Últimas noticias

Los besamanos, besapiés, procesiones y traslado del fin de semana, en imágenes y vídeo

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | La virgen del Mar realizó su primera procesión anual en el LX aniversario de la fundación de la corporación.

Numerosos actos cofrades se concentraron el segundo fin de semana de mayo, destacando principalmente dos de ellos. Por un lado la primera procesión de la virgen del Mar desde la fundación de la corporación y por otro, el traslado de los titulares de Montserrat a la parroquia de la Magdalena por obras en su capilla.

Durante las jornadas del jueves y viernes, la iglesia de la Misericordia, situada en la plaza de Zurbarán, acogió el besamanos de la imagen letífica de Nuestra Señora del Mar. Lucía para la ocasión manto verde bordado en vistas ejecutado por Esperanza Elena Caro, saya beige bordada, corona y un ramillete de flores de talco en su mano izquierda.

Fotografías: Álvaro Aguilar

En la jornada del sábado, el santuario menor de María Auxiliadora fue testigo del besapiés de la imagen salesiana, la cual se encontraba en el presbiterio del templo. Sobre sus sienes la corona de su coronación canónica en 1964, escoltada por cuatro ánforas con múltiples flores blancas y cuatro candeleros con cera blanca de grandes dimensiones.

Fotografías: Javier Fortúnez

El barrio de San José Obrero se reunió en torno a la imagen de san José que se encontraba en besamanos durante toda la jornada previa a su procesión anual. Se situó a los pies del altar mayor del templo que se encontraba presidido por el señor de la Caridad, la virgen de los Dolores y San Francisco de Paula con multitud de candeleros y cuatro centros con flores blancas. También tuvo lugar la ofrenda de flores con la cual se exornó el paso para la salida procesional del domingo.

Fotografías: Javier Fortúnez

La pequeña capilla de los Humeros, situada en la calle Torneo, acogió un año más el besamanos a la virgen del Rosario. Altar con sabor antiguo, donde las flores estuvieron dispuestas en bouquets bicónicos y tricónicos en tonalidades rosas, situándose la imagen letífica sobre una peana de líneas sencillas dorada. Bajo un dosel burdeos se destacó un lienzo reflejando el cielo.

Fotografías: Alejandro García

Esa misma tarde se efectuaron dos procesiones.

A las 19.01 horas comenzó a salir desde la iglesia de la Misericordia la imagen de Nuestra Señora del Mar, hermandad filial de la patrona de Almería. Era la primera vez que salía a la calle en procesión anual, conmemorándose también el 60.º aniversario de la fundación de la corporación.

Presentó numerosos estrenos en la calle como los faroles con forma ‘de estrella’ que acompañaban a la cruz alzada y al simpecado que se estrenaba, presidido por una pintura basada en la primera representación gráfica de la virgen del Mar que se conserva en la catedral de Almería y que ha sido realizado al completo en orfebrería con un diseño de pabellón por el orfebre Alejandro Borrero, con apliques de orfebrería sobre fondo de terciopelo verde. Además la virgen lucía una nueva saya y un vestido el niño Jesús, la primera bordada sobre tisú de plata por el taller de bordados Santa Clara en oro fino, así como la restauración del conjunto de orfebrería de la virgen compuesto por la corona, presea del niño Jesús, cetro, rostrillo por Orfebrería Andaluza y toca de sobremanto de aplicación de bruselas combinada con punto de aguja.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Baltasar Núñez y Javier Fortúnez

La Banda de Música Cruz Roja fue la encargada de poner las notas musicales con marchas como ‘Madrugá Macarena’, ‘Reina del Mar’ o ‘Coronación de la Macarena’, entre muchas otras, aunque destacó especialmente la interpretación a la salida de la cruz alzada el ‘Himno de la virgen del Mar’ dedicada a la patrona almeriense. A destacar el exorno floral compuesto por rosas, rosas spray, orquideas cymbidium, azucenas, antirrhinum y astromelias, todas ellas en tonalidad blanca.

Visitó el convento de Santa Ángela de la Cruz, del Pozo Santo y del Espíritu Santo, así como la iglesia de San Pedro y San Juan de la Palma, junto a la capilla de la Pastora de la calle Amparo. Numeroso público se congregó durante todo el recogido acogiendo por vez primera la salida de la virgen. Pasadas las 22.38 horas efectuó su entrada en el templo.

Desde san Andrés, y con unos 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, salió Nuestra Señora de Araceli, hermandad filial de la corporación de la localidad cordobesa de Lucena.

Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed perteneciente a la escuela de música de la corporación del Miércoles Santo, mientras que tras el paso destacaron los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras con composiciones como ‘Reina de Triana’, ‘Esperanza Macarena’ o ‘Valle de Sevilla’ entre otras.

Con motivo de las nuevas normas diocesanas tuvo que cambiar su recorrido llegando a la iglesia de san Gregorio y a la de San Antonio Abad, sedes de las hermandades del Santo Entierro y del Silencio. Además pasó por la plaza de la Campana, Sierpes, Cuna para acceder así a la calle Laraña y llegar a la plaza de la Encarnación. Durante la procesión se vivieron momentos intensos a su llegada a la iglesia de la Misericordia donde la virgen del Mar, que entró minutos antes, esperaba en la puerta sobre su paso procesional; y en su visita a San Martín donde la virgen de Araceli llegó a entrar en el templo para presentarse ante los titulares de la Hermandad de la Lanzada.

Fotografías: Baltasar Núñez y Javier Fortúnez

La Virgen estrenó una nueva corona y cetro en plata sobredorada, a juego con la nueva presea para el niño Jesús donadas para la ocasión por varias familias pertenecientes a la corporación, además de nuevos broches y un nuevo estandarte corporativo.

Minutos antes de las 00.30 horas entró de nuevo en su templo a los sones del ‘Himno Nacional’.

En la jornada dominical tuvieron lugar las procesiones de San José Obrero y la virgen de la Salud de la Costanilla, además del traslado de Montserrat a la parroquia de la Magdalena.

La primera en salir fue la procesión de San José Obrero a las 19.00 horas, cuyo cortejo abrió la cruz de guía de la corporación seguida de numerosos niños con cirio blanco. El estandarte del grupo joven, el de la Inmaculada Concepción y el corporativo formaban parte del cortejo que finalizaba con el cuerpo de acólitos y el paso del patrón del barrio que lleva su nombre.

Durante todo el recorrido estuvo armonizado el andar con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, que además son los sones que acompañan al nazareno de la Caridad cada Sábado de Pasión. Este año se cumple el 40.º aniversario tras el paso.

Fotografías: Baltasar Núñez

Momentos de emoción se pudieron vivir en las calles Jabugo y Pinta con sevillanas y plegarias, además de alguna que otra petalada y a la entrada con un castillo de material pirotécnico. Momentos previos a las 23.25 horas efectuó su entrada en el templo a los sones del ‘Himno a San José Obrero’.

Desde la parroquia de San Isidoro salió a las 19.30 horas la imagen de Nuestra Señora de la Salud, considerada patrona del antiguo barrio de la Costanilla. Nada más salir, recibió una intensa petalada organizada por vecino y devotos de la propia corporación.

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de la localidad aljarafeña de Salteras puso las notas musicales tras el paso de la virgen, la cual lucía en esta ocasión el manto en terciopelo verde agua oscurecido bordado en otro. Como exorno floral destacó la presencia de lilium blancos en todo el conjunto, a excepción de las jarras laterales donde portó azucenas blancas.

Fotografías: Carlos Camacho y @ale130491

Minutos antes de las 22.30 horas efectuó la entrada de nuevo en su templo, realizando una procesión con sabor añejo que en 2016 no pudo ser debido a las inclemencias meteorológicas.

Por último, a las 21.00 horas la Hermandad de Montserrat procedió al traslado de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat hasta la parroquia de Santa María Magdalena, que los cobijará hasta que duren las obras en la corporación del Viernes Santo. Traslado rápido con un cortejo integrado por varias parejas de hermanos portando cirio.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (347 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: