largo del Domingo de Ramos con cerca de 2200 nazarenos. En el primer paso, el señor orante sentado sobre una peña lució potencias de oro sobre un monte de claveles rojos sangre de toro, acompañado por los compases de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Mientras, bajo palio de Garduño, la dolorosa lucía como solía hacer en los años 80 y 90, portando la toca de sobremanto y el manto recogido a la cintura con minicalas blancas y paniculatas como exorno floral. Tras el paso, los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Muy recomendable el discurrir por la calle San Pablo, el Arenal y la calle San Jacinto al regreso.

Fotografías: Baltasar Núñez, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago y Tomás Quifes

Vídeo: Carlos Iglesia

A las 19.45 horas se abrió de manera puntual la puerta lateral de la iglesia de San Juan Bautista en la calle Feria, comenzando así su estación de penitencia la Hermandad de la Amargura.

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes en el primero de los pasos con la interpretación de marchas clásicas por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y un friso de clavel rojo adornando el canasto; mientras que bajo el palio ‘juanmanuelino’, Nuestra Señora de la Amargura Coronada acompañada de San Juan, con los sones de la Banda de Música Municipal de Coria del Río. Uno de los momentos más especiales es su transitar por el convento de las Hermanas de la Cruz.

Fotografías: Francisco Santiago, Baltasar Núñez y Tomás Quifes

Vídeo: Carlos Iglesia

Finalizando la jornada, a las 21.15 horas se abrieron las puertas del Salvador de nuevo y comenzó a salir la segunda parte de la Hermandad del Amor con las imágenes del crucificado y la dolorosa.

El Santísimo Cristo del Amor procesionó sobre sus andas talladas y doradas en completo silencio que solo era roto por el rachear de sus costaleros, en el segundo de los pasos, Nuestra Señora del Socorro con los compases de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. Tulipanes blancos confoemaban todo el conjunto del exorno floral.

Fotografías: Tomás Quifes

Vídeo: Carlos Iglesia

About De Nazaret a Sevilla (355 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: