Últimas noticias

En imágenes y vídeo, Lunes Santo 2017 de grandes estrenos en Sevilla

Crónicas

Las hermandades del Lunes Santo pudieron realizar su estación de penitencia a la catedral en una tarde que estuvo marcada por el buen tiempo y las altas temperaturas como anunció la AEMET. A pesar de todo, se acumuló cierto retraso en carrera oficial provocando que el palio de la virgen de las Aguas del Museo no cumpliera con el horario oficial.

Momentos previos a las 11.30 horas se abrieron las puertas de San Ignacio de Loyola, en el Polígono San Pablo, para que comenzase a salir el cortejo que antecedía a las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso.

Unos mil hermanos vistieron el hábito nazareno realizando uno de los recorridos más largos de la Semana Santa sevillana. Este año 2017 la imagen del señor cumple el XXV aniversario de su bendición y por ello portó un nuevo escapulario bordado con el escudo trinitario sobre su pecho; mientras que la virgen del Rosario, al cumplir el décimo aniversario de la primera estación de penitencia, portó un puñal de la Esperanza de Triana y la saya bordada en oro por el taller de Charo Bernardino de la Esperanza Macarena, además de un nuevo manto liso confeccionado en el taller de la corporación.

Hasta cuatro formaciones musicales acompañan a estos pasos. Al misterio, en la ida, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a la vuelta, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, entretanto, el paso de palio a la ida llevó los compases de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria y al regreso la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija. Durante todo el recorrido antecedía a la cruz de guía la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles.

Cerca de las 02.00 horas efectuó su entrada en el templo el palio del Rosario.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Hermandad de San Pablo

Desde el Tiro de Línea, con 5 minutos de adelanto, se abrieron las puertas de la sede canónica de la Hermandad de Santa Genoveva que ponía en la calle un amplio cortejo de hermanos junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

Estrenaba el señor nueva túnica de terciopelo burdeos lisa sobre un monte de claveles rojos intenso y un friso de lirios morados acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de la propia corporación. Esta vez sí pudo estrenarse la restauración del paso de palio de la virgen de las Mercedes, el cual relucía en todo su esplendor tras la restauración acometida por Jesús Rosado. Tras el manto de la dolorosa, los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. A destacar el adorno floral del palio con rosas blancas, rosas spray en color coral salpicadas con pequeñas flores moradas y frecsias blancas.

Es tradición ver tras el paso del señor a numerosos vecinos y devotos cumpliendo promesas. La estación de penitencia finalizó a las 02.20 horas con la entrada del palio a los sones del ‘Himno Nacional’.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Álvaro Aguilar, Javier Fortúnez, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: OndaLuz / Canal de jesusdespojado

A las 14.45 horas comenzó a salir el cortejo  de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío desde la iglesia de Santiago el Mayor.

Numerosos estrenos presentaba la corporación en la calle como los nuevos ropajes bordados de las imágenes secundarias del paso de misterio realizadas en el taller de Santa Bárbara, destacando en cada una de ellas la simbología del discípulo en cuestión, además de portar el señor por vez primera la túnica de tisú blanca bordada en 2008. La dolorosa lució el manto realizado en el taller de Santa Bárbara que no pudo estrenar por la lluvia el pasado 2016.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención puso los sones al misterio, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares hizo lo propio tras el palio. Muy característico el exorno floral del paso de palio, especialmente las esquinas que se enrollaban en el primer varal a modo de guirnalda. Poco antes de la medianoche, finalizó la estación de penitencia.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Baltasar Núñez y Javier Fortúnez

Vídeo: Carlos Iglesia

Minutos antes de las 15.00 horas, el Barrio León vivió un año más la salida de la Hermandad de San Gonzalo con las tallas de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Salud.

Este año es especial para esta corporación ya que el pasado mes de marzo el señor realizó un viacrucis extraordinario por las calles de la feligresía y el próximo 14 de octubre la dolorosa de Ortega Brú será coronada en la catedral. Todos estos actos se encuentran dentro del LXXV aniversario de fundación de la hermandad y la consagración del templo.

El cristo vistió túnica lisa morada, la cual se movía a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, formando una conjunción perfecta entre el paso y la banda. Por otro lado, la virgen de la Salud salió a la calle ataviada por vez primera por Antonio Bejarano desde que fuese designado como vestidor con los sones de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Tulipanes rojos en el señor y rosas de pitiminí, azahar y jacintos blancos para la dolorosa.

Finalizó la jornada del Lunes Santo en San Gonzalo a las 03.10 horas.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago, Baltasar Núñez y Álvaro Aguilar

Vídeo: Carlos Iglesia

La siguiente en salir fue Santa Marta desde la iglesia de San Andrés a las 18.25 horas con el misterio del traslado al sepulcro. Sobre monte de lirios morados, el Santísimo Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de las Penas.

Sobrio y amplio cortejo de hermanos que anteceden a las andas procesionales en silencio, destacando bajo la mano derecha del señor la tradicional rosa roja como símbolo de la sangre derramada. Con su andar característico y con un compás abierto, la corporación finalizó momentos antes de las 22.30 horas la estación de penitencia.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Francisco Santiago, Baltasar Núñez y José Carlos B. Casquet

Vídeo: OndaLuz / Canal de jesusdespojado

Desde el Arenal salió la Hermandad de las Aguas cuya sede canónica es la capilla del Rosario situada en la calle Dos de Mayo.

En el primero de los pasos aparece el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor sobre un calvario silvestre con claveles rojos y lirios morados, entre otras flores, acompañando los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. De una manera especial, al cumplirse el L aniversario de la bendición en San Bartolomé, María Santísima de Guadalupe salió ataviada de hebrea y con un exorno floral de rosas y lilium blancos, entre otras variedades. Acompañó al palio los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

Uno de los momentos más señalados de su recorrido es el regreso por el Postigo del Aceite y su entrada, finalizando la estación de penitencia en torno a las 01.20 horas.

Fotografías: Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

El barrio de San Vicente vivió la salida de dos de sus hermanadades.

Desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús salió la Vera-Cruz con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Tristezas, que cumple este 2017 el LXXV aniversario de su bendición.

Serio cortejo y colorido tras las andas del señor con las representaciones invitadas de la Vera-Cruz de España. Lirios morados para el crucificado  y rosas blancas para la dolorosa que procesiona bajo palio de cajón negro. Ambos pasos están acompañados por música de capilla. Uno de los momentos más emblemáticos de la corporación es la entrada en el templo con la calle en penumbra y con el cantar de las saetas.

Fotografías: Baltasar Núñez, José Carlos B. Casquet y Javier Fortúnez

Vídeo: Carlos Iglesia

La parroquia de San Vicente abrió su cancel de manera puntual para la salida de la Hermandad de las Penas con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de los Dolores.

Uno de los estrenos principales del Lunes Santo fue la restauración de las caídas laterales del palio por parte del taller de los Sucesores de Elena Caro, labores que vienen desempeñando desde hace ya varios años. Clavel rojo para el monte sobre el que se apoya el señor y claveles blancos para la dolorosa, a excepción de los que presenta en tonalidad rojiza en la peana. Tras el manto los compases de la Banda de Música Maestro Tejera con un repertorio de marchas muy cuidado durante todo el recorrido.

Fotografías: Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: OndaLuz / Canal de jesusdespojado

Por último, desde la capilla del Museo realizó su estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Aguas.

Una misma hermandad con dos puestas en escena diferentes en la calle. Sobriedad para el crucificado sobre un monte de cardos, claveles y tulipanes rojos; mientras que a la dolorosa la exornaban flores blancas entre las que se podía destacar el azahar. La junta de gobierno de la corporación ha afianzado el recorrido de regreso por la zona del Arenal y por el entorno de la plaza del Museo, embelleciendo aún más el recorrido de la corporación. Silencio tras el cristo, y tras el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Fotografías: Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

About De Nazaret a Sevilla (369 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: