Últimas noticias

Agenda cofrade del segundo fin de semana de mayo

Actualidad

Alejandro García | Un traslado extraordinario, un certamen de bandas, seis procesiones, dos rosarios de la aurora, una procesión eucarística y varios besamanos y besapiés.

Tras la celebración de una Semana Santa plena y con el anuncio por la virgen de Guadalupe de San Buenaventura del tiempo glorioso en Sevilla, varias hermandades letíficas realizarán su salida procesional en este mes de mayo, así como diferentes cultos en su honor.

Este segundo fin de semana de mayo concentrará cinco procesiones, un traslado extraordinario y varios besamanos, entre otras celebraciones.

Viernes 12 de mayo

Besamanos a la virgen del Mar. La iglesia de la Misericordia, situada en la plaza de Zurbarán, acogerá el culto de la hermandad filial de la patrona de Almería, con un horario de 18.00 a 21.00 horas. A su conclusión dará comienzo el acto literario con motivo del sesenta aniversario de la fundación de la corporación, durante el cual intervendrán Cristóbal Cervantes Hernández, Antonio Rodríguez Mármol y Francisco Javier Segura Márquez.

Bando anunciador de la procesión de la virgen de Araceli. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed será la encargada de realizarlo, teniendo hora de comienzo a las 20.00 horas en la plaza de San Andrés. Desde ahí tomará por Daóiz, plaza Fernando de Herrera, Orfila, Laraña, plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Aposentadores, Feria, plaza de Monte-Sión, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes y plaza de San Andrés.

Exaltación en el Rosario de San Julián. Tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la parroquia de San Julián a cargo de Ángel Godoy Oliveros y contará con la intervención de la Compañía Lírica de Andalucía.

Pregón en la Pastora de Capuchinos. En el convento de Capuchinos, situado en la Ronda Histórica se celebrará a partir de las 21.30 horas el XXIV pregón en honor a la imagen pastoreña a cargo de Juan Manuel Bellido Luna.

Sábado 13 de mayo

Rosario de la aurora en el Corpus. La imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la parroquia del Corpus Christi, situada en la avenida de la Palmera, saldrá a la calle para la realización de este solemne culto externo. Las puertas del templo se abrirán a las 08.00 horas con un itinerario establecido por la avda. la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Bami, Castillo de Alanís de la Sierra, Castillo de Alcalá de Guadaíra, plaza Rafael Salgado, Castillo de Constantina, Castillo de Utrera, Bami, plaza Rafael Salgado, Manuel Siurot, Torcuato Luca de Tena, avenida de la Palmera y entrada en torno a las 10.10 horas. Durante el recorrido acompañará la Coral Polifónica del Corpus Christi.

María Auxiliadora de la Trinidad | Miguel Ángel Badía

Besapiés a María Auxiliadora Coronada. La basílica de María Auxiliadora acogerá el besapiés de la imagen letífica en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, a su conclusión comenzará la misa.

Besamanos a San José Obrero. La parroquia que lleva por nombre al patrón del barrio será testigo del besamanos de la imagen de san José en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Besamanos en los Humeros. La virgen del Rosario, cuya sede canónica es la pequeña capilla situada en la calle Torneo, estará en besamanos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Salida procesional de San Juan Bautista. Tiene prevista su salida a las 11.30 horas desde el colegio La Salle-La Purísima, con un itinerario establecido por las calles San Luis, Inocentes, Almirante Espinosa, plaza Churrica, plaza Los Carros, Pedro Miguel, Mercurio, plaza del Cronista, Virgen del Carmen Dolorosa, San Basilio, Relator, San Luis (saludo a la Hermandad de la Resurrección en Santa Marina) y una entrada prevista en torno a las 14.30 horas. Estará acompañado por los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal, contando con la adaptación del canto lasaliano ‘Y sólo Dios’ realizado por Alejandro Blanco.

Salida procesional de la virgen del Mar. Desde la iglesia de la Misericordia a las 19.00 horas saldrá la imagen letífica de la Virgen en su primera procesión anual como marcan sus reglas, coincidiendo con el LX aniversario de la fundación de la corporación. Recorrerá las calles Misericordia, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Amparo, plaza del Pozo Santo y Misericordia, realizando su entrada a las 22.30 horas aproximadamente. Tras el pasó irán los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla en un paso comandado por José Manuel Palomo y su equipo de auxiliares.

La entidad pondrá muchos estrenos en la calle como son dos faroles de metal plateado y cristal de los llamados ‘de estrella’ para el acompañamiento de la cruz alzada realizados por Antonio Rueda, dos faroles de metal plateado y cristal de planta octogonal para el acompañamiento del simpecado y un simpecado presidido por una pintura basada en la primera representación gráfica de la virgen del Mar que se conserva en la catedral de Almería realizado al completo en orfebrería con un diseño de pabellón por el orfebre Alejandro Borrero y con apliques de orfebrería sobre fondo de terciopelo verde. Además contará con un nuevo libro de reglas de orfebrería Manuel de los Ríos; adquisición de la nueva parihuela para el futuro paso así como faldones y moldurón; nueva saya y vestido para el Niño bordada en oro fino sobre tisú de plata por el taller de bordados Santa Clara; restauración del conjunto de orfebrería de la virgen compuesto por la corona, presea del niño Jesús, cetro y rostrillo por orfebrería andaluza y toca de sobremanto de aplicación de bruselas combinada con punto de aguja y puñetas de encaje de aplicación de bruselas.

Virgen del Silencio, San Francisco Javier de Torreblanca. Rosario de la Aurora 2016 | Asociación

Salida procesional de la virgen del Silencio. Por vez primera, la imagen dolorosa de la Asociación de Fieles de San Francisco Javier del barrio sevillano de Torreblanca saldrá a la calle en procesión, desde una capilla efímera montada en la calle Brunete. Tiene prevista su salida a las 20.00 horas, y después transitará por Brunete, Bagur, Estaca de Bares, Vía Aurelia, Cabrera, La Gomera, Menorca, Cies, Formentera, Yedro, La Palma, Columbretes, Vía Flaminia, Estaca de Vares, Miriam, Escapulario, Virgen de la Piedad, Trafalgar, Estaca de Vares, Salou, Sacratif, Estaca de Vares, Veleta, Bagur y Brunete, efectuando su entrada a las 00.30 horas. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal de Coria del Río.

Salida procesional de la virgen de Araceli. Desde la iglesia de San Andrés saldrá la imagen de Castillo Lastrucci por las calles de la feligresía a partir de las 20.15 horas, entrenando un nuevo recorrido con motivo de las normas diocesanas que fueron aprobadas en agosto de 2016. Tras salir tomará por García Tassara, Daoiz, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque, Teniente Borges, Santa Vicenta María, Alfonso XII, plaza de la Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Laraña, plaza de la Encarnación, José Gestoso, Misericordia, plaza del Pozo Santo, Amparo, Viriato, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes y plaza de San Andrés, teniendo prevista su entrada a las 00.30 horas. El cortejo lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed, mientras que tras el paso hará lo propio la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Virgen de Araceli. Procesión 2016 | Miguel Ángel Badía

Procesión chica en la Salud de San Isidoro. Tendrá lugar a partir de las 21.00 horas por el interior del templo de San Isidoro.

Pregón en Candelaria Madre de Dios. La parroquia que recibe el nombre de la titular letífica de la corporación gloriosa acogerá el X pregón en honor a la Virgen a partir de las 21.00 horas, estando realizado a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

Domingo 14 de mayo

Rosario de San Julián. Besamanos 2016 | Alejandro García

Besamanos en los Humeros. La virgen del Rosario estará en besamanos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Rosario de la aurora en San Julián. Con motivo de las obras que se están realizando en el convento de Santa Paula, este año no podrá visitar a la comunidad de religiosas del lugar de manera que saldrá del templo a las 11.30 horas. Después recorrerá calles de la feligresía como San Julián, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjon, plaza de Santa Marina, San Luis, Duque de Montemar, Cetina, Macasta y plaza de San Julián, efectuando su entrada sobre las 12.30 horas. Acompañará el Coro de la Hermandad de San José Obrero.

Bendición en el Juncal. La parroquia del Juncal acogerá a partir de las 11.00 horas la bendición del nuevo retablo del altar mayor del templo.

Procesión de impedidos en Omnium Sanctorum. La Hermandad de la Reina de Todos los Santos celebrará por las calles de la feligresía la procesión eucarística con una hora de salida prevista a las 11.30 horas. A continuación recorrerá las calles Feria, Peris Mencheta, Pasaje de González Quijano, Relator, Alameda de Hércules, Calatrava, Estrellita Castro, Crédito, Calatrava, Pasaje del Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Antonio Susillo, Señor de la Sentencia, Relator, Amargura, plaza de Calderón de la Barca, González Cuadrado, plaza de Monte-Sión, Feria, Palacios Malaver, Peris Mencheta y Feria, entrando en torno a las 13.30 horas. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Maestro Tejera.

Concierto de bandas en el Polígono San Pablo. Se enmarca dentro del 50.º aniversario del barrio, y tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el instituto de educación secundaria San Pablo. En el intervendrán las siguientes formaciones musicales:

  • Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen.
  • Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo.
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.
  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.

Pregón en el Rocío de la Macarena. La iglesia de San Gil Abad organizará el pregón de la romería 2017 a partir de las 13.00 horas a cargo de Manuel Pérez Fernández, contando con la presentación de José Antonio Caro Salguero.

San José Obrero. Procesión 2016 | Miguel Ángel Badía

Salida procesional de San José Obrero. Las puertas del templo se abrirán a las 19.00 horas para que comience a salir el cortejo que antecede al paso del santo. Transcurrirá por las calles Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego, efectuando su entrada a las 23.30 horas aproximadamente. Contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos y el paso estará comandado por Antonio Santiago.

Salida procesional de la virgen de la Salud. Desde San Isidoro saldrá en su procesión anual la patrona del antiguo barrio de la Costanilla a partir de las 19.30 horas. Tiene establecido un itinerario por las calles Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Córdoba, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería, plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejos, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas y Luchana con una entrada prevista para las 22.30 horas. Contará con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras.

Traslado extraordinario de Montserrat. El Santísimo Cristo de la Conversión con el Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat serán trasladados desde su capilla a la real parroquia de Santa María Magdalena a partir de las 21.00 horas. El motivo es las obras que se van a llevar a cabo durante los meses de verano en su casa de hermandad, anexa al templo.

Besamanos y Besaipés de los titulares de Montserrat 2016 | Tomás Quifes

Acerca de Alejandro García (396 Artículos)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: