Últimas noticias

Cuatro despachos de abogados defenderán a los damnificados en los incidentes de la Madrugá

Actualidad

Carlos Iglesia | Para la ocasión han elaborado un decálogo de actuación.

Carreras y Avalanchas en la Madrugá | Alejandro Ruesga para el País

En la jornada de hoy miércoles 26 de abril se ha celebrado una rueda de prensa en el bufete de Saguino Abogados, compareciendo los letrados Francisco Serrano, Fernando Rodríguez Galisteo, Ramón Carbajal, el propio Ernesto Sanguino y el procurador Ignacio Pérez de los Santos, además de la adhesión del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Este grupo ha presentado a los medios una iniciativa, en la que atenderán a todos los perjudicados por los incidentes de la Madrugá de una manera gratuita y altruista, actuando como acusación particular de los hechos. Por el momento solo se han puesto en contacto con ellos un total de veinte damnificados, “aunque esperan que sean muchos más”.

El decálogo de actuación

El abogado Francisco Serrano ha leído para la ocasión el decálogo de actuación de este grupo, siendo el siguiente:

  1. Representar y defender gratuitamente a todos los perjudicados que han sido víctimas de los incidentes en la pasada madrugada del Viernes Santo, prestándole la debida asistencia profesional. Esa asistencia consistirá en el ejercicio de acciones penales personándonos en el nombre de esas personas como acusación particular y reclamando por los daños y perjuicios sufridos tanto físicos morales y materiales.
  2. Procurar defender nuestro sentimiento religioso frente a quien se creen que gozan de impunidad para poder atenderlos incluso valiéndose agresiones verbales sino también de la violencia.
  3. Intervenir en la instrucción para depurar todas las responsabilidades que se puedan derivar de lo sucedido, empezando por los autores materiales conocidos, y siguiendo con la investigación para encontrar a otros responsables y sin descartar también posibles autores intelectuales y promotores de esa acción.
  4. Conocer si se ha tratado de una actuación coordinada y planificada y no una mera actuación aislada de personas sin escrúpulos, simples gamberros o delincuentes comunes.
  5. Conocer en la medida de lo posible todo lo sucedido para lo cual se propondrá el ejercicio de todas las pruebas que puedan ser pertinentes a dicho esclarecimiento.
  6. Procurar evitar que se vuelva a repetir incidentes semejantes en la Semana Santa del futuro garantizando a las cofradías de la Madrugá y a todos los sevillanos que puedan disfrutar en ese clima de paz, recogimiento y fervor en una noche tan especial y única para Sevilla.
  7. No pasar por alto que no se dé la debida importancia a lo sucedido. Una cosa es no crear alarma social y otra que no se de la respuesta adecuada, contundente y proporcional a unos actos que han generado el pánico y terror en las calles de Sevilla.
  8. Recabar el apoyo de todos los medios con los que cuente la administración de Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la búsqueda de esa verdad.
  9. Incentivar a través de ese conocimiento que para años venideros se adopten medidas de seguridad e incluso si cabe más ajustada a la situación y riesgo real a la que se enfrenta la Semana Santa sevillana.
  10. Promover el orgullo a través del ejercicio de acciones legales de sentirse cofrade y amante de la Semana Santa en toda su máxima expresión”.

Finaliza su intervención aludiendo que “queremos que la próxima Semana Santa solo se escuchen las marchas procesionales y no sirenas de ambulancias“.

“No se ha personado ninguna hermandad a la causa de momento”

Este grupo de abogados destaca que en la actualidad se encuentra en una fase de instrucción primaria, de esclarecimientos de los hechos: “La verdad la encontraremos cuando llegue la resolución judicial del caso. Queremos conocer ahora las causas de lo sucedido“.

En relación a los dos últimos detenidos y puestos en libertad con cargos de la pelea de Arfe afirman que “en la actualidad no se puede definir su responsabilidad en los hechos”. Cabe recordar que el pasado lunes fueron arrestadas dos personas, una de nacionalidad rusa y otra española, tras una trifulca en un bar de la citada calle el día de los hechos, durante el discurrir de la cofradía del Gran Poder en el lugar.

Por el momento no se ha personado ninguna hermandad de la jornada, pero sí se ha puesto en conocimiento del Consejo de Hermandades y Cofradías. Además felicitan a los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado, en especial a la Policía Local, por el trabajo realizado y piden la colaboración ciudad para el esclarecimiento de los hechos.

La propuesta del Colegio de Aparejadores

Por su parte el Colegio de Aparejadores ha lanzado una propuesta de cara a años venideros. Se trataría de una aplicación electrónica , la cual, a través de un código de colores sencillo, permitiría visualizar el grado de aglomeración de personas en una calle en concreto: “Sería algo tremendamente sencillo de hacer y de llevarlo a cabo”, aclaran.

Sobre los aforamientos afirman que no habrían que limitarlos, sino controlarlos: “Hay que darle a la ciudad el tratamiento de zona de celebración durante los días de Semana Santa, que precise de un estudio y seguridad de las personas, y poder regularlo”.

Acerca de Carlos Iglesia (1154 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: