Últimas noticias

En imágenes y vídeo, Madrugada del Viernes Santo 2017 de luces y sombras

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Amplia crónica audiovisual de las estaciones de penitencia de las seis hermandades a la Catedral .

La noche más larga del año en Sevilla se presentó radiante en cuanto a la meteorología y con una temperatura agradable, sin embargo sobre las 04.00 horas se sucedieron varias carreras y avalanchas que empañaron una noche casi perfecta, finalizando con la detención de 8 personas por estos altercados.

Como siempre, minutos después de las 00.00 horas se abrieron las puertas de la basílica de la Esperanza Macarena comenzando a salir un cortejo integrado por más de 3000 personas vistiendo el hábito nazareno.

En el primer paso Nuestro Padre Jesús de la Sentencia portando la túnica conocida popularmente como ‘de los ochitos’ bordada en 1944 el taller de José Caro con un friso de claveles rojos intenso y los clásicos sones de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana además del cuerpo de armaos de escolta. El paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza presentó la restauración integral de las caídas del palio en el taller de los Sucesores de Elena Caro y la nueva saya de tisú rosa conocida como ‘de los homenajes’ ya que hace un recorrido por la historia del patrimonio bordado de la hermandad. Claveles blancos con azahar adornaron el palio junto a minicalas blancas y paniculatas en las violeteras delanteras, todo ello acompasado por los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Tanto a la ida como al regreso, la entidad sufrió el efecto de las ‘carreritas’ provocando que algunos hermanos dejaran de formar parte del cortejo emprendiendo el camino de regreso a casa. Las dos más graves fueron las que sufrió la dolorosa en la calle Trabajo con el cruce de Santa Bárbara y el regreso del misterio por el entorno de Francos y el Salvador.

Con la entrada de la virgen de la Esperanza a las 14.10 horas se cerró una nueva Madrugá.

Fotografías: Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeos: Carlos Iglesia

De manera simultánea a las 01.00 horas, tanto San Antonio Abad como la basílica del Gran Poder se abrieron para que comenzase a salir el cortejo de las dos primeras corporaciones que atravesarían la carrera oficial.

La hermandad primitiva abrió los desfiles procesionales por la plaza de la Campana con Nuestro Padre Jesús Nazareno con la túnica realizada en el taller de Olmo y María Santísima de la Concepción acompañada de san Juan en el personalísimo palio que combina la plata y el bordado basado en basílica de San Marcos de Venecia. A pesar de la idiosincrasia, ambas andas procesionales están acompañadas en todo el recorrido por música de capilla interpretando en numerosas ocasiones las ‘Saetas del Silencio’. Lirios morados para el nazareno y azahar para la dolorosa, son el tradicional exorno floral que presenta cada año.

El efecto de las carreras lo sufrió la corporación en la calle Cuna y en la plaza del Salvador, lo que propició el adelanto horario, llegando a entrar el palio de la virgen de la Concepción unos 25 minutos antes de lo previsto.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

Desde San Lorenzo puso rumbo al recorrido oficial un cortejo de unos 2100 hermanos con túnica de ruán negra acompañando a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que lució túnica lisa sobre un monte de claveles rojos y a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspado junto a san Juan Evangelista con un adorno floral de clavelinas en color blanco. La dolorosa suele alternar sus dos mantos de salida, utilizando para este año 2017 el manto burdeos ejecutado por Rodríguez Ojeda en 1904 a juego con las caídas del palio.

Silencio es el que rodea al transitar esta hermandad roto solamente por el ruido de los hermanos canastilla que golpean la cesta cuando es necesario subir o bajar el cirio, así como el rachear de los costaleros al pasar las andas procesionales.

También se vió afectada por las avalanchas de la Madrugá por el entorno del Postigo y calle Arfe.

Fotografías: Tomás Quifes y Francisco Santiago

Vídeo: Alejandro García

Desde el viejo arrabal trianero, a las 02.00 horas, comenzaron a salir desde la capilla de los Marineros, un reguero de nazarenos con túnica y antifaz de terciopelo morado con capa blanca para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y túnica y antifaz verde con capa blanca antecediendo al paso de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El señor lució la túnica morada bordada en 1978 por el taller de Carrasquilla combinando elementos vegetales y geométricos sobre un monte de claveles rojos y lirios morados y los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Mientras tanto la virgen vistió saya bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco y aplicaciones de pedrería realizada por Benjamín Pérez en 1989 y manto diseñado por Juan Borrero ejecutado en 1992 en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, con un exorno floral llamativo en tonalidad blanca y los compases de la Banda de Música Santa Ana de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

En su discurrir por Reyes Católicos y San Pablo, la hermandad sufrió una importante avalancha que mermó al público presente para ver el discurrir así como el número de hermanos que portaban cirio.

Fotografías: Tomás Quifes y Francisco Santiago

Vídeos: Alejandro García

El antiguo convento del Valle fue testigo de la salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, ambos titulares de la Hermandad de los Gitanos.

La junta de gobierno varió sensiblemente su recorrido de ida, dejando de pasar por la plaza de San Román y haciendo un itinerario mucho más recto hacia la carrera oficial. Además cambió su entrada en la plaza de la Campana para hacerlo por la acera del edificio del Corte Inglés del Duque.

Sobre un monte de rosas rojas caminaba el señor de la Salud con túnica de terciopelo morada lisa a los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, con un repertorio muy cuidado de marchas procesionales. La virgen de las Angustias volvió a sorprender con un tocado en tonalidad dorada y el manto azul pavo de Carrasquilla ejecutado en 1961. A destacar el adorno floral que recreaba con ranumculus, fresia, hortensia, bouvardia, hypericum, brunia, rosas, asparagus, hojas de camelia en plata, uvas y espigas la guirnalda de la parte inferior bordada de las bambalinas. La Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares acompañó en el discurrir de la dolorosa por en centro de la ciudad finalizando con su entrada en el templo a las 13.45 horas.

Fotografías: Javier Fortúnez, Francisco Santiago, Baltasar Núñez y Tomás Quifes

Vídeos: Alejandro García

La última en salir a las 03.40 horas fue la Hermandad del Calvario con el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Silencio y recogimiento rodea a esta corporación durante todo el recorrido que se vio deslucido a la salida por las avalanchas que se produjeron en el entorno de su templo. Se estrenaron el bordado de los faldones delanteros del palio donde destacó un exorno floral de claveles rojos y lirios morados en el crucificado y clavel blanco en su totalidad para el palio de la dolorosa de cajón.

Momentos antes de las 08.15 horas entró de nuevo en el templo de la Magdalena.

Fotografías: Tomás Quife y Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

A pesar de todo lo ocurrido, el retraso que se produjo en el recorrido oficial no superó los 5 minutos con respecto al horario oficial.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (347 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: