Últimas noticias

En imágenes y vídeo, las procesiones y besamanos del último fin de semana de mayo

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Verz-Cruz realizó el besamanos extraordinario a la virgen de las Tristezas y Jesús Despojado fue trasladado al Sagrario.

La ciudad de Sevilla vivió un fin de semana intenso con diferentes procesiones y besamanos, entre ellos el extraordinario de la virgen de las Tristezas, previo a la salida de las hermandades del Rocío para hacer su camino hasta la aldea almonteña.

Se inició la jornada del sábado con el besamanos a la virgen del Desconsuelo y Visitación en el barrio sevillano de Triana, perteneciente a la corporación de ruán negro que procesiona cada tarde-noche del Viernes de Dolores.

Sencillo altar que presentaba a la virgen de Navarro Arteaga con saya en damasco de tonalidades dorada y manto de terciopelo azul marino, con un tocado sencillo y una diadema sobre sus sienes. Se componía de varias columnas, figurando en cada una de ellas los nuevos ángeles tallados por Mariano Sánchez del Pino para el paso del crucificado junto a varios centros y jarras con lilium y rosas en tonalidades rosáceas junto con otras gamas.

Fotografías: Alejandro García

Por otro lado, la Hermandad de Vera Cruz consagró un besamanos extraordinario a la virgen de las Tristezas con motivo del 75.º aniversario de la hechura y bendición de la talla de Antonio Illanes.

La priostía de la corporación creó un magno altar utilizando lámparas de araña de cristal y dos candelabros de plata provenientes a la Hermandad de la Esperanza de Triana, un dosel de plata que destacaba delante de un gran telar en color verde, así como varias columnas de plata sobre la que reposaban jarras y centros de flores con rosas y brugmansia blancas, junto con otras flores.

La virgen lucía sobre sus sienes la nueva corona de salida ejecutada por el taller de orfebrería de Joaquín Ossorio realizada en plata la cual sigue el estilo de la corporación.

Fotografías: Alejandro García

En Triana también, la imagen letífica de Madre de Dios del Rosario estuvo expuesta en besamanos en la real parroquia de Santa Ana durante el cual se estrenó el nuevo vestidor, Joaquín Gómez Serrano.

Altar situado en la capilla que ocupa durante todo el año con un dosel de líneas rectas en tonalidad burdeos, junto a varios candeleros con cera blanca y varias jarras plateadas con margaritas spider, rosas y claveles en tonalidad blanca. Llevaba el manto de salida con la saya azul marino bordadas ambas piezas en oro, junto a ráfaga y presea en metal plateado y presentando un rostro despejado que dejaba entrever el pelo tallado.

Fotografías: @MariusHispalis

En la tarde del sábado tuvieron lugar varias procesiones.

La primera en echarse a la calle fue la virgen de los Desamparados desde la parroquia que lleva su nombre en el barrio sevillano de Parque Alcosa a partir de las 18.45 horas.

Durante su recorrido visitó a la parroquia de la beata Ana maría de Javohuey, sede de la corporación del Divino Perdón, y prosiguió su discurrir por las anchas calles de este núcleo urbano con sus momentos más emotivos en la plaza del Obradoiro y en las últimas calles antes de entrar en su templo.

Fotografías: Alejandro García

Rosas y rosas spray en tonalidad blanca fue el adorno floral escogido por la corporación gloriosa, a excepción de un pequeño monte de claveles rojos a los pies de la cruz con el sudario entrelazado. Tras el paso estuvieron los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor con la interpretación de marchas como ‘Margot’, ‘Madrugá Macarena’ y ‘Virgen de los Negritos’, entre otras composiciones. Pasadas las 01.20 horas efectuó su entrada en el templo.

Vídeo: Alejandro García

A las 19.00 horas salió la cruz alzada que abría el cortejo que antecedía a los pasos de San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada desde la Trinidad. Para este 2017 estrenaron un recorrido por las calles San Juan Bosco, Venecia y Urquiza, zonas poco transitadas en la procesión anual de la archicofradía.

En el primero de los pasos se puede ver la imagen de don Bosco junto a santo Domingo Sabio ejecutados por José Pérez Conde en el año 1966. El andar estuvo acompasado por los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y con un adorno floral a base de claveles blancos. Por otro lado, en el segundo de los pasos aparecía la titular letífica con un exorno a base de rosas de color champagne y altroemerias blancas. La corporación estrenó la restauración completa del paso de María Auxiliadora, además de varias banderas que formaban parte del cortejo.

Fotografías: Javier Fortúnez

Momentos destacados del recorrido fue su llegada al colegio mayor San Juan Bosco, acogida por la comunidad del lugar así como de su tuna rindiendo honores a ambas imágenes, el saludo a la Hermandad de los Gitanos en su santuario con la interpretación de marchas dedicadas a los titulares de la corporación de la Madrugá y su discurrir por la calle Sol, donde la virgen es recibida con un castillo de fuegos artificiales y una gran petalada.

Vídeo: Alejandro García

En torno a la medianoche entró de nuevo en la basílica de la ronda histórica la imagen de María Auxiliadora.

El barrio del Arenal fue testigo a partir de las 20.00 horas el traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia a la parroquia del Sagrario, con motivo de las obras que se van a llevar a cabo durante el período estival en su capilla del Mayor Dolor.

Fotografías: Javier Fortúnez

El señor Despojado lucía sobre sus andas del viacrucis, sobre un monte de corcho y un friso de claveles rojos, una túnica morada lisa y las voces de la Coral Polifónica Jesús Despojado, mientras que la dolorosa fue portada en las andas pertenecientes a la Hermandad de la Estrella con saya burdeos bordada en oro y manto de terciopelo liso verde con un adorno floral de claveles blancos, acompañado de la Coral Polifónica Frexnense de Fregenal de la Sierra.

Vídeo: Carlos Iglesia

Un centenar de hermanos portaron cirio acompañando a sus titulares que llegaron a la parroquia del Sagrario pasadas las 21.10 horas. Tras este traslado tuvo lugar un concierto de ambas grupos de voces en dicho templo.

La última en salir fue en Juan XXIII la imagen de Nuestra Señora de la Anunciación desde la parroquia de San Gabriel a las 20.30 horas. Tras el paso estuvieron los sones de la Banda de Música AMUECI de Écija que acompañó con la interpretación de marchas como ‘Coronación de la Macarena’ o ‘Encarnación Coronada’. Exorno floral compuesto por rosas blancas prácticamente en su totalidad.

Fotografías: Baltasar Núñez

Vídeo: Carlos Iglesia

Pasadas las 00.20 horas efectuó de nuevo su entrada en el templo.

La jornada del domingo estuvo marcada por la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas Coronada desde el convento de Capuchinos situado en la ronda histórica a las 19.00 horas.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez

Multitudinaria procesión por las calles del barrio de León XIII, contando con numerosas petaladas y ‘vivas’, destacando especialmente la que se efectúa cada año en la calle Antonio Machín en torno a las 22.30 horas acompañada por numeroso material pirotécnico. Tras el paso, los sones de la Banda de Música Cruz Roja interpretando un repertorio amplio de marchas tales como ‘Pasan los Campanilleros’, ‘Mi Amargura’ o ‘Madre de los Gitanos Coronada’. Curioso exorno floral a base de hierbas aromáticas y rosas rojas, margaritas blancas o clavelinas rosas, entre otras flores.

Vídeo: Alejandro García

A las 00.20 horas finalizó la procesión a los sones de ‘Pastora Coronada’ y el ‘Himno Nacional’.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (341 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: