Últimas noticias

Las sombras de la Semana Santa 2017

Editorial

De Nazaret a Sevilla | Los incidentes de la Madrugá, la seguridad, los aforamientos y el poco civismo, entre las sombras.

Nazarenos de la Macarena en Sierpes | Vídeos virales / Youtube

Por desgracia no todo fueron luces en esta Semana Santa. Sin duda fueron siete días donde tuvieron una especial relevancia las avalanchas en la Madrugá, los problemas de seguridad, el aforamiento excesivo en determinadas zonas y el poco civismo, siendo en líneas generales las notas negativas.

Los incidentes de la Madrugá

Foto: Alejandro Ruesga, el País

Desafortunamente, uno de los hechos que han marcado la Semana Mayor han sido los incidentes acaecidos en la Madrugá.

Varias avalanchas se formaron entre las 04.00 y las 06.00 horas afectando a las seis cofradías de la jornada: Al Silencio desde la plaza del Salvador a Amor de Dios, al Gran Poder desde la plaza del Triunfo a Arfe, a la Macarena de Trajano hasta la avenida de la Constitución, el Calvario y la Esperanza de Triana desde Reyes Católicos hasta la calle O’Donnell y los Gitanos de Dueñas a Escuelas Pías.

Estos hechos se saldaron con decenas de heridos de diversa consideración, siendo los más graves una persona con traumatismo craneoencefálico y otra con fractura de cadera, además de las escenas de pánico e histeria colectiva vividas.

En esa noche se detuvieron a ocho individuos, aparentemente sin ninguna relación entre ellos según fuentes policiales, quedando tres en prisión provisional y el resto en libertad con cargos. A su vez este lunes se hizo lo propio con otros dos individuos que protagonizaron una trifulca entre ellos en Arfe al paso del Gran Poder, poniéndolos en libertad con cargos al día siguiente.

La investigación sigue su curso y por parte del Ayuntamiento se tomarán una serie de medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir antes del verano. Sin lugar a dudas esto marcará un antes y un después en la Semana Santa y en los protocolos de prevención, actuación y seguridad para grandes eventos en la capital hispalense

La Amargura y el aforamiento excesivo

Foto: Hermandad la Amargura

Por segundo año consecutivo, el aforamiento excesivo en determinadas zonas fue tema de debate durante esta Semana Santa añadiendo las quejas por parte de algunas cofradías.

Fue el caso de la Amargura que emitió un comunicado tras realizar su estación de penitencia, lamentando “el desproporcionado dispositivo desplegado en algunos puntos del recorrido”, en concreto en Francos, Alcázares y Santa Ángela de la Cruz, con estampas desoladoras de público.

Como se pudo demostrar en la Madrugá en el Postigo, este tipo de aforamiento no es sinónimo de seguridad y debería ser de profunda revisión de cara a años venideros por parte de las autoridades competentes.

Las sillas y el poco civismo, un serio peligro para la Semana Santa

Foto: El blog del Selu

Las sillas vendidas tanto por establecimientos chinos como a pie de calle se han convertido en un serio problema de seguridad para la Semana Santa en los últimos años. Pasillos de varias filas de ellas en calles con grandes aglomeraciones y de paso de varias cofradías en el mismo día y ocupadas en su mayoría por jóvenes sin aparentemente problemas físicos, hacen imposible el normal trasiego de personas, a pesar de los carteles advirtiendo sobre el peligro.

Y no solo de sillas se habla. Auténticas acampadas con personas tendidas en el suelo, botellonas y picnics con mesas plegables convierten este problema en amenaza si desde el Ayuntamiento y las autoridades no toman medidas drásticas al respecto.

Sevilla sucia, tarea de todos

Fotos: Carlos Iglesia

Ese parece ser el lema por el cual todo el público, tanto sevillanos como turistas, quieren hacer para nuestra Semana Santa.

Las calles del casco histórico se convirtieron en auténticos estercoleros al paso de las cofradías. Un caso flagrante tuvo lugar en la plaza del Salvador el pasado Miércoles Santo con innumerables bolsas, latas de refresco, vasos de cervezas de comercios aledaños y de montañas de pipas esparcidas por la vía pública. El experimiento de las ‘pipeleras’ por parte de Lipasam, además de las campañas de concienciación han sido un rotundo fracaso a tenor de los hechos.

La disputa de la Hermandad del Cristo de Burgos con el Ayuntamiento 

Foto: Tomás Quifes

Un día antes de su salida procesional, la Hermandad del Cristo de Burgos emitió un comunicado expresando su malestar sobre la colocación de unos puestos ambulantes en el lado derecho de la plaza del mismo nombre “impidiéndonos discurrir con un mínimo de decoro y dignidad por nuestro recorrido tradicional” y “supone un serio peligro para la seguridad del público y devotos”. Incluso la corporación se planteó modificar el recorrido.

Finalmente tanto la hermandad como el Cecop llegaron a un acuerdo, por el cual estos puestos permanecerían cerrados al paso de la cofradía.

Más de una hora de retraso en la entrada de la virgen de la Estrella

Foto: Fran Santiago

Una de las entradas más tardías en esta Semana Santa fue la de la virgen de la Estrella en su capilla, siendo a las 03.40 horas, una hora y diez minutos más tarde a lo fijado en el cabildo de toma de horas.

No fue precisamente por los retrasos acaecidos a lo largo de la jornada, ya que incomprensiblemente el paso de palio tardó demasiado tiempo en cruzar la calle San Jacinto hasta su entrada.

Los retrasos en la Madrugá

Foto: Baltasar Núñez

Además de los problemas de seguridad mencionados anteriormente, la Madrugá es una jornada cogida entre alfileres.

El incremento del número de nazarenos en los cortejos de las cofradías de capa hacen insostenible el actual modelo de la jornada alargada en el tiempo desde el año 1966, y hacen que no puedan cumplir los horarios establecidos, en especial a la última del día, los Gitanos, como así manifestaron en esta Cuaresma.

Varias propuestas están encima de la mesa del Consejo a la espera de un solución que sin duda no será nada fácil para la entidad que preside Joaquín Sainz de la Maza.

Nula información en redes sociales en las cuentas de las hermandades

Foto: Fran Santiago

Si en el artículo de las luces destacamos la cobertura dada en las redes sociales por parte de hermandades como San Pablo y los Gitanos, otras muchas corporaciones andan en la cola en estas lindes.

Uno de los grandes ejemplos se pudo ver en el perfil de twitter de la Macarena, abandonado a su suerte desde el pasado mes de diciembre, o el de los Panaderos desde hace casi un año, utilizándose el del grupo joven de la corporación de la calle Orfila.

Los casos más extremos se pueden comprobar con las entidades de la Quinta Angustia y el Santo Entierro, las cuales ni siquiera tienen perfiles de redes, un anacronismo en los tiempos que corren.

Estrella Carreño, Carlos Iglesia y Alejandro García

Acerca de De Nazaret a Sevilla (14 Artículos)
Dirección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: