Últimas noticias

Besamanos y procesiones del tercer fin de semana de mayo, en imágenes y vídeo

Crónicas

Durante el pasado fin de semana tuvieron lugar tres procesiones letíficas, además de tres besamanos, tanto de imágenes de gloria como penitenciales, todo ello enmarcado en la previa a la festividad de María Auxiliadora.

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo, la iglesia de Santa María la Blanca acogió el besamanos a Nuestra Señora de las Nieves. Se presentó en el presbiterio del altar mayor del templo, escoltada con varios candeleros de grandes dimensiones dorados con cera blanca y dos faroles en plata repujada, además de dos ángeles con atributos entre sus manos.

Tras ella, un dosel en tonalidad burdeos con algunos bordados y presidido por el simpecado de la corporación, con el acompañamiento de varios candeleros con cera blanca. La talla letífica lucía un manto celeste brocado con saya blanca con bordados en oro, ráfaga de salida y corona en plata sobredorada. Por último, destacó un exorno floral compuesto a base de gladiolos, lilium, alstroemeria y claveles, todas ellas en tonalidad blanca, salpicados con hojas en tonalidad verde.

Fotografías: Álvaro Aguilar

Además tanto sábado como domingo, la virgen de los Desamparados de Parque Alcosa estuvo expuesta en veneración de fieles en la parroquia a la cual da nombre en horario de mañana y tarde.

Lució la dolorosa en el lateral del templo, en un altar sencillo montado por la priostía de la corporación. Saya y manto en terciopelo burdeos bordado con una cotilla en color blanco donde se podía leer el lema ‘Madre de los Desamparados’. Tras la imagen un dosel con cortinajes burdeos recogidos en el centro coronado en su centro por una presea en orfebrería y presidido por la cruz de guía de la corporación. Varios centros de flores completaban el altar de antirrinium y claveles blancos.

Fotografías: Alejandro García

El sábado tuvo lugar la salida procesional de la imagen de la Divina Pastora de las Almas del convento de San Antonio de Padua situado en plena calle San Vicente. A las 19.15 horas se abrieron las puertas del templo, poniéndose en la calle un cortejo integrado por numerosos hermanos para que finalmente sobre las 19.33 efectuara su salida el paso.

Como cada año durante su salida procesional visita la iglesia de San Lorenzo y la basílica de Jesús del Gran Poder. Como curiosidad, coincidió una vez más la imagen de María Auxiliadora del colegio de las Salesianas del barrio en el altar mayor con motivo de la celebración de la novena.

Tras el paso los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras con un repertorio selecto de marchas como ‘Coronación de la Macarena’, ‘La Estrella Sublime’ o ‘Hermanos Costaleros’. Exorno floral silvestre compuesto por margaritas blancas, rosas malvas, o clavelinas, entre otras variedades.

Minutos después de las 00.03 horas efectuó su entrada en el templo con los sones de la marcha ‘Virgen de la Palma’ seguido por la ‘Marcha Real‘.

Fotografías: Baltasar Núñez

La jornada dominical se presentó con un besamanos en el barrio del Arenal y dos procesiones, en la judería y en el Provenir.

La virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Carretería estuvo expuesta en besamanos en su capilla de manera ininterrumpida el domingo, y a última hora del sábado tras la misa.

Se situó en uno de los laterales de su sede canónica luciendo la saya burdeos estrenada en la pasada estación de penitencia, la cual fue realizada por Manuel Solano sobre terciopelo de seda color burdeos intenso y con el manto de salida de la virgen de la Luz realizado por Teresa del Castillo en 1861. Completaba el conjunto un dosel en tonalidad roja y varias pilastras con jarras adornadas con lilium blancos. Para finalizar se podía observar dos de los faroles de entrevarales del palio.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Por la tarde, desde la parroquia de San Sebastián, salió la virgen del Prado conocida popularmente como la de ‘la pera’ debido al fruto que lleva en su mano derecha.

Este año presentó un novedoso recorrido que la llevó por vez primera al parque de María Luisa, para que una vez fuera de él recorriese las calles del barrio con los compases de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas con marchas como ‘Virgen de la Paz’, ‘Coronación de la Macarena’ o ‘Triana, tu Esperanza’. Destacó el exorno floral a base de azucenas, rosas, claveles y gladiolos, todas ellas en tonalidad blanca.

Durante la misma se produjo la rotura del guardabrisa más alto de uno de los candelabros traseros que no influyó en el resto de la procesión. Pasadas las 21.03 horas efectuó su entrada de nuevo en el templo.

Fotografías: Alejandro García

La parroquia de San Bartolomé, situada en pleno barrio de la judería, vivió con intensidad la salida anual de la virgen de la Alegría que el pasado año debido a la meteorología tuvo que ser suspendida.

Las puertas del templo se abrieron a las 19.15 horas y durante el recorrido visitó el templo de San Esteban y la parroquia de San Nicolás, con los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras que interpretó un selecto número de composiciones como ‘Alma de la Trinidad’, ‘La Estrella Sublime’, ‘Macarena’ de Abel Moreno, entre otras. Rosas champagne y gladiolos blancos fueron el adorno floral elegido en el paso procesional.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez

Minutos antes de las 23.00 horas efectuó su entrada con el ‘Marcha Real‘ y el rezo de la Salve bajo las naves del templo de San Bartolomé.

About De Nazaret a Sevilla (355 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: