Últimas noticias

Pepe Villaverde: “En la junta de gobierno del Sol hay dos grupos; es ingobernable”

Entrevistas

Pepe Villaverde. Hermano Mayor del Sol | José Carlos B. Casquet

Insostenible. Así es como califica Pepe Villaverde, hermano mayor del Sol, a la situación que atraviesa la junta de gobierno de la hermandad del Plantinar. La crisis tuvo su primer episodio público en noviembre, cuando varios oficiales de la junta, entre los que se encontraba el diputado mayor de gobierno, protagonizaron un conato de dimisión que no llegó a término. Una foto en la que aparecían varios de esos componentes junto a Villaverde y Juan Luis Amaro, anterior hermano mayor, pareció atajar un problema que estalló de manera definitiva justo antes de Cuaresma. Ante esta tesitura, Pepe Villaverde ha solicitado un adelanto -de nueve meses- de las elecciones: “El adelanto de las elecciones obedece a un desencuentro entre parte de la junta de gobierno, en la cual existen dos grupos. Entiendo que no es ni gobernable ni bueno para la hermandad”.

Pepe Villaverde, a pesar de la delicada coyuntura que atraviesa la corporación del Sábado Santo, intenta restarle dramatismo a la situación: “Tranquilidad. Es una situación normal dentro de la anormalidad del juego democrático; no va a pasar nada, la hermandad va a seguir hacia delante”. Además, el máximo representante de la entidad confirma que se presentará a la reelección el próximo 4 de septiembre: “Sinceramente, aunque sé que hay gente que no se lo cree, me voy a presentar a las elecciones -si encuentro a los hermanos adecuados- no por lucimiento personal, sino porque hay mucha gente de mi máxima estima que me han pedido que me presente”.

Unos comicios que, salvo giro inesperado, contarán con dos candidaturas. Los hermanos del Sol decidirán sobre el futuro de la última hermandad en incorporarse a la nómina de la Semana Santa. La entrevista al completo, a continuación.

Pepe Villaverde, hermano mayor del Sol / José Carlos Casquet.

¿Qué motiva el adelanto de las elecciones?

El adelanto de las elecciones obedece a un desencuentro entre parte de la junta de gobierno, en la cual existen dos grupos. Entiendo que no es ni gobernable ni bueno para la hermandad. Al ser una corporación democrática creo que la solución del problema es adelantar las elecciones y que los hermanos decidan quién quieren que gobierne la hermandad.

Estuvimos tratando el tema en noviembre, es una situación que viene desde hace meses.

Claro, esta situación no es nueva. Es un problema que ha saltado ahora pero que es anterior; en noviembre lo habíamos arreglado, es verdad, no mentí en ese momento. Hubo dimisiones en la junta de gobierno pero se arregló, todas las partes intentamos darnos una segunda oportunidad para que esta situación no llegará a más. Pero ha salido mal, la situación es insostenible.

Su valoración del mandato fue positiva, ¿qué ha cambiado en estos meses?

Sigo pensando que mi mandato es positivo. Reconozco que me he equivocado en muchas cosas, todos los días lo hago en algo, pero con la mejor intención y sin intentar hacer daño nadie, solo he pretendido echarle muchas ganas, sacrificio y tiempo a la hermandad, y me equivoco. En mi fuero interno estoy satisfecho porque en dos cortos años con un montón de problemas se han hecho muchas cosas, aunque se podrían haber hecho muchas más si hubiera existido un clima más adecuado. Se han realizado cosas de todo índole: en enseres, en el aspecto patrimonial, en cuanto a los hermanos, en cuanto a cultos…. Entiendo que en nuestro mandato, con todas las dificultades existentes por la falta de comunión entre los miembros de la junta, no he sido tan malo para la hermandad.

En aquel entonces me afirmó que la tensión existente en el Sol era la lógica que puede haber en cualquier hermandad.

Y sigo pensando lo mismo, pero la nuestra ha estallado. ¿En qué junta de gobierno no hay dimisiones, no hay problemas…? En casi todas, puedo contar con los dedos de una mano las juntas que conozco en las que no hay problemas, pero en el Sol ha llegado un momento en el que no era sostenible. Pensaba, y lo hice con toda mi buena intención, que la situación se iba a arreglar a partir del mes de noviembre tras la famosa foto; estaba arreglado, nos comprometimos entre todos a arreglarlo. Está claro que no fue así.

La situación llama la atención porque usted era el mayordomo en la anterior junta de gobierno y en el Sol os conocéis todos.

No es lo mismo ser mayordomo que hermano mayor; el primero manda mucho más y además no le replica nadie, pero al segundo sí, por lo menos en mi caso. Seguramente tendré mucha parte de culpa de que esto no haya funcionado y lo reconozco, pero los demás también tendrán su cuota de responsabilidad. No es inmodestia, entiendo que es la realidad; cuando dos se pelean es porque, al menos, uno quiere pelearse, o lo dos.

Incluso en el camino se habrán quedado muchas amistades.

Lo triste de esta situación es que por circunstancias se destruyen amistades, relaciones de años que no tienen visos de arreglarse. Es lo más duro, el deterioro que han sufrido diversas relaciones personales hasta el punto de que no se pueden arreglar. Aunque, como he afirmado en otros medios, el tiempo todo lo cura.

Es un problema que ha saltado ahora pero que es anterior; en noviembre lo habíamos arreglado, es verdad, no mentí en ese momento. Hubo dimisiones en la junta de gobierno pero se arregló.

Virgen del Sol. Sábado Santo 2017 | Álvaro Aguilar.

Me lo ha expresado entre líneas, actualmente hay dos sectores diferenciados en la hermandad.

Actualmente, mínimo, hay dos sectores en la hermandad. Me gustaría matizar, hay dos grupos en la junta de gobierno, no creo que la crispación llegue al resto de la corporación, quizá lo haya hecho cuando hemos hecho público el adelanto de las elecciones. Antes, más o menos, los más allegados podían conocer los problemas pero no estaba en el común de los hermanos. Hay algunos que lo entienden porque, al igual que en cualquier familia, pueden surgir tensiones. La hermandad no está dividida, sino la junta de gobierno.

Hace dos años contó con el respaldo unánime de los hermanos en las elecciones, en noviembre sentía ese apoyo, ¿cree que lo mantiene?

Creo que sí porque mucha gente, muchos hermanos que no conozco personalmente se están poniendo en contacto conmigo para darme ánimo. Es cierto que después habrá que ver quién vota y quién no.

¿Cuándo llega el punto de inflexión, cuándo dice Pepe Villaverde “hasta aquí hemos llegado”?

Pocos días antes de Cuaresma vi que tenía que buscarle una solución a esto, y yo entiendo que la mejor para la hermandad es el adelanto de las elecciones. No podíamos hacer un escándalo en Semana Santa, teníamos el problema en ebullición pero entendíamos que no podía salir a la luz hasta después de la fiesta, que, por cierto, ha sido la mejor Semana Santa de la hermandad.

Las cuentas de la hermandad no están aprobadas.

No se aprobaron las cuentas en cabildo de oficiales por un fallo técnico, no había gente suficiente, por lo que no se pudo hacer el cabildo general. Lo puse en conocimiento de palacio arzobispal y me dispensó de hacerlo, aunque me instó a realizarlo a la mayor brevedad posible. Entiendo que no se debe hacer en un proceso electoral, lo correcto sería que, una vez pasadas las elecciones, la nueva junta de gobierno haga un cabildo de cuentas.

No quiero que suene a arrogancia, pero no quería irme dimitido, no he hecho nada para dimitir. Para mí lo fácil sería dar un paso al lado, para mi familia sería fabuloso, pero hay otra serie de circunstancias que me “obligan” a seguir adelante.

Varón de Dolores, el Sol. Sábado Santo 2016 /. Tomás Quifes.

Paradójicamente, quizá, cuando la crítica hacia el Sol es más positiva ha surgido este problema. 

Somos personas y ocurren estas cosas. Independiente de lo que haya ocurrido, esto es una labor de mucho tiempo y, como siempre sostengo, nos faltan años. En la Semana Santa anterior protagonizamos una magnífica estación de penitencia y la de este año ha sido bastante mejor en cuanto a la crítica, a la participación de los propios hermanos, al recorrido -que ha sido un exitazo-, etc. Todo esto demuestra la madurez del equipo que, aun estando en no buenas relaciones, cada uno hizo su trabajo lo mejor posible; la idea era que hasta después de Semana Santa no saliesen a la luz los problemas.

¿Le ha pasado por la cabeza dar un paso al lado?

Muchas veces. Sinceramente, aunque sé que hay gente que no se lo cree, me voy a presentar a las elecciones -si encuentro a los hermanos adecuados- no por lucimiento personal, sino porque hay mucha gente de mi máxima estima que me han pedido que me presente. No quiero que suene a arrogancia, pero no quería irme dimitido, no he hecho nada para dimitir. Para mí lo fácil sería dar un paso al lado, para mi familia sería fabuloso, pero hay otra serie de circunstancias que me ‘obligan’ a seguir adelante; tengo un equipo, una gente que me apoya y lo sigue haciendo que quieren que me presente. No puedo dejar tirado a esos hermanos; no es ni prepotencia ni arrogancia, no puedo defraudar a la gente que ha estado conmigo en los malos momentos. En grupo hemos decidido que nos vamos a presentar porque queremos que la hermandad se normalice, que sea de puertas abiertas, que impere el espíritu cristiano, el sentido común, que no haya malos modos…

¿La crisis que atraviesa el Sol la entiende como un fracaso personal?

En cierto modo sí. Me hubiese gustado cumplir con mi mandato y que todos los hermanos me mostrasen su apoyo de forma unánime en las siguientes elecciones, es indudable. Un fracaso es cuando tú eres consciente de que has hecho cosas mal, sé que las he hecho, todo no lo puedo hacer bien. Tenga en cuenta que la valoración va en función de que un grupo de personas estima que determinadas cosas se pueden hacer de otra forma. ¿Tanto como fracaso, fracaso? No, no me ha gustado tener que adelantar unas elecciones; no me ha gustado lo mal que lo he pasado; no es grato ir a un cabildo sabiendo que no vas a contar con el apoyo de la junta. Está claro, eso no te gusta. Me hubiese gustado que pasarán los tres años, presentarme a la reelección y contar con el apoyo unánime. Desgraciadamente, por múltiples razones, se ha llegado a esta situación.

No se aprobaron las cuentas en cabildo de oficiales por un fallo técnico, no había gente suficiente, por lo que no se pudo celebrar el cabildo general. Lo puse en conocimiento de Palacio Arzobispal y me dispensó de hacerlo.

Van a existir dos candidaturas en las elecciones del 4 de septiembre, ¿le preocupa que la división de la junta se extrapole al resto de la hermandad?

No creo que la división se extrapole al resto de la corporación. Tenemos que demostrar que el Sol es una hermandad, puede haber dos o tres corrientes de opinión, pero en el momento en el que una se imponga los demás nos tenemos que poner a disposición del ganador para hacer una hermandad grande, para seguir con nuestra labor. No somos un partido político ni una empresa, somos una hermandad dentro de la Iglesia Católica.

Pepe Villaverde, hermano mayor del Sol. / José Carlos Casquet.

¿Le consta que haya estado cerca de entrar en la hermandad una junta rectora?

No tengo conocimiento de ello, pero no le puedo decir lo que haya pensado el delegado diocesano de hermandades y cofradías de Sevilla -Marcelino Manzano-; no lo sé. Esta posibilidad me ha llegado a preocupar, me inquietaba que en estos meses la Iglesia cortara por lo sano y optara por una gestora.

Antes de terminar, ¿le gustaría enviar algún mensaje a los hermanos?

Tranquilidad. Es una situación normal dentro de la anormalidad del juego democrático; no va a pasar nada, la hermandad va a seguir hacia delante. No es la primera vez ni será la última que, o bien se prorroga una junta de gobierno porque no hay suficientes candidatos o pasa justo lo contrario. En la junta de gobierno del Sol no nos llevamos bien, no es una situación agradable para gobernar y es el argumento que hemos presentado ante Palacio; vamos a adelantar las elecciones y los hermanos decidirán quienes gobernarán en los próximos años.

About Fran Delgado (147 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Comment on Pepe Villaverde: “En la junta de gobierno del Sol hay dos grupos; es ingobernable”

  1. En diciembre hicieron una operación carretilla, promovida por los establecimientos del barrio del plantinar, todo esto por supuesto sin contar con la hermandad del sol, ni la parroquia, con la primera no se contó por que no colaboró con nada y los comerciantes decidieron no contar con la hermandad, con la segunda tampoco contaron debido a que el qnterior cura hace dos años en una situacion similar dejó claro a los comerciantes queen el barrio no habia impedidos ni necesitados, a lo cual ya no se volvió a preguntar más.

    El parroco nuevo ya a toro pasado se reunió con los comerciantes, preguntandoque habia pasado, por que la comida no era destinada allí, se le explicó y llegaron a un acuerdo con los comerciantes para años venideros si se volvia a promover este tipo de actos.

    Con la hermandad fué diferente, se presentó toda la junta de gobierno en bloque a excepción del hermano mayor, con una cabeza representandolos, el ex-hermano mayor, quien no dudó en hablar medianamente mal cadi llegando al punto de la extorsión si asi cabé a los empleados, hasta que llegó a uno de los locales colaboradores, dió con el dueño y fué invitado a salir del local devido a su falta de respeto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: