Últimas noticias

Impidamos la clausura de los conventos

Reportajes

Álvaro Iglesias | “La clausura la realizan las monjas, pero si las abandonamos quizás seamos nosotros los que estemos clausurando los conventos de por vida”

Claustro del convento de Santa Paula | Álvaro Iglesias

Comenzamos una serie de reportajes sobre los conventos de clausura sevillanos con el claro convencimiento de difundir el rico patrimonio que custodian estos edificios y con el fin de concienciar a nuestros lectores de la necesidad de protegerlos y conservarlos. Estamos en tiempos de abandono, poco aportan las instituciones públicas y menos aún el propio arzobispado. Es por ello, que hemos decidido acercarnos directamente a las monjas, no sin dificultades, para documentarnos y grabar su mundo que se reduce a los muros de los conventos y así conocer el estado de conservación en el que se encuentran, algunos en auténtico estado de ruina.

Señalar como dato positivo a la Hermandad de la Antigua que continúa con su labor incansable de ayuda a los conventos sevillanos.

Por eso hemos decidido empezar por la cara amable de los conventos, por el que consideramos que está mejor gestionado y que en mejor estado se encuentra. Se trata del convento de Santa Paula regentado por las monjas jerónimas.

La promotora del convento fue doña Ana de Santillán y Guzmán, hija de Fernando de Santillán, caballero veinticuatro de Sevilla, que al enviudar y perder a su hija adquiere una serie de casas del abad de Xerez y con la bula papal que obtiene de Sixto IV en 1473 consigue fundar el convento y retirarse en él, ya que en un principio se emparedó en San Juan de la Palma a la espera de este acontecimiento.

El convento recibe un fuerte impulso gracias al patrocinio de doña Isabel Enríquez, vinculada a la realeza ya que era biznieta de Enrique III de Castilla y del rey Fernando de Portugal. Empezó a invertir en el convento cuando enviudó de su marido don Juan de Braganza, condestable de Portugal y marqués de Montemayor. Su mayor aportación fue la construcción de una nueva iglesia, realizada entre 1483 y 1489. Si entramos en la iglesia podremos ver sus tumbas en los laterales de la cabecera.

Exteriormente, uno de los elementos más destacados del convento es la espadaña. Obra de Diego López Bueno en el siglo XVII, sigue los tratados arquitectónicos manieristas. Aparecen elementos vinculados al mundo conventual de las jerónimas como el león o el capelo cardenalicio.

Descenso al limbo de Jesús, convento de Santa Paula | Álvaro Iglesias

Pasando por la puerta que preside un azulejo de Santa Paula posterior al que se perdió en la Revolución de 1868 llegamos a una zona ajardinada en la que se encuentra la portada de la iglesia. Se realizó en 1504 y unifica elementos góticos como la puerta ojival, mudéjares como son los ladrillos bícromos y renacentistas como son los tondos de talleres florentinos. Los elementos cerámicos son muy notables, cuyos autores fueron Francisco Niculoso Pisano y Pedro Millán.

El tondo central es del taller de los Della Robbia y representa la escena de la Sagrada Familia. El resto de temas imitan este estilo que juega con los tonos blancos y azules. Fueron realizados por Pedro Millán y representan a:

  • Santa Elena.
  • San Antonio de Padua.
  • San Buenaventura.
  • San Pedro.
  • San Pablo.
  • Santa Rosa de Viterbo.
  • Santos Comes y Damián.
  • San Sebastián.
  • San Roque.

El escudo que preside el tímpano es el de los Reyes Católicos debido a la relación regia que comentamos anteriormente a la hora de patrocinar el convento.

Comentaremos algunos detalles sobre el interior de la iglesia, aunque recomendamos escuchar los comentarios del profesor don Manuel Jesús Roldán en el vídeo que adjuntamos y que realizamos en el propio templo.

En el interior destaca el retablo mayor de José Fernando de Medinilla de 1730 que sustituye uno anterior de Andrés de Ocampo de 1592 del que se conservan las imágenes de Santa Paula, San Blas y San Agustín.

En los laterales se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor como antes comentamos y unas pinturas sobre la vida de Santa Paula realizados por Domingo Martínez hacia 1730. Representan la muerte de la santa y su embarque hacia la isla de Citerea para fundar nuevos conventos.

Como curiosidad para los cofrades en una de las capillas laterales recibe culto el conocido como Cristo del Coral, un crucificado de finales del siglo XV y que perteneció a la cofradía de Montesión, corporación vinculada a este convento desde 1591.

Merece la pena detenerse en los azulejos que recorren el templo, obra de Hernando de Valladares del siglo XVII con emblemas de la orden jerónima, en algunas zonas se generan arquitecturas fingidas para dar acceso a los comulgatorios.

Zócalo de los azulejos, convento de Santa Paula | Álvaro Iglesias

El coro bajo acoge hoy día la tumba de la fundadora, Ana de Santillán, que en inicio estaba en la cabecera del templo y fue trasladada en 1830 a esta ubicación. En esta sala podemos contemplar una pintura documentada de Herrera el Viejo (1638) que representa a San Jerónimo con Santa Paula, como el retrato de la fundadora realizado por Antonio María Esquivel en 1836 o el cuadro de la Coronación de la Virgen de Lucas Valdés de 1660. También albergar las figuras del antiguo retablo mayor de San Juan Evangelista y San Lucas de 1592.

Uno de los elementos más destacables de este convento y que ayuda a su conservación fue la creación del museo conventual en el que se muestran una serie de obras de gran nivel artístico y desconocidas para el público general de la ciudad.

En este museo podemos encontrar desde obras del estilo de José de Ribera como el lienzo de San Jerónimo o la escena de la Visitación del estilo de Cristóbal Ramos.

Destaca en la sala paralela al claustro del convento la pintura de la Adoración de los Pastores, del círculo de José de Ribera donde el tenebrismo se hace presente. Custodian esta pintura dos bustos de una Dolorosa y un Ecce Homo de Pedro Millán. En esta sala merece la pena detenerse y contemplar las distintas obras que acoge como el relieve en marfil que representa un Calvario.

La última sala correspondería al coro alto de la iglesia. Está presidido por un crucificado de pasta de madera de influencia hispanoamericana. Sobresale el Nacimiento de finales del siglo XVIII en el que aparece la firma de Fernando de Santiago. Cuenta con muchísimos detalles y resulta muy curiosa la composición para el que lo contempla. Las escenas representadas son:

  • La Expulsión de Adán y Eva.
  • La Anunciación.
  • La Visitación.
  • La Huida de Egipto.
  • La Matanza de los Inocentes.
  • La Adoración de los Reyes y los Pastores.

La pintura que más destaca de la sala es la escena del embarque de Santa Paula hacia la isla de Citerea con el llanto de Toxocio, realizada por Herrera el Viejo. Toxocio era el hijo de Santa Paula. Esta pintura formaría pareja con la que comentamos anteriormente del coro bajo de San Jerónimo. En escultura mencionaremos la imagen de San Juan Niño realizada por Juan de Astorga a principios del siglo XIX.

El centro del convento será el claustro principal que podíamos observar desde una de las salas del museo. Fue realizado por Diego López Bueno en el siglo XVII. Se compone de una doble galería porticada. La parte baja cuenta con entablamentos sobre las columnas para aumentar su altura y el cuerpo superior cuenta con arcos rebajados. Las paredes cuentan con zócalos de azulejos realizados en 1617, 1621 y 1631 del estilo de Hernando de Valladares.

El claustro original del convento se encuentra contiguo, conocido hoy día como el patio chico fue realizado a finales del siglo XVI. Está compuesto de arcos de medio punto enmarcados en alfiz sobre columnas. Las columnas son de diferentes alturas, por tanto, indica que son elementos de acarreamiento. Las paredes también están cubiertas de zócalos de azulejos del tipo cuenca de finales del siglo XVI.

Claustro del convento de Santa Paula | Álvaro Iglesias

Otro elemento atractivo del convento es la elaboración de mermeladas. Realizan hasta 19 tipos diferentes, aunque también tienen otros productos de repostería en el que destaca el dulce de membrillo.

Como conclusión, tenemos un gran tesoro oculto en los conventos de Sevilla. Obras de Ocampo, Martínez Montañés, Pedro Millán, Della Robbia, Herrera el Viejo… Y solo hemos repasado uno de los conventos. Santa Paula es uno de los conventos que en mejor estado se encuentra. Tiene un patrimonio que está en el olvido para el público general, pero que está ahí en nuestras manos y que no salimos a defender por no estar en la calle o en torno a una hermandad.  Visítenlo, conózcanlo y pregónenlo, porque tenemos un tesoro en nuestros conventos que está todavía por descubrir, pero que hay que defender ya ante el abandono, a nivel de inversión y conservación, que sufre. Recuerden que la clausura la realizan las monjas, pero si las abandonamos quizás seamos nosotros los que estemos clausurando los conventos de por vida.

Como dicta don Juan José Asenjo en el prólogo de ‘Sevilla en Clausura’:

Los conventos sevillanos (…) son lugares donde la belleza se ha ido remansando a lo largo de los siglos en la hermosura arquitectónica de sus claustros, iglesias, coros, oratorios, salas capitulares, estudios, bibliotecas, cillas y refectorios, y en el primor de sus retablos, cuadros, imágenes, orfebrería y telas preciosas, todo ello custodiado con mimo por las sucesivas generaciones de monjas.

Fotografías: Álvaro Iglesias

Vídeo: Alejandro García

BIBIOGRAFÍA:

AA.VV.: Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Sevilla. 1991.

DEL JUNCO, Antonio y YEBRA, Ismael: Sevilla en Clausura. Sevilla. 2012.

ROLDÁN, Manuel Jesús: Conventos de Sevilla. Sevilla. 2011.

Acerca de Álvaro Iglesias (121 Artículos)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos. Twitter: @Alvaro_bet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: