Últimas noticias

Glorioso Sábado Santo y Domingo de Resurrección, en imágenes y vídeo

Crónicas

La Resurrección. Domingo de Resurrección 2017 | Francisco Santiago

Las dos últimas jornadas de la Semana Santa pusieron el punto y final a una semana con pleno de cofradías en la calle, en la que no hubo ningún contratiempo de gran envergadura, a excepción de los sucesos de carreras y avalanchas que hubo en la Madrugada del Viernes Santo.

El Plantinar, por séptimo año consecutivo, acogió la salida de la Hermandad del Sol con sus tres titulares. El Triunfo de la Santa Cruz abriendo el cortejo, el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia en el primero de los pasos y bajo palio la sacra conversación con Nuestra Señora del Sol.

A las 12.30 horas se abrieron las puertas de la capilla sacramental de la parroquia de San Diego de Alcalá para que salieran los nazarenos de color verde noche, con una variedad de insignias que combinan la pintura y el bordado integrando su cortejo.

Con tres formaciones musicales cuenta la corporación. Desde la salida hasta el puente de San Bernardo el titular cristífero estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores, para continuar desde ahí hasta la entrada, con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. El palio anduvo a los sones de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol con un repertorio de marchas más alegres en su recorrido de ida y vuelta, a excepción del centro donde adquirió más recogimiento.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes, Francisco Santiago, Álvaro Aguilar y Baltasar Núñez

Se estrenaban varias piezas de la candelería ejecutada por el taller de Jesús Domínguez y el interior de las bambalinas delantera y trasera con apliques en plata del taller de Jesús Domínguez siguiendo el estilo plasmado en el techo de palio. Pasadas las 22.30 horas entró de nuevo el palio en su sede canónica.

Vídeo: Alejandro García

Desde la basílica menor de María Auxiliadora salió la Hermandad de la Trinidad con el Sagrado Decreto, el Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Tres pasos integrados en un cortejo vistiendo el hábito nazareno con el escudo trinitario. Se presentaba el estreno del dorado de los respiraderos delantero y trasero del misterio del calvario y los ropajes de las figuras secundarias del primer paso adecuándolas a las Sagradas Escrituras.

Tres fueron las formaciones musicales que acompañaron al andar del paso. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras al primero, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el segundo y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva a la dolorosa bajo palio. El exorno floral caracterizó al primero en tonalidad blanca, clavel rojo en el segundo y rosas y claveles blancos en el palio.

Fotografías: Baltasar Núñez, Tomás Quifes, Francisco Santiago y José Carlos B. Casquet

La entrada de la Esperanza Trinitaria fue aproximadamente las 01.35 horas, finalizando con ella la jornada.

Vídeo: Salvador Quevedo

La calle Siete Dolores de Nuestra Señora recibió un año más a los dos pasos de la Hermandad de los Servitas con las imágenes del Santísimo Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Soledad.

Repertorio fúnebre el que acompaña a los dos pasos durante todo el trayecto interpretado por la Banda de Música Nuestra Señora del Águila tras el paso de la piedad y tras el palio de cajón la Banda de Música Municipal de Coria del Río. Rosas rojas para el primero de los pasos a excepción del friso de la peana donde se podía observar un estilo silvestre en toanlidad morada y roja, mientras que la dolorosa lució un adorno en rosas de color champagne.

Momentos de especiales se viven cada año en la entrada con su discurrir por la plaza de Santa Isabel, así como el saludo a la comunidad de religiosas que allí reside. Cerca de las 23.15 horas entró el palio en el templo.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Carlos Iglesia

La parroquia de San Lorenzo acogió un año más la salida de la estación de penitencia de María Santísima en su Soledad, talla anónima del siglo XVI, siendo una de las dolorosas más antiguas que procesionan por la ciudad.

El hábito nazareno lo visten unos 1000 hermanos, destacando la presencia de tres tramos con los nazarenos más pequeños encargados de ‘romper’ el silencio que envuelve a su paso. Rosas en tonalidad marfil con un monte bajo la cruz de lirios morados adornaron las andas de la virgen que entró pasadas las 00.15 horas, con el cante de hasta cinco saetas en la oscuridad de la plaza de San Lorenzo.

Fotografías: Francisco Santiago y Tomás Quifes

Vídeo: Alejandro García

La corporación con el recorrido más corto es el Santo Entierro, estando en la calle unas cuatro horas y media con el Triunfo de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de Villaviciosa.

El paso alegórico llevaba un exorno de hiedra y cardos, acompañado de música de capilla; la urna clavel rojo sangre con la Agrupación Musical Portuense y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y por último el paso del duelo con flores blancas y la Banda de Música del Ejército del Aire.

Antes de las 23.00 horas, en la oscuridad de la calle Alfonso XII, entró el último paso en su templo.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez y Francisco Santiago

Vídeo: Salvador Quevedo

El Domingo de Resurrección presentó un carácter diferente al estrenar la corporación un nuevo horario con su salida a las 08.30 horas. Además se cumplía el XXV aniversario de la primera salida procesional de la virgen de la Aurora bajo palio en estación de penitencia a la catedral de Sevilla.

Mucho público acompañó durante todo el recorrido por en centro histórico de la ciudad al paso del misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Señora de la Aurora bajo palio. Al llegar a la plaza de la Campana, que mantenía sillas y vallado, un gran aplauso recibió a la cruz de guía de la corporación antecedida por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.

Fotografías: Francisco Santiago, Álvaro Aguilar, Tomás Quifes y Baltasar Núñez

Monte de clavel rojo para el titular cristífero y lilium blanco junto a otras variedades florales adornaron el palio de la virgen que procesiona bajo palio sin lágrimas en sus mejillas. Tradicionales los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria tras ambas andas procesionales.

Vídeo: Alejandro García

Se sucedieron numerosas petaladas a la virgen por la efeméride, además de una suelta de 25 palomas a la entrada que finalizó con los sones de ‘Amarguras’ y el cierre de las puertas de Santa Marina a las 17.40 horas.

About De Nazaret a Sevilla (369 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: