Últimas noticias

Un cartel que pone en valor el ‘Junio Eucarístico’

Actualidad

En la imagen, Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo, Luis e Ignacio Rubiño, autores del cartel. / El Consejo.

El tiempo pasa de manera inexorable en Sevilla, una ciudad que atisba el mes de junio, un ‘Junio eucarístico’ que ya tiene anuncio en forma de cartel. Un pregón pictórico, presentado en la noche de ayer en el Círculo de Labradores, ejecutado por los arquitectos Ignacio y Luis Rubiño quienes, dentro de la misión de la nueva junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías liderada por Joaquín Sainz de la Maza, se han encargado de otorgarle su espacio, su valor a las hermandades sacramentales y, por ende, a Jesús Sacramentado en un cartel que destaca por la simbología que posee en cada uno de sus detalles y por la originalidad en cuanto a las técnicas utilizadas en su composición; tales como el dibujo artístico o lineal, la generación de objetos en tres dimensiones o la confección de maquetas.

La obra, titulada ‘Esencia, Permanencia y Presencia de Dios Vivo’, está compuesta por cuatro elementos sobre fondo blanco -color litúrgico de la Eucaristía- en el que destaca, como eje central que otorga simetría a la composición, un sagrario alegórico inexistente en la ciudad elaborado en base a elementos que forman parte de las sedes canónicas de las siete hermandades sacramentales puras que residen en Sevilla.

En el margen superior izquierdo del sagrario se puede observar el ostensorio que preside el altar del jubileo de Sevilla; mientras que a su lado aparece un viril de custodia que guarda la Sagrada Forma. Asimismo, los hermanos Rubiño han querido rendir su particular homenaje a Bartolomé Esteban Murillo en el IV centenario de su nacimiento; de esta forma, en el cartel se aprecia una moneda, que recuerda a las elaboradas en la ciudad para celebrar efémerides extraordinarias, presidida por las Santas Justa y Rufina que pintara el artista sevillano en el siglo XVII.

Las diferentes piezas quedan conectadas entre sí mediante una serie de leyendas que hacen alusión a la Eucaristía.

Cartel de Junio Eucarístico, año 2017.

Reivindicar la importancia de Jesús Sacramentado

El cartel cumple un papel fundamental y, quizá, olvidado por la Sevilla cofrade; poner en valor la singularidad, la dimensión e importancia que tienen las hermandades sacramentales y, por consiguiente, el mes de junio eucarístico –culminado con la procesión del Corpus Christi que se celebrará el próximo 15 de junio-, así como su carga simbológica y religiosa en la capital hispalense. De esta forma, los distintos ponentes que intervinieron en el acto reivindicaron e hicieron alusión a la trascendencia de Jesús Sacramentado.

El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, recordó, una vez descubierto el cartel, que “nada tendría sentido” alrededor de nuestras hermandades “sin la adoración cada día de Jesús Sacramentado en las distintas iglesias de Sevilla”. Además, insistió en la necesidad de “reivindicar el papel de las hermandades sacramentales”. En el mismo sentido se dirigió hacia los asistentes Juan José Morillas, portavoz de la institución y encargado de iniciar el acto, quien realizó un alegato en favor de las hermandades sacramentales y de la ardua labor que realiza la sección sacramental del consejo.

Por su parte, Enrique Martín, consejero de la sección de las hermandades sacramentales, reconoció que son las “propias hermandades las que tienen que poner en valor” el distintivo sacramental. Asimismo, comparó a los hermanos Rubiño con otros grandes artistas que trabajaron como dueto en favor de las hermandades de Sevilla. Así, en sus palabras rememoró a las hermanas Antúnez o a los hermanos Ariza. Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, fue el encargado de cerrar el acto.

About Fran Delgado (136 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: