Últimas noticias

Juan Dobado: “Nuestra intención es prorrogar la muestra hasta el 10 de mayo”

Actualidad

La iglesia conventual del Santo Ángel sigue celebrando la muestra conmemorativa por el 400.º aniversario de la hechura del cristo de los Desamparados, donde se encuentran un crucificado de Pablo de Rojas y el de la Agonía de Juan de Mesa de la localidad guipuzcoana de Vergara.

La muestra

En este sentido, Juan Dobado hizo balance a De Nazaret a Sevilla, destacando su gran acogida: “Desde que la inauguramos estimamos que la muestra ha sido visitada por más de 50.000 personas. Ha habido algún día que entre grupos de turistas y de colegios se han podido superar las 5.000″.

En este sentido, Dobado no ocultó que podría ser prorrogada unos días más: “Aún tenemos que realizar algunas gestiones para ello, pero nuestra intención es ampliar la fecha al menos hasta el 10 de mayo“.

El cristo de la Agonía de Vergara

Tras su finalización, el cristo de la Agonía volverá al IAPH para completar su intervención: “Será de carácter conservativo, realizando labores de limpieza, pero sin perder la pátina”. Además tras la conclusión de los trabajos será de nuevo trasladado al Santo Ángel y de allí volverá a Vergara.

El crucificado, de estilo barroco, es innovador a su tiempo y presenta alguna similitud al de la Conversión de Montserrat. El imaginero cordobés ejecutó esta talla en el año 1622.

La procesión del cristo de los Desamparados

Por otra parte, el próximo 10 de junio será la salida extraordinaria del cristo de los Desamparados. En cuanto al itinerario visitará el entorno del ayuntamiento y la plaza del Salvador: “En estos días cerraremos el recorrido, pero en este sentido será céntrico y no entraremos en ninguna de las parroquias ni capillas. La hora de salida estaría entre las 19.30 y las 20.30 horas”, puntualizó Dobado.

La imagen de Martínez Montañés irá sobre el paso del cristo de la Salud de San Bernardo, comandado por los hermanos Villanueva y contará con un exorno floral innovador y diferente. Musicalmente estará acompañado por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, con un repertorio clásico y solemne.

Cuatro tablas de Francisco Pacheco

Durante los primeros días de la muestra un feligrés ha cedido para el Santo Ángel cuatro tablas de Francisco Pacheco. Se tratan de diversas escenas sobre San Juan Evangelista: ‘San Juan en Patmos’, ‘El Milagro de la Copa Envenenada’, ‘El Milagro de la Tina’ y ‘El Tránsito de San Juan’.

Estas piezas irán depositadas de forma indefinida en el museo mariano de la congregación.

Foto: Antonio Leal

About Carlos Iglesia (1205 Articles)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: