Últimas noticias

En imágenes y vídeo, melancólica tarde del Viernes Santo en Sevilla

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Amplia crónica audiovisual de las estaciones de penitencia de las 7 hermandades del día.

La ciudad hispalense vivió por cuarto año consecutivo una jornada plena con todas las hermandades en la calle en la tarde-noche del Viernes Santo. Todas las corporaciones pudieron realizar su estación de penitencia a la catedral de Sevilla en una jornada que sufrió algún retraso en carrera oficial.

Solo una hora y media escasa separó la entrada de la Esperanza Macarena con la salida de la cruz de guía de la Hermandad del Cachorro desde su basílica situada en la calle Castilla. Dos pasos pone en la calle la corporación con el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

Volvió a lucir sobre sus sienes el crucificado de Ruíz Gijón la corona de espinas y las nuevas potencias donadas por el grupo joven en de plata de ley repujada y sobredorada realizadas por artesanía Santa María, según diseño de Pedro Palenciano. Sobre un monte de claveles rojos salpicados de iris morados y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas con un repertorio clásicos de marchas. Bajo palio procesionó la dolorosa de Luis Álvarez Duarte con claveles color rosa ‘patrocinio’ salpicados de azahar y con los inconfundibles sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Es la corporación que mayor número de hermanos pone en la calle vistiendo el hábito nazareno en esta jornada. El palio entró pasadas las 02.40 horas de nuevo en su basílica.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Francisco Santiago, Tomás Quifes y José Carlos B. Casquet

Vídeos: Carlos Iglesia

Desde el Arenal salen las dos siguientes hermandades.

A las 16.15 horas, de manera puntual, la Hermandad de la Carretería se echó a la calle con el misterio del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Luz y bajo palio Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Visten el hábito nazareno más elegante de la Semana Santa según la cultura popular al ser completamente en terciopelo azul noche con guantes de cuero. Iris morados y cardos exornan el friso del misterio, que estrenó el pasado 2016 un monte tallado simulando el monte Calvario, mientras la dolorosa presentó una nueva saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos en el taller de Manuel Solano, siguiendo el diseño de Gonzalo Navarro.

Sones clásicos los interpretados por las dos formaciones musicales que acompañan a las dos andas procesionales, la Banda de Cornetas y Tambores y la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, ambas de la Hermandad de las Cigarreras.

Pasadas las 22.10 horas, y con cierta dificultad debido a a la estrechez de la calle, entró la dolorosa en la capilla.

Fotografías: Álvaro Aguilar, José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Vídeo: Salvador Quevedo

Desde el convento de San Buenaventura salió minutos antes de las 18.00 horas el único paso presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a los pies de la cruz.

Magníficamente ataviada por José Antonio Grande de León con una impronta de siglos pasados, la virgen lució rosas de color malva tantos en el monte como en las jarras laterales del paso y contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor con un repertorio de marchas combinando el corte fúnebre y clásico.

De forma puntual, a las 22.50 horas, la dolorosa cruzaba el dintel de la puerta a la espera de la llegada de un nuevo Viernes Santo en el que quizá estrene un nuevo manto de salida.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes, Francisco Santiago y Javier Fortúnez

Vídeo: Alejandro García

Desde la calle Castilla, una vez pase por delante del templo de Nuestra Señora de la O, se pone en camino hacia el recorrido oficial, la hermandad que lleva por nombre a la titular de la parroquia. Dos pasos, Nuestro Padre Jesús Nazareno conocido popularmente como ‘el jorobaito de Triana’ y María Santísima de la O Coronada.

Unos 800 nazarenos forman parte del cortejo en el que el señor con la cruz al hombro de carey y plata lució túnica burdeos morada sobre un monte de lirios morados con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, siendo un clásico en la tarde-noche del Viernes Santo. Mientras tanto, la dolorosa fue acompañada por los compases de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y con un adorno floral a base de rosas y altroemerias en tonalidad rosa y malva, mezcladas con otras flores de menos tamaño.

Se ha asentado en el seno de la corporación el regreso por los callejones del barrio del Arenal y posterior saludo a la Hermandad del Baratillo.

Con la entrada de la dolorosa en torno a las 03.35 horas se puso fin a una nueva jornada de Viernes Santo plena.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

El barrio de la Costanilla se viste de gala cada Viernes Santo con la salida en estación de penitencia de la Hermandad de San Isidoro con Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. Ruán negro para el cuerpo de nazarenos que comenzó a salir a las 19.45 horas.

El silencio rodea a la corporación en la calle roto por el grupo de monaguillos que anteceden a cada uno de los pasos y el rachear de los costaleros. Clavel rojo exornó el monte donde cristo cayó por tercera vez y para el palio un adorno floral de considerado como ‘el templo de oro’ al tener toda la orfebreria y los bordados en tonalidad dorada unas jarras, violeteras y friso de rosas en color marfil.

Momentos de recogimiento de esta corporación se sitúan en el entorno de la calle Alcaicería y la plaza del Salvador y su entrada. De manera puntual, a las 00.15 horas entró en el templo de nuevo la corporación al completo.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

Desde el exconvento de Nuestra Señora de la Paz puso su cruz de guía la Hermandad de la Sagrada Mortaja con el único paso presidido por Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y María Santísima de la Piedad. Presenta la peculiaridad de anteceder al paso un cuero litúrgico de 18 ciriales.

Claveles rojos exornaron el paso de misterio, donde uno de los momentos más sobrecogedores es la entrada en su sede canónica con la oscuridad de la calle, viéndose el reflejo de cada una de las imágenes que componen la escena representada. Pasadas las 02.25 horas entró de nuevo en el compás del exconvento de la Paz.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Alejandro García

La última en echarse a la calle fue la Hermandad de Montserrat desde su capilla situada en la calle Cristo del Calvario a las 20.30 horas. Procesionan las imágenes del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat, junto a un cortejo que ronda los 600 hermanos con hábito nazareno.

Lirios morados y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas acompasaron el discurrir del misterio por las calles del centro histórico de la ciudad, mientras la dolorosa llevó orquídeas blancas y los sones de la Banda de Música Maestro Tejera. Tanto la salida como el regreso por el barrio del Arenal, son los dos lugares emblemáticos por los que ver pasar la corporación cada noche de Viernes Santo.

A las 02.15 horas entró el personalísimo palio de la virgen de nuevo en la capilla a los sones del ‘Marcha Real’.

Fotografías: Tomás Quifes, Javier Fortúnez, Francisco Santiago y Baltasar Núñez

Vídeo: Salvador Quevedo

Acerca de De Nazaret a Sevilla (347 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: