Últimas noticias

Sevilla vivió un Martes Santo de 2017 sin retrasos, en imágenes y vídeo

Crónicas

La jornada del Martes Santo en la ciudad hispalense estuvo marcada por las altas temperaturas en las horas centrales del día, lo cual obligó a la hidratación de los cortejos de las corporaciones.

A pesar de la complicación de la jornada por los horarios e itinerarios, se salvó de manera sobresaliente sin apenas retrasos en el recorrido oficial y sin ningún tipo de complicación en los recorridos.

De forma puntual, a las 11.30 horas el Cerro del Águila abrió esta jornada con los dos pasos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores Coronada. En años venideros, el nazareno de la Humildad se incorporará al cortejo procesional.

Amplio cortejo de nazarenos de blanco y burdeos llega al centro de la ciudad desde este barrio, teniendo el recorrido más largo de toda la Semana Santa de Sevilla. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol acompañó al misterio de plata y caoba, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares puso sus sones tras el manto de la dolorosa.

La virgen lució un tocado de plata de origen francés de mediados del siglo XX así como un cíngulo bordado en oro y tisú original de 1810 de la real fábrica de tapices y tejidos de Toledo procedente de una capa pluvial, siendo ambas piezas regalo de Francisco Carrera Iglesias. A destacar el exorno floral de ambos pasos. El misterio con un monte de romero y clavel rojo, mientras el paso de palio llevó claveles, hypericum, rosa ‘spray’, alstroemerias, flor de cera y pitosporino, todas ellas en tonalidad rosa.

A las 2.15 horas entró el paso de palio en el templo de nuevo.

Fotografías: Francisco Santiago, Javier Fortúnez, José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes y Baltasar Núñez

Vídeos: Alejandro García

Desde la Puerta Carmona, en la calle Águilas y con unos 10 minutos de retraso sobre el horario previsto, se puso en la calle la Hermandad de San Esteban con sus dos titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Santísima Madre de los Desamparados.

Por segundo año consecutivo cambió el recorrido de ida hacia la carrera oficial pasando en esta ocasión por la plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré para acceder a la plaza del Cristo de Burgos y proseguir el itinerario que tuvo que haber realizado en 2016. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras pusieron las notas musicales a ambas andas procesionales.

Varios estrenos presentaba la corporación como la restauración del dorado del canasto del primer paso junto a los ropajes de las figuras secundarias que acompañan al señor sedente, mientras que el palio estrenó los bordados de los faldones, ejecutados en el taller de la propia hermandad. Minutos antes de las 00.00 horas, entró el paso de palio por la puerta ojival del templo.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Javier Fortúnez, Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

De manera simultánea, la calle Feria y el Rectorado vieron como se puso en marcha dos hermandades de la jornada.

Desde Omnium Sanctorum salió el cortejo de nazarenos de ruán negro de la Hermandad de los Javieres con el Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de Gracia y Amparo. Un estreno fue la contemplación del discípulo amado junto a la virgen tras haber sido aprobado en cabildo de hermanos en 2015 pero que debido a la lluvia no pudo contemplarse en 2016 en la calle.

Monte de lirios morados para el crucificado rodeado de un silencio sepulcral roto en ocasiones por el quejío de una saeta, siendo el contrapunto el paso de palio a los sones de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda con un tambor destemplado y sones de corte fúnebre. Rosas blancas en su totalidad fue el adorno floral del paso de la dolorosa. De manera puntual, a las 00.00 horas finalizó la estación de penitencia con una dificultosa entrada en el templo.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes y Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

Desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, salió el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, ambos titulares de la Hermandad de los Estudiantes.

Amplio cortejo de nazarenos el que presenta esta corporación cada Martes Santo, donde predomina la compostura y la sobriedad de los dos pasos. Sobre un monte de iris morados, en un paso de madera tratada y barnizada en caoba, lucía el crucificado alumbrado por cuatro hachones con cera color tinieblas, mientras bajo un palio personalísimo, la virgen de la Angustia acompasada por los sones de la Banda de Música Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra. Rosas blancas exornaron el conjunto del palio.

Con unos 15 minutos de antelación, entró de nuevo en el Rectorado la dolorosa. Cabe señalar, que una vez concluye la estación de penitencia son trasladadas las andas procesionales a su capilla por el interior del recinto de la universidad.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

A las 16.30 horas, las puertas de la parroquia de San Benito Abad se abrieron para que comenzase a salir el cortejo que acompaña a los tres pasos de esta corporación. Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo en el primero, el Santísimo Cristo de la Sangre en el segundo y bajo palio Nuestra Señora de la Encarnación Coronada.

Momentos emotivos se vivieron a la salida del misterio y a la entrada del paso de palio, estando ambos pasos acompañados en una chicotá por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre al cumplir este año el XXV aniversario desde su fundación aunque el resto de la jornada acompañó al crucificado. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación puso las notas musicales a un misterio exornado con orquídeas y calas malvas, orquídeas verdes, claveles rojos y lirios morados, el crucificado se situaba sobre un monte de claveles rojos, y por último, rosas blancas y paniculatas para la dolorosa que estuvo acompañado por los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.

Alrededor de las 03.05 horas efectuó el paso de palio la entrada en el templo.

Fotografías: Baltasar Núñez, Tomás Quifes, Francisco Santiago y José Carlos B. Casquet

Vídeo: Alejandro García

San Nicolás de Bari abrió sus puertas de manera puntual a las 18.40 horas para que comenzase a discurrir por el centro histórico el cortejo que antecedía a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a María Santísima de la Candelaria.

Claveles rojos y centros de rosas púrpuras para el nazareno con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y jacintos, rosas, frecsias, calas y minipalas blancas para el palio salpicadas de rosas de pitiminí en color marfil con los compases de la Banda de Música Cruz Roja. Especialmente emotivo es el discurrir de la corporación por los Jardines de Murillo y su regreso por la calle Santa María la Blanca y San José.

En torno a las 03.35 horas entró en el templo el paso de la dolorosa.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

El barrio de Santa Cruz acogió la salida de esta hermandad junto al Santísimo Cristo de las Misericordias, María Santísima de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

El principal estreno de la corporación fue la restauración del dorado del primer paso, junto con la restauración por parte de Enrique Castellanos de las tallas de los doce apóstoles de Rafael Barbero Medina, ejecutadas en 1975, además de las tablas pintadas al óleo por Francisco García Gómez en 1972 con escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Monte iris morados y música de capilla para el primer paso, y tras el manto burdeos liso de la dolorosa, la Banda de Música Maestro Tejera. Adorno floral de rosas champagne salpicado de frecsias blancas.

La corporación ha afianzado su recorrido de ida por el entorno del Salvador, evitando así dar el rodeo por el barrio del Arenal y muy sobrecogedor el regreso por la plaza de la Alianza, Romero Murube y Mateos Gago buscando el templo.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

La última en salir fue la Hermandad del Dulce Nombre desde San Lorenzo con el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre acompañada de San Juan bajo palio, a partir de las 20.15 horas.

La junta de gobierno sigue inmersa en la recuperación del patrimonio, destacando este año la realización de nuevas banquetas y un pebetero con carpintería del taller de Enrique Gonzálvez, talla de Francisco Verdugo y dorado, con recuperación del color de los motivos frutales y florales, por Enrique Castellanos, realizando este último además la restauración del dorado de los candelabros, los mecheros y el sillón de Anás. José antonio Grande de León ha llevado a cabo la restauración y pasado de la toca de sobremanto de la dolorosa que lució sobre su manto. Además Carmen Bahíma ha acometido la restauración de Caifás y la segunda fase del ‘Falso Acusador’.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras puso sus sones tras el misterio exornado con claveles rojos, mientras el palio fue acompasado por la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras adornado como tradicionalmente con el clavel rosa.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

En torno a las 04.00 horas finalizó el Martes Santo con la entrada del palio del Dulce Nombre.

About De Nazaret a Sevilla (370 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: