Últimas noticias

La juez descarta “connivencia y acuerdo previo” en los incidentes de la Madrugá

Actualidad

Carreras y Avalanchas en la Madrugá | Alejandro Ruesga para el País

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla considera, en base a los nuevos datos aportados por la Policía Nacional a la investigación, que no existió “connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología” en relación a los incidentes de la pasada Madrugá del Viernes Santo sevillano, que se han saldado hasta el momento con doce personas detenidas y otras tres investigadas.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que, tras los datos aportados por la Policía, la magistrada cree que no existió ningún tipo de organización en los incidentes de la Madrugá, sino que se produjo “un incidente inicial que se aprovecha para general otras revueltas”, en relación a la pelea de la calle Arfe que la Policía sitúa como ‘epicentro’ de los incidentes.

Las mismas fuentes consultadas han puesto de manifiesto que la investigación “trata de aclarar el vínculo entre las lesiones y los episodios concretos, en un lugar concreto y a una hora concreta”.

Asimismo, la juez tiene previsto citar a los perjudicados para realizarle el ofrecimiento de acciones.

Tres encarcelados

Cabe recordar que la instructora ha decidido mantener en prisión provisional a tres de los detenidos debido al delito por el que se les investiga, como es “causar desórdenes públicos con instrumentos peligrosos”, lo que podría conllevar una pena de hasta seis años de cárcel, la posibilidad de que se sustraigan a la Justicia, pues son delincuentes habituales, y porque la investigación todavía sigue en marcha.

En este sentido, el Juzgado ha tramitado ya el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla presentado por uno de los encarcelados contra la decisión de la juez de mantenerlo en prisión y rechazar dejarlo en libertad.

Tras ser detenidos y pasar a disposición judicial, la juez ordenó el ingreso en prisión de Emilio M.C., de 47 años; Juan Mariano S.A., de 46; y Miguel Ángel G.V., de 45 años, por la gravedad de los desórdenes públicos que se les atribuyen y la “alarma social” generada.

Los tres investigados, que se acogieron a su derecho a no declarar en sede policial, si accedieron a declarar ante la juez para negar que generaran las distintas carreras. Así, reconocieron que eran un “grupo de amigos” que estaban algo “contentos” y disfrutando de la noche, llegando a afirmar que incluso salieron “corriendo” cuando se produjeron las estampidas.

De igual modo, negaron haber proferido los gritos de “gora ETA”, llegando uno de ellos a afirmar que es “español” y nunca diría frases de ese tenor.

La Policía descarta cualquier connfabulación

Cabe recordar que la Policía Nacional trabaja con la “hipótesis” inicial de que no habría existido ninguna “concertación” o “confabulación” en relación con los incidentes registrados en la pasada Madrugá, que habrían tenido como “epicentro” la zona de Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un “efecto dominó” a casi una veintena de lugares del casco histórico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya indicó en declaraciones a los periodistas que la investigación, que está siendo “exhaustiva” y “rigurosa”, la está llevando a cabo la Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla y se está nutriendo básicamente del visionado de vídeos, de la declaración de testigos y de la colaboración ciudadana.

Sanz remarcó la “desconexión” que existe entre los detenidos por estos hechos, con delincuentes “habituales” que “más parece que pretendían alterar la ciudad aprovechando las circunstancias” combinados con “actitudes de gamberrismo” y gritos “por Alá y ETA” que saben que “generan una tensión y una alerta”.

40 afectados

“No hay ningún indicio en estos momentos que pueda llevar a establecer que haya existido una concertación o confabulación ni ninguna conexión en relación con el terrorismo ni con temas religiosos, políticos o ideológicos”, remarcó Sanz, que situó el “posible origen” de los incidentes en la calle Arfe a raíz de una pelea en un bar, lo que fue “aprovechado” por “delincuentes comunes y actitudes de gamberrismo que intentan distorsionar la vida de la ciudad durante la Madrugá”.

De su lado, los despachos de abogados sevillanos representados por los letrados Ernesto Sanguino, Ramón Carbajal, Francisco Serrano y Fernando Rodríguez Galisteo representan ya a más de 40 personas afectadas por los incidentes ocurridos en la pasada Madrugá.

En este sentido, el abogado y exjuez de familia Francisco Serrano ha informado a Europa Press de que, a día de hoy, representan ya a más de 40 personas afectadas por dichos incidentes, las cuales se han puesto en contacto con dichos despachos de abogados después de que éstos anunciaran que ejercerán la acusación particular en nombre de los perjudicados de forma “gratuita” y “altruista”.

Junto al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, estos despachos de abogados se han unido para representar a los perjudicados por dichos incidentes, “buscar la verdad” de lo ocurrido y dirigir las actuaciones contra “los verdaderos culpables de tan aciaga noche” para que “esto no quedeen el olvido” y “no se vuelva a repetir”.

About De Nazaret a Sevilla (2025 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: