Últimas noticias

Las luces de la Semana Santa 2017

Editorial

La Resurrección. Domingo de Resurrección 2017 | Francisco Santiago

Hace escasos diez días se nos escapaba, como si de un leve suspiro se tratara, una Semana Santa bajo los sones de ‘Amarguras’ con el palio azul de la virgen de la Aurora en una abarrotada plaza de Santa Marina. Sin lugar a dudas es digno de mención el buen tiempo acaecido, los homenajes tanto en la Hiniesta y San Pablo o el nuevo horario de la Resurrección, dejando estampas únicas en la retina de los presentes.

Buen tiempo en esta Semana Santa

Durante esta Semana Santa del año 2017 pudieron realizar finalmente su estación de penitencia todas y cada una de las cofradías de las diferentes jornadas, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Un anticiclón durante toda la semana en la península ibérica lo hizo posible, superando los 30ºC incluso en días como el Martes o el Miércoles Santo.

Para esos días la empresa de agua Emasesa, puso a disposición varios puntos de avituallamiento para calmar la sed durante el discurrir de las cofradías, tanto para el cuerpo de nazarenos como el resto de público allí congregados.

Los homenajes en la Hiniesta y en San Pablo

Es digno de mención los homenajes efectuados por parte de la Hiniesta y San Pablo durante su estación de penitencia.

La corporación de San Julián quiso recordar a los hermanos que hicieron posible su resurgir con un lazo azul en el palio de la dolorosa tras los hechos acaecidos en 1932 en el incendio de manera intencionada de su templo y de la pérdida de sus imágenes titulares, al conmemorarse el 85.º aniversario.

Por otra parte, San Pablo rindió honores al que fuera su hermano mayor Miguel Ángel Campos, fallecido hace unos meses, llevando su vara dorada en la delantera del paso de la virgen del Rosario.

Un Martes Santo sin retrasos

En líneas generales, la Semana Santa de 2017 no ha ocasionado grandes retrasos en comparación con años anteriores. Es digno de mención la jornada del Martes Santo, donde cada una de las cofradías del día cumplió escrupulosamente sus horarios, haciendo además que tanto la Candelaria como el Dulce Nombre no realizaran entradas tan tardías.

A pesar de ello, no deja de ser una jornada que necesita una profunda revisión y reestructuración de la misma. En un momento del día, la plaza Virgen de los Reyes llegó a albergar hasta tres cortejos diferentes, el de San Esteban, los Estudiantes y Santa Cruz, suponiendo un grave problema de seguridad, no solo para las cofradías sino para el público allí presente.

El estreno del Rosario de Cádiz en la Sed

En el apartado musical destacó el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz tras el crucificado de la Sed. Se trata de una de las formaciones musicales más prestigiosas del territorio andaluz que interpretó por vez primera sus sones tras un paso procesional en la capital hispalense.

Presentó un repertorio rico y variado, con marchas tanto de otras bandas como propias, tal y como se pudo escuchar en la Cuesta del Bacalao con ‘Eternidad’.

El nuevo horario de la Resurrección

Sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos de esta Semana Santa fue el cambio de horario de la Hermandad de la Resurrección.

Desde que la cruz de guía se puso en la calle a las 08.30 horas hasta que se cerraron las puertas de Santa Marina tras entrar el paso de palio de la virgen de la Aurora a las 17.40 horas, la corporación estuvo acompañada por numeroso público, bastante superior al de años anteriores. Además el Consejo dispuso para la carrera oficial 18.000 sillas para la corporación en su discurrir procesional.

Las nuevas obras y restauraciones para esta Semana Santa

En cuanto a patrimonio artístico, las nuevas obras de cara a esta pasada Semana Santa destacaron la nueva saya de inspiración romántica para la virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería y la ya nombrada como ‘de los homenajes’, para la Esperanza Macarena de Álvaro Abril. No se podemos olvidar las vísperas, con las nuevas figuras secundarias para el misterio del Dulce Nombre de Bellavista y el cirineo para el Rosario de San Jerónimo.

En cuanto a restauraciones han destacado la del palio de la dolorosa de San Gil, y los mantos de salida de la virgen de la Caridad del Baratillo y de los Ángeles de los Negritos.

Colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en la Madrugá

Uno de los sucesos que más ha marcado esta Semana Santa han sido las avalanchas producidas durante la Madrugá.

Al contrario de años anteriores, se han producido tras estos hechos una decena de detenciones, la mayoría en la misma jornada. La rápida intervención policial ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana que pudo identificar a la mayoría de los malhechores y a la colaboración de los medios de comunicación con la aportación de diferentes vídeos para esclarecer este asunto.

Las redes sociales de hermandades y formaciones musicales en la Semana Santa

En la actualidad, las redes sociales son una herramienta indispensable para dar una continua información sobre el transcurso y devenir de los acontecimientos a sus usuarios. Cada vez más, salvo excepciones, son utilizadas por las distintas hermandades, no solo a lo largo del año sino también en Semana Santa.

Uno de los claros ejemplos se pudo ver durante la estación de penitencia de San Pablo, dando un continuo posicionamiento de la cofradía, acompañado de abundante contenido audiovisual y de emisiones en directo, tanto en la salida como en el saludo a la Hermandad de los Gitanos.

Sobre la corporación del antiguo templo del Valle es otro ejemplo de buen hacer en estas lindes, y no solo de la cofradía, sino también de su sección musical, dando una completa descripción a lo largo de su estación de penitencia.

La rápida intervención en el conato de incendio del misterio de la Milagrosa

Poco después de la salida del paso de misterio del señor de la Esperanza, el ropaje del guardía judío situado en la trasera del misterio, sufrió un conato de incendio dada la cercanía de la figura a uno de los candelabros de guardabrisa.

Por fortuna, uno de los contraguías dio la voz de alarma y se pudo extinguir rápidamente gracias a un extintor que posee la corporación, sin ocasionar males mayores y pudiendo seguir haciendo su estación de penitencia por las calles de su barrio con total normalidad.

Estrella Carreño, Carlos Iglesia y Alejandro García

About De Nazaret a Sevilla (15 Articles)

Dirección

1 Comment on Las luces de la Semana Santa 2017

  1. Buenas tardes. En referencia al apartado en que no hubo retrasos el Martes Santo, y donde se dice textualmente que “cada una de las cofradías del día cumplió escrupulosamente sus horarios”, he de decir que no es del todo cierto, y me explico:
    El Martes Santo, todas las Hermandades cumplieron su horario, salvo una: La Candelaria. El Martes Santo, la Virgen de la Encarnación de San Benito tenía que estar a las 23.00 en la Plaza Virgen de los Reyes, llegando a las 22.55, es decir 5 minutos antes. A pesar de eso, la Virgen de San Benito dio la revirá para buscar la calle Alemanes e a tambor, y todo para dejar paso cuanto antes a la Hermandad de La Candelaria, quien no sólo no aprovechó esos cinco minutos, sino que, además, dejó 10 minutos de retraso en la Puerta de Palos y que hubieron de ser recuperados por el Dulce Nombre y Santa Cruz, lo cual lo consiguieron.
    Es más, la Hermandad de La Candelaria fue la única que entró fuera de su horario. En esta misma página se escribió que entró a las 03.35 de la madrugada, cuando su hora de entrada es 03.15 de la mañana. Aunque son sólo 20 minutos de retraso, una tontería si lo comparamos con su entrada hace pocos años casi a las 5 de la mañana, no es tanta la tontería si no fuera porque en esta Hermandad están continuamente echando la culpa de sus retrasos y sus parones a la Hermandad de San Benito, cosa, que visto lo visto este año no es así: LOS RETRASOS Y PARONES DE LA CANDELARIA LOS PROVOCA ELLA MISMA.
    Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: