Últimas noticias

Espléndido Jueves Santo preludio de una larga jornada, en imágenes y vídeo

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Amplia crónica audiovisual de las estaciones de penitencia de las siete hermandades de la jornada.

Como dice el refrán ‘tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión’, y así fue. Todas las cofradías se echaron a la calle sin ningún problema, a pesar del pequeño retraso que hubo en el recorrido oficial debido a los oficios que se celebran cada Jueves Santo en la seo catedralicia.

De manera casi simultánea se abrieron las puertas de la capilla de los Ángeles en la calle Recaredo y la capilla de la Fábrica de Tabacos.

Desde la Ronda Histórica a las 15.00 horas salió la Hermandad de los Negritos con el Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, presentando ambos pasos un curioso exorno floral en tonalidad roja el crucificado con un friso simulando las espinas de cristo, y el palio en varias tonalidades.

La corporación ha asentado el recorrido de ida por la calle Águilas hasta llegar al Salvador y entrar por calle Tetuán al recorrido oficial. Silencio con cristo muerto, siendo el contrapunto el palio con los compases de la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares con un amplio repertorio musical. Una de las novedades principales fue la restauración del manto en el IAPH y los cuerpos de capataces, Antonio Hierro Pastor en el primer paso y los hermanos Gallego Rodríguez en la dolorosa.

Minutos después de las 23.00 horas entró en el templo. A destacar la petalada que recibió la virgen a su paso por la estrechez de la calle Águilas antes del saludo a la Hermandad de San Esteban.

Fotografías: Álvaro Aguilar y Javier Ramírez

Vídeo: Salvador Quevedo

El barrio de los Remedios acogió un año más a su Hermandad de las Cigarreras con el misterio de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor y a María Santísima de la Victoria bajo palio de cajón.

Cortejo justo de nazarenos que pone esta corporación en la calle con tres formaciones musicales, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes antecediendo a la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria tras el misterio y la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria tras el manto de la dolorosa. Clásico andar de ambos pasos, así como el repertorio de marchas y el exorno floral a base de lirios morados y cardos en el primer paso, y claveles y alelíes blancos en el palio.

Su discurrir al regreso por el entorno del Alcázar y su llegada al barrio es considerado uno de los momentos más señalados de la corporación, que finalizó su estación de penitencia con la entrada del último paso pasada la media noche.

Fotografías: Hermandad y Javier Ramírez

Vídeo: Salvador Quevedo

El templo de los Terceros fue testigo una año más de la salida de los dos pasos de la Hermandad de la Exaltación con el Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. Las puertas se abrieron de forma puntual a las 15.45 horas.

Es de señalar el adorno floral de ambos pasos. El misterio portaba claveles rojo sangre, orquídeas cymbidium burdeos, limoniun morado y un monte de yedra, esparraguera, mellerín; mientras la dolorosa presentó rosas blancas, iris blancos, rosas spray salmón, orquídeas phalaepnosis blancas con centro rosa, alhelíes y paniculatas blancas. Los compases musicales estuvieron a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y la Banda de Música Municipal de Arahal.

Momentos de recogimiento se producen frente al convento de las Hermandad de la Cruz y en el regreso por la plaza del Cristo de Burgos y su discurrir por la calle Sol de regreso. Minutos antes de la medianoche entró de nuevo en los Terceros, a la espera de volver a salir en años venideros desde su sede canónica, la parroquia de Santa Catalina.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Javier Ramírez

Vídeos: Alejandro García

La cuarta en ponerse en la calle es Monte-Sión, en la calle Feria, siendo la corporación con el cortejo más largo de las que procesiona el Jueves Santo.

En el primer paso se representa la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y bajo palio de malla Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música Cruz Roja acompañaron el andar elegante de los dos pasos durante toda la estación de penitencia con un repertorio de marchas muy cuidado. Monte silvestre de rosas naomi, lilium mambo, antirrhinum, lirios, cardos, hojas de Camelia y limonium en tonalidad a juego con la nueva túnica del señor estrenada en el viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías y mantolín burdeos; por el contrario el palio portaba rosas vendela champagne, rosas spray rosas, nardos, alelíes y paniculatas blanca.

El palio del Rosario entró en torno a las 01.20 horas, debido al retraso que acumuló el discurrir de la corporación.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Hermandad y Agrupación Musical

Vídeo: Alejandro García

Las tres últimas de la jornada presentan una estética y una idiosincrasia diferente a las cuatro primeras corporaciones. Predomina el silencio y el andar racheado de los costaleros.

Desde la Anunciación sale la Hermandad del Valle con sus cuatro titulares. Antecediendo al primer paso la Santa Espina portada por cuatro acólitos, el misterio de la Sagrada Coronación de Espinas conocido popularmente como ‘los espejitos’, el segundo con Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro en el encuentro con las Santas Mujeres en la calle de la Amargura y bajo palio Nuestra Señora del Valle Coronada.

Comenzó a salir de manera puntual a las 19.40 horas con un cortejo de unos 600 hermanos vistiendo el hábito nazareno. Se da la peculiaridad que a la salida de los dos primeros pasos, la Banda de Música Maestro Tejera que acompaña al palio, interpreta las dos composiciones musicales dedicadas a cada titular cristífero. Claveles rojos con romero en el primer misterio; calas blancas, lirios morados, claveles rojos y carods, y por último en el palio clavel rosa salpicado de flor de azahar.

La corporación ya ha afianzado su recorrido por el entorno de la calle Daóiz, García Tassara y Amor de Dios antes de llegar a la plaza de la Campana. En torno a las 01.15 horas se posaron los zancos del paso de palio en el interior de su sede canónica.

Fotografías: Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

La iglesia de la Magdalena acogió a salida de la Hermandad de la Quinta Angustia con las tallas del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima.

Sobre un paso alumbrado por pequeños faroles y un monte de lirios procesionan las imágenes titulares cuyo acompañamiento musical es de capilla. Destaca su recorrido de regreso por el barrio del Arenal en la oscuridad de la noche del Jueves Santo. Pasadas las 00.10 horas entró de nuevo en el templo de la Magdalena.

Fotografías: Javier Fortúnez y Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

La última en poner su cruz de guía en la calle es la Hermandad de Pasión desde la iglesia Colegial del Divino Salvador con Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora y Madre de la Merced acompañada de San Juan Evangelista.

 La imagen del nazareno procesionó sobre su paso de plata y oro de Cayetano González, con un monte de claveles rojos y portando en esta ocasión la túnica conocida como de ‘los cuernos de la abundancia’ siendo realizada por Manuel María Ariza en 1845 en terciopelo morado con bordados en oro, restaurada en 1992 por José Ramón Paleteiro. Mientras bajo palio la virgen de la Merced junto al discípulo amado y los sones musicales de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras con un repertorio muy cuidado de marchas y adornada con rosas y frecsias blancas.

Fotografías: Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

Con la subida de la rampa a las 01.30 horas aproximadamente, finalizó el Jueves Santo en la iglesia colegial del Divino Salvador.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (341 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: