Últimas noticias

Las diez claves de la Semana Santa 2017

El Preste

Gran Poder. Madrugá 2017 | Tomás Quifes

Como viene siendo habitual en los últimos años hago mi resumen de la Semana Santa en lo que en mi opinión han sido los diez puntos más destacables.

1. Semana Santa plena. Es algo difícil de conseguir y por suerte en los últimos cuatro años lo hemos tenido en dos ocasiones y en 2014 solo el Resucitado no pudo completar la estación de penitencia. Es algo que debe alegrarnos a todos, que el agua protagonista sea el que da Emasesa en los puestos instalados para ello y no el producido por las precipitaciones. Además este año han completado su estación de penitencia 70 hermandades, algo que nunca había ocurrido en la historia.

2. Avalanchas de  la Madrugá. Un año más, y van cinco en los últimos diecisiete años, hemos tenido las temibles avalanchas humanas. A este punto concreto, por su magnitud y relevancia, le dedicaré un artículo específico en las próximas semanas, pero vamos a ir quedándonos con tres ideas: Es organizado, el año con más aforamientos ha sido el de heridos de más gravedad y ¿por qué ningún articulista escribe del ruido que se escucha previo a todas las avalanchas, cuando todo el que ha vivido alguna en directo es lo que destaca en privado?

3. Nuevo horario de la Hermandad de la Resurrección. Creo que es unánime el pensar que la hermandad ha mejorado mucho con este horario, era algo que la mayoría veíamos y que nos extrañaba que no se hubiera hecho antes. A partir de aquí esta hermandad debe crecer por su carácter, teniendo una cantera como la del colegio de la Salle y habiendo eliminado el gran obstáculo que hasta ahora tenía.

4. Iconografías y vestimentas. En este apartado la gran novedad de este año ha sido la virgen de Guadalupe vestida de hebrea, personalmente me gustó, aunque atendiendo a los aspectos iconográficos que todas las imágenes debieran cumplir no iba de forma correcta. En el aspecto de los cristos destaco dos por encima de todos: Pasión y Monte-Sión, sublimes ambos y, estos sí, saliendo de forma correcta en cuanto a la iconografía. Segundo año seguido del Cachorro con potencias y corona de espinas, algo que ya no debería abandonar nunca.

5. Aforamientos. Desmedidos un año más, sin ningún sentido, creando problemas donde no los había y dejando transitar a las cofradías por calles solitarias. No tiene ninguna justificación razonable esta extensión del aforamiento, pues recordemos que desde hace décadas el primer aforamiento establecido, clasista, injusto y perjudicial para la ciudad es el de las sillas de la carrera oficial. Aforar para que la gente juegue a las cartas o se tome tranquilamente los gin tonics en la cuesta del Bacalao, eso es lo que está consiguiendo este sistema. Tan preocupados estaban en aforar y tanto planificaron la Semana Santa que no sabían que Cristo de Burgos procesionaba por el lado izquierdo la plaza que lleva su nombre. Esto es muy significativo que quienes están tomando decisiones en la Semana Santa jamás han sido cofrades de a pié. Son cofrades de balcones, de sillas en carrera oficial y de palcos. Así tienen las ocurrencias de aforamientos que tienen, sólo conocen la Semana Santa de forma aforada. Es el gran punto negro de este Cecop, aunque este año se le ha unido el de la mentira en las versiones, ya llevan dos.

6. Incivismo. El incivismo de un parte de la sociedad, a pesar que articulistas y tuiteros lacrimógenos quieren siempre hacer ver es algo mayoritario, esto no es así, es una parte minotaria la que deja las calles como un estercolero (especialmente en zona de la carrera oficial y en otras zonas de acampadas). Es minoritaria incluso la gente que va en silla china y no deja pasar a los demás y son minoritarios los que comen pipas y tiran las cáscaras al suelo, cual homínido gibraltareño. Es una vergüenza para la sociedad estos seres, pero no debemos decir que son mayoría porque no lo son, en general la gente es educada y cívica, lo que pasa es que los incívicos hacen más ruido y se hacen notar más.

7. Redes sociales y hermandades. Mientras sigue habiendo hermandades que no están presentes en las redes sociales, otras parecen haber entendido que esta herramienta es el presente y no el futuro. De lo que yo vi (es una percepción personal y no ningún análisis profundo) me parece que hermandades como la Estrella, los Gitanos, Cigarreras, Exaltación o Sol lo bordaron. Mención especial para San Pablo que no se conformó sólo con el seguimiento vía twitter, sino que además retransmitió en directo la salida y su paso por el Santuario de los Gitanos, y San Bernardo, que en busca de una originalidad, cada vez más difícil, hizo su retransmisión de forma poética. ¡Chapeau! por todas las hermandades que entienden que hoy en día las redes sociales deben ser una herramienta inseparable de la hermandad.

8. Entradas tardías. A pesar que salvo el Lunes Santo no hubo retrasos destacables tuvimos entradas rozando las cuatro de la madrugada en plaza del Museo, plaza de San Lorenzo o en la calle Orfila. Esto es sólo producto de no atajar de raíz el grave problema y el sinsentido de los itinerarios y horarios que tenemos hoy en día. ¿Será el 2018 la Semana Santa de la reforma global? Esperemos que sí.

9. Incendio en la Milagrosa. Afortunadamente no pasó a mayores gracias a la rápida intervención y que la hermandad estaba prevenida con un extintor a mano. Una muestra más que nuestras cofradías deben ir cada más equipadas ante acontecimientos, que aunque muy puntuales, pueden echar a perder gran parte del valioso patrimonio que poseen.

10. Rosario de Cádiz. Reconozco que cuando se hizo público que esta banda acompañaría al crucificado lo creí un error, porque no me parecía su estilo el más adecuado para la cofradía de Nervión, pero una vez que los vi en directo en diversas parte del recorrido gracias a los vídeos, no puedo más que felicitarlos y reconocer que adaptaron sus sones al paso, y sonaron muy bien incluso cuando tocaron sus marchas más afamadas.

About Agustín López (139 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog el preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

1 Comment on Las diez claves de la Semana Santa 2017

  1. Mientras sigamos encontrando todos los culpables habidos y por haber entre las personas e instituciones ajenos a las propias Cofradías, pero hagamos tan pico autocrítica de aquello que si nos es propio, personal e intransferible, mal vamos. Esas posturas intransigentes a la hora de cambiar una calle por la siguiente o la anterior, de salir cinco minutos antes o después, de ser la cuarta o la quinta o al revés… son costumbres, historias o fueros con los que hay que acabar. Esa Campana de los demonios sacralizada al máximo, donde las Bandas tocan y tocan, y las cuadrillas van sobre los pies, o hacia atrás, esos saludos a Hermandades que tienen su sede en el recorrido, esas reviras eternas… son meros espectaculos cara a la galería que son el caldo de cultivo de la botellona, los niñatos tirados en la calle, las sillitas y el gamberreo. Quejarnos de las consecuencias derivadas de un espectáculo que organizamos nosotros mismos es, cuando menos, irresponsable. Si hay Cofradías a las que les sobra tres horas de recorrido, pues hay que recortaselas. Si hay algunas marchas que fomentan los meneitos y los serruchitos, pues tendremos que acostumbrarnos a ir suprimiendo todo eso, al menos mientras esa plebe que lo que busca sólo es Janeiro con los pasos y con las bandas se aburran y vean que no entramos en su juego. Pero claro, a ver quien pone estos cascabeles a estos gatos. Es mucho más fácil echarle la culpa a las vallas. Esta claro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: