Últimas noticias

El informe del Gran Poder sobre los sucesos de la Madrugá

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Descartan que la primera avalancha viniera de Arfe.

Gran Poder. Madrugá 2017 | Tomás Quifes

La Hermandad del Gran Poder ha hecho público su informe presentado al Consejo el pasado 26 de abril sobre los incidentes y sucesos acaecidos en la pasada Madrugá, siendo elaborado a partir de los informes emitidos por los fiscales, canastillas y diputados, así como de los testimonios de algunos hermanos afectados por los mismos.

En él se remarcan los hechos al minuto durante el discurrir del cortejo procesional, en concreto de las tres avalanchas sufridas entre las 04.10 y las 04.50 horas. Este documento además ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

El informe al completo del Gran Poder

A continuación el informe del Gran Poder presentado:

“El presente informe hace referencia a los incidentes sufridos por esta Pontificia y Real Hermandad durante su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en la Madrugada del Viernes Santo catorce de abril de 2017, iniciada a las 01:00 de dicho día desde su Basílica en la plaza de San Lorenzo. Integraban el cortejo procesional un total de 2.280 hermanos, de los cuales 2.127 eran nazarenos, y el resto, acólitos, capataces, costaleros y personal auxiliar.

La estación de penitencia se venía desarrollando con absoluta normalidad, en una madrugada de agradable temperatura y ambiente tranquilo, debiendo hacer constar como punto relevante la ausencia de acompañamiento policial a nuestra cruz de guía  desde que salimos de la santa iglesia catedral. Ello supone un enorme riesgo pues, en nuestro regreso a San Lorenzo, hasta en cinco ocasiones nos encontramos con coches avanzando en contra de la cofradía por las calles por donde está discurría o transversales a la misma (Gamazo a Castelar, Zaragoza, Pedro del Toro a la esquina de dicha calle con Gravina y Bailén). Ello supone un enorme riesgo que esperemos se evite en lo sucesivo.

En relación a los incidentes ya conocidos, pasamos a relatar los mismos a partir de los informes elevados por nuestros fiscales, canastillas y diputados, así como de los testimonios de algunos hermanos afectados por los mismos. Lo dividiremos en tres apartados, correspondientes a cada uno de los tres incidentes sufridos, distinguiendo a su vez como afectaron a la cruz de guía, paso del Señor y paso de la santísima virgen.

PRIMER INCIDENTE, EN TORNO A LAS 04:12H

La cruz de guía se encuentra parada en la c/ Castelar, 4. A las 4:10h, conforme a su horario establecido, se ha levantado en la calle Arfe esquina a Real de la Carretería, y en torno a un minuto más tarde, detenido en el punto señalado, a la espera de reiniciar la marcha a las 4:14h.

El paso del Señor se encuentra bajando por la plaza del Triunfo, muralla del Alcázar, deteniéndose en la esquina de la misma frente a la puerta del León, de forma cejada, al haber iniciado el giro sin concluirlo. El palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso está recorriendo el último tramo de la Avenida para entrar en la Catedral, a cuyo control en la Puerta de San Miguel debía llegar a las 4:15h.

Este es el relato, de Cruz de Guía a Palio, que puede extraerse de los antedichos informes:

En torno a las 4:10h, se produce un pelea en el interior de la Bodeguita Virgen de los Reyes, a resultas de la cual dos personas, en aparente estado de embriaguez, salen despedidas violentamente de dicho bar, cayendo sobre nuestras filas de nazarenos (final del segundo tramo). Estas dos personas son separadas por el escaso público allí presente, tomando cada una de ellas direcciones opuestas. Debemos reseñar que este hecho, más allá de la irrupción por sorpresa en nuestras filas de nazarenos, no produjo alteración alguna ni entre nuestros nazarenos ni entre el público presente.

Momentos o minutos más tarde, uno de los enlaces del cuerpo de nazarenos del Señor viene remontando la cofradía en dirección a la Cruz de Guía. En su informe, dice ver muy localizado el inicio de una estampida de público a la altura de los números 15-17 de dicha calle, público que comienza a correr en dirección al Postigo por la acera izquierda de la calle, produciéndose un sonido que inmediatamente le retrotrae a los sucesos del año 2000. El enlace no puede precisar la causa del inicio de dichas carreras, que sitúa a cierta distancia (núm. 15-17) de la Bodeguita Virgen de los Reyes. Sí manifiesta, como también corroboran los diputados del tercer y segundo tramos, que las carreras en Arfe se produjeron únicamente en dirección al Postigo del Aceite y pasaje del Figón del Cabildo, y no hacia Adriano. De hecho, esos dos tramos del Señor, 2º y 3º, son los únicos que no sufren ni perciben nada anormal en este primer incidente.

Desde ese punto inicial, los informes de los sucesivos tramos de nazarenos del Señor (4º a 11º) desplegados en Arfe, Almirantazgo, Fray Ceferino y Triunfo, coinciden en el ruido y el pánico, descomponiéndose momentáneamente los tramos de nazarenos, que inmediatamente vuelven a su lugar, entre algunas carreras del público presente, que no era ni muy numeroso ni estaba compactado. Al estar la calle Fray Ceferino en ligera pendiente hacia Almirantazgo, cabe reseñar que el público presente en la primera comienza a correr hacia la Plaza del Triunfo en cuanto ve las carreras que se están produciendo en Almirantazgo.

En la Plaza del Triunfo, con espacios libres, es donde las carreras se producen con mayor intensidad, arrollando a algunos nazarenos, que instintivamente se han abierto a los lados. Desde el paso del Señor, los fiscales constatan el sentido ascendente de la ola desde Fray Ceferino, y contemplan varias caídas por tropiezos con las sillitas que habían dejado abandonadas quienes habían comenzado a correr. La ola se propaga por toda la plaza del Triunfo, ocupada por penitentes con cruces, hacia la Puerta de los Palos, con personas tratando de huir de los pasadizos traseros de la calle Virgen de los Reyes, e incluso saltando hacia el interior de la zona vallada por donde discurrían los dos primeros tramos de nazarenos con cirio de la Santísima Virgen.

Es en esta zona donde se producen un mayor número de daños, tanto personales (hermanos con golpes) como materiales, con diez cruces de penitentes rotas, el crucifijo de la cruz alzada y varias velas apagadas. Varios hermanos con golpes y otros con crisis de ansiedad son trasladados al interior de la Catedral para atenderlos. Desde allí se evacuará a algunos de ellos en ambulancia, con lesiones menores según pudimos constatar la mañana siguiente al contactar con ellos telefónicamente. Debemos dejar constancia aquí de nuestro agradecimiento al personal de Cruz Roja, si bien el mismo se reveló algo insuficiente tanto en número como en presencia de sanitarios profesionales y dotación de medicamentos.

Paso de la Santísima Virgen: el palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se encuentra cubriendo los últimos metros de su recorrido por la Avenida de la Constitución, cuando el ruido comienza a crecer desde Almirantazgo hacia la Avenida, provocando que numeroso público de las sillas comience a correr o incluso saltar hacia los pasillos traseros, generando una gran intranquilidad, especialmente entre los penitentes de la Santísima Virgen.

Cruz de Guía: Estando detenida, como decíamos, al inicio de la calle Castelar, cabe destacar que el ruido y alguna carrera, breve y de pocas personas, la alcanza desde atrás, desde la confluencia con García de Vinuesa, no de frente desde Castelar, por lo que cabe deducir que las carreras que la alcanzaron y que se van contagiando en el público tienen su origen, no en Arfe, sino en García de Vinuesa a través de la Avenida o de la calle Sánchez Bedoya.

SEGUNDO INCIDENTE. EN TORNO A LAS 4:35H.

Cruz de Guía en la calle Zaragoza, 21, paso del Señor justo pasado el Postigo del Aceite, girando a Arfe, paso de la Santísima Virgen a la altura de la casa de la Provincia.

La Cruz de Guía se encuentra detenida en la calle Zaragoza, cuando en la misma calle, y proveniente de San Pablo, comienza a oírse nuevamente el ruido ascendente en dirección a la cofradía. En la calle semivacía, aparecen corriendo algunas personas en dirección a la Cruz, actuando los nazarenos que la preceden llamando a la calma y logrando que las mismas se detengan o pasen de largo reduciendo el ritmo, sin que se produzcan avalanchas ni golpes. No obstante, esa sensación desasosegante de nerviosismo, junto al ruido y algunos gritos se va transmitiendo a lo largo de todo el itinerario de la cofradía (Dª Guiomar, Castelar, Arfe, Postigo y de allí nuevamente hacia la Plaza del Triunfo), donde los diputados y algunos policías presentes reiteran las llamadas a la calma, logrando que el impacto de este segundo incidente sea bastante menor. Pese a ello, el nerviosismo por la reiteración hace que algunos de nuestros hermanos más jóvenes abandonen definitivamente la cofradía.

El paso del Señor está realizando el giro de la calle Dos de Mayo a Arfe, cuando proveniente de esta última se escucha el ya citado ruido y algunos gritos, ante los cuales los acólitos que preceden al paso se abren a ambos lados, y los ocho monaguillos salen huyendo presa del pánico. Tres de ellos que optan por dirigirse hacia Dos de Mayo, se encuentran una valla que les cierra el camino, optando por arrojarse bajo la misma para intentar superarla, con grave riesgo de haber sufrido un accidente. En nuestra opinión, en esa situación, la presencia de vallas se reveló más como un riesgo que como una ayuda. Una vez reintegrados todos, y constatado que no sufrían daños, se les colocó para mayor protección en la trasera del paso hasta que alcanzamos la calle San Vicente, en que volvieron a su lugar. Hay que reseñar que de la calle Arfe no apareció ninguna persona corriendo, no habiendo avalancha sobre el paso ni sobre quienes lo precedían.

El paso de la Santísima Virgen ha salido ya de la Catedral y se encuentra transitando por la Plaza del Triunfo. Como se ha reseñado con anterioridad, esta segunda ola llega ya con menor fuerza que la primera, dando lugar tan sólo a algunos incidentes de nerviosismo y algunos golpes a nazarenos, que son también atendidos.

TERCER INCIDENTE. EN TORNO A LAS 4:50H

Este tercer incidente reproduce los anteriores, recorriendo la cofradía desde la calle Zaragoza, donde está la Cruz de Guía, hasta el paso de palio que se encuentra en la calle Almirantazgo, a la altura de la puerta de vehículos de Correos. No obstante, es de bastante menor intensidad que los anteriores, y las llamadas a la calma surten efecto con rapidez, no produciéndose avalanchas sobre los nazarenos, más allá del algún golpe aislado de los mismos con algún bolardo o bordillo.

Tras este tercer incidente, se tomó la determinación de acelerar el ritmo de la cofradía una vez tuviéramos expedito el paso por la calle San Pablo, tras el transcurrir de la Hermandad de la Esperanza de Triana, haciendo su entrada la cofradía en San Lorenzo con quince minutos de adelanto sobre su horario previsto.

Asimismo, se determinó obviar la costumbre de arriar los pasos en los cruces de calles para su mejor contemplación por los fieles, en beneficio de evitar cualquier posible riesgo de avalancha en los mismos, como también el cortar el discurrir de los nazarenos al llegar a los cruces, dejándolos libres hasta reanudar la marcha para evitar riesgos a nuestros hermanos.

Un total de treinta y cuatro hermanos abandonaron la cofradía como consecuencia de golpes sufridos o por ansiedad, siendo acompañados siempre por algún miembro de nuestro cuerpo de diputados hasta tener la certeza de quedar acompañados o poder valerse por sí mismos. Dos hermanos fueron derivados al hospital, recibiendo el alta a la mañana siguiente. Por último, debemos reseñar el fallecimiento regresando a su casa de uno de nuestros hermanos, que se sintió indispuesto nada más salir la cofradía, volviendo a la Basílica a esperar a sus hijos que cumplían su estación de penitencia, sin que quepa vincular en modo alguno dicho fallecimiento a los incidentes sufridos esta Madrugada.

Sevilla, veinticinco de abril de dos mil diecisiete.”

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1955 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: