Últimas noticias

Miércoles Santo 2017 marcado por altas temperaturas, en imágenes y vídeo

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Amplia crónica audiovisual de las 9 hermandades de la jornada en su estación de penitencia.

Las altas temperaturas marcaron la jornada de Miércoles Santo que resultó plena en cuanto a hermandades en la calle, además de ser una jornada en la que el retraso fue mínimo en la plaza de la Campana y donde no hubo que señalar ningún incidente grave.

La primera en ponerse en la calle a las 12.00 horas en punto fue la Hermandad de la Sed en el barrio de Nervión, procesionando con sus dos pasos. En el primero, el Santísimo Cristo de la Sed y bajo palio, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

La principal novedad de la corporación en la calle fue el acompañamiento musical del crucificado con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, la cual sorprendió a todo el público que se congregó a ver el discurrir del paso por los sones clásicos de sus interpretaciones. También cabe destacar el exorno floral del paso de cristo con crisantemos en tonalidad burdeos. La virgen de Consolación estuvo exornada con rosas, lilium y alstroemerias de color blanco, acompañada con los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva a la ida, siendo sustituida en el regreso por la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

En torno a las 02.35 horas efectuó su entrada en el templo la dolorosa de Dubé de Luque.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez, José Carlos B. Casquet y Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

La segunda en echarse a la calle fue San Bernardo, un barrio torero que se viste de gala para presenciar el transitar del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Las puertas del templo se abrieron de forma puntual a las 14.00 horas.

Amplio cortejo de nazarenos que rondan los 2000, acompañaron a los sagrados titulares en su estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Tradicional exorno floral de ambos pasos con clavel rojo salpicados de iris morados en el crucificado y claveles blancos entremezclados con azahar en el paso de palio, además de los inconfundibles sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la Banda de Música Cruz Roja tras el manto de la dolorosa.

Es de reseñar el recorrido de regreso por el barrio de Santa Cruz o su transitar por el Puente de San Bernardo donde el cuerpo de bomberos recibe a los titulares con una petalada en la oscuridad de la noche.

A las 01.40 horas entró en su sede canónica la virgen del Refugio, a la espera de un nuevo Miércoles Santo.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Álvaro Aguilar

Vídeo: Salvador Quevedo

La Hermandad del Carmen se puso en camino hacia la carrera oficial desde la parroquia de Omnium Sanctorum a las 15.00 horas, con el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz en las negaciones de San Pedro y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

Varios estrenos presentó la corporación como un nuevo moldurón con talla de José Carlos Ligero y dorado de David de Paz, y  cuatro jarras para el palio diseñadas por el orfebre José Manuel Bernet ejecutadas en metal plateado. Adorno floral del misterio a base de rosas, antirrhinum y lilium en tonalidades rojas, mientras en el palio eran todas en color blanco, predominando jacintos, frecsias y rosas. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes puso las notas musicales en el primer paso y la Banda de Música Municipal de Aznalcóllar tras el palio.

La corporación decidió cambiar el itinerario de regreso para pasar ante las Hermanas de la Cruz. Muy concurrido el regreso por calle Feria y el saludo a la Hermandad de Monte-Sión. Cerca de la media noche, efectuó su entrada el palio de la virgen.

Fotografías: Tomás Quifes, Javier Fortúnez y Baltasar Núñez

Vídeos: Alejandro García

Desde el barrio de San Vicente, la Hermandad del Buen Fin puso su cruz de guía en la calle en torno a las 17.00 horas abriendo el cortejo que seguían los nazarenos con el hábito de estilo franciscano y las imágenes del Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma Coronada.

Muy peculiar el exorno floral de ambos pasos. El crucificado con un monte de rosas rojas salpicadas de cardos; y por otro lado la dolorosa con rosas, tulipanes, alhelíes y frecsias en tonalidad blanca, mezclándose entre ellas flores de palma en miniatura. La Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena y la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares fueron las formaciones musicales que acompañaron un año más a los dos titulares.

Tanto a la salida como en la Cuesta del Bacalao la dolorosa recibe dos grandes petaladas ofertadas por el grupo joven y devotos. El discurrir de regreso por el barrio de San Lorenzo y San Vicente es digno de ver en la oscuridad de sus calles.

En torno a las 02.00 horas efectuó su entrada a los sones de la ‘Marcha Real’ en el templo de San Antonio de Padua.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez, Javier Fortúnez y José Carlos B. Casquet

Vídeos: Alejandro García

San Martín acogió la salida de la Hermandad de la Lanzada a partir de las 17.45 horas con el paso de misterio de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor junto a Nuestra Señora de Guía, y bajo un palio personalísimo, María Santísima del Buen Fin.

Días antes de la estación de penitencia, tuvo la corporación un percance con el manto de salida de la dolorosa del Buen Fin que fue subsanado con la cesión del manto antiguo de la dolorosa de San Esteban en tonalidad burdeos. El primer paso presentó un exorno floral con un friso silvestre de lirios morados, rosas malvas y claveles rojos con un monte de clavel rojo intenso, mientras el palio presentó rosas de color champagne. Sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria acompasaron el andar de las dos andas procesionales.

Numeroso público se agolpó horas antes de la entrada ya que es considerada una de las más bellas de la Semana Santa por el recogimiento de la oscuridad de la plaza de San Martín y del repertorio escogido para dicho momento. Cerca de las 01.15 horas entró de nuevo en el templo.

Fotografías: Baltsar Núñez, Tomás Quifes y José Carlos B. Casquet

Vídeo: Carlos Iglesia

Desde el Arenal llegó la Hermandad del Baratillo que comenzó a salir a las 17.50 horas con el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad en el primer paso y María Santísima de la Caridad en su Soledad Coronada bajo palio.

Los principales estrenos de la corporación fueron la restauración de la virgen de la Piedad por Juan Manuel Miñarro y la resturación del manto de salida de la dolorosa que procesiona en el palio en los talleres de los Sucesores de Elena Caro, además de un nuevo repostero para la parte exterior del techo de palio diseñado por Ismael Martínez Lunar. Claveles rojos para el misterio y claveles rosas salpicados de azahar para el palio.

En el apartado musical los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Gran expectación provoca el paso de los dos pasos por la avenida de la Constitución con chicotás largas donde las formaciones musicales enlazan marcha tras marcha. Pasadas las 01.15 horas entró el palio de nuevo en su capilla.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Salvador Quevedo

La siguiente en salir fue a las 19.20 horas la Hermandad de las Siete Palabras con sus tres pasos, la cual realiza un recorrido por las calles del barrio de San Vicente antes de entrar en carrera oficial. Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, el calvario con el Santísimo Cristo de las Siete Palabras y María Santísima de los Remedios, y finalmente bajo palio, Nuestra Señora de la Cabeza.

Es la corporación que presentó más estrenos en la Semana Santa como los bordados de la bambalina trasera en el taller astigitano de Jesús Rosado siguiendo el dibujo de José Asián, así como las pequeñas modificaciones realizadas en el mismo por Javier Sánchez de los Reyes en la delantera, juego de paños de bocina que anteceden al palio, dos jarras de plata de ley para la delantera labradas por orfebrería Orovio de la Torre y un puñal en plata sobredorada con piedras preciosas del taller de Joaquín Ossorio, entre otros. Además, se ha restaurado y dorado de nuevo los respiraderos delantero y trasero del misterio junto a la realización de un nuevo basamento para los candelabros de las esquinas por Daniel Sánchez Vázquez.

En el apartado musical también hay que mencionar el estreno de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor tras la dolorosa, entretanto el nazareno estuvo acompañado por la capilla musical de la misma formación onubense y la Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el misterio.

Muy recomendable la entrada de la corporación por el recogimiento que rodea la escena con la oscuridad de la calle y el sonido de las formaciones musicales tras los pasos. La virgen de la Cabeza posó sus zancos en el interior del templo en torno a las 02.40 horas de la madrugada del Jueves Santo.

Fotografías: Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

San Pedro acogió un año más la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma a las 19.45 horas, estando marcada por una intensa luz del día, siendo inusual ya que normalmente sale cuando comienza a atarceder.

Lirios morados para el crucificado muerto en la cruz en su paso iluminado por cuatro hachones color tiniebla, y bajo palio la dolorosa con los sones de la Banda de Música Maestro Tejera y con un adorno floral de claveles blancos. El recorrido de vuelta, especialmente la entrada, es considerado uno de los más bellos de la Semana Santa sevillana. Pasadas las 01.35 horas entró en su sede canónica con los sones de la ‘Marcha Real’.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

La última en salir fue la Hermandad de los Panaderos desde la pequeña capilla de San Andrés situada en la calle Orfila. A las 21.00 horas, cinco minutos antes de lo previsto, salió la cruz de guía que abría el camino a un amplio cortejo de nazarenos que antecedían a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla Coronada.

Multitud de personas se agolpan para ver el discurrir de la corporación en el corto recorrido que realiza para su estación de penitencia. Tras el misterio los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria y tras el palio la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, destacando un exorno floral a base de rosas malvas y lirios morados, salpicados con espigas de trigo; mientras el paso de palio llevó flores en tonalidades rosas y malvas, entre las que se podían destacar jacintos y rosas, con espigas de trigo.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Salvador Quevedo

A las 03.35 horas entró en su capilla, finalizando así la jornada del Miércoles Santo.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (337 Artículos)
Crónicas

1 Comentario en Miércoles Santo 2017 marcado por altas temperaturas, en imágenes y vídeo

  1. la lanzada entro a las 1,45
    retraso de 40 minutos por favor informar bien

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: