Últimas noticias

Las procesiones de Glorias, Rocío, Corpus y extraordinarias de junio

Actualidad

Carlos Iglesia | Destaca la salida extraordinaria del cristo e los Desamparados del Santo Ángel.

Cristo de los Desamparados del Santo Ángel sobre el paso de San Bernardo | Hermandad San Bernardo

Antes del comienzo del tiempo estival, Sevilla acogerá numerosas procesiones entre Glorias, el Rocío, el Corpus, y en especial la salida extraordinaria del cristo de los Desamparados del Sato Ángel.

Al contrario de lo sucedido años atrás, algunos itinerarios están supeditados a cambios con motivo de las nuevas normas diocesanas firmadas por el arzobispo Juan José Asenjo, tal y como pasó con algunos viacrucis en esta pasada Cuaresma. Otras, en cambio, aún no han dado a conocer cuáles serán.

Jueves 1 de junio

Rocío de Sevilla Sur

Foto: Carlos Iglesia

La parroquia de San Juan de Ávila será testigo de la salida del Rocío de Sevilla Sur a las 08.30 horas, recorriendo Sierra de Gata, Puebla de las Mujeres, Amores y Amoríos, Malvaloca, Cancionera, Doña Clarines, Jesús Cautivo, Collaut Varela, avenida Bueno Monreal, Pedro Salinas, Ramón Carande, Jorge Guillén, Bogotá, Colombia, avenida Manuel Siurot, avenida de la Guardia Civil, avenida la Palmera, avenida de Moliní, Glorieta de México, avenida la Raza, puente de las Delicias y avenida San Juan Pablo II, partiendo a las 12.00 horas.

Rocío de Sevilla

Foto: Carlos Iglesia

La última en incorporarse al camino será el Rocío de Sevilla. Desde la colegial del Salvador, el simpecado será entronizado en su carreta de plata a las 09.00 horas para marchar por plaza del Salvador, Entrecárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Paseo de Colón, puente de San Telmo, plaza de Cuba, República Argentina, Blas Infante y poner rumbo a la ermita a las 12.15 horas.

Sábado 3 de junio

Virgen de Fátima

Con motivo del primer centenario de las apariciones de la virgen de Fátima, la imagen de la misma advocación que radica en la parroquia del Sagrario realizará una salida extraordinaria por los aledaños de la catedral.

El cortejo saldrá por la puerta de San Miguel a las 20.00 horas, y transcurrirá por la avenida de la Constitución, Alemanes, y Placentines, hasta entrar en el templo catedralicio por la puerta de Palos.

Miércoles 7 de junio

Rocío de Sevilla Sur

Foto: Miguel Ángel Badía

Sevilla Sur será la primera en llegar a la capital hispalense a las 19.00 horas por la avenida Juan Pablo II y continuar por Virgen de la Oliva, Virgen de Luján, puente de los Remedios, Luis Rodríguez Caso, Plaza España, Isabel la Católica, avenida de la Borbolla, Montevideo, Santa Rosa, parroquia de San Sebastián, Exposición, Porvenir, Diego de la Barrera, Felipe II, Nuestra Señora de las Mercedes, Cardenal Bueno Monreal, Coullaut Valera, avenida de los Teatinos, parroquia de Santa Genoveva, Romero de Torres, Almirante Topete, Marchena, Lora del Río, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres y Sierra de Gata, realizando su entrada sobre las 23.00 horas aproximadamente.

Jueves 8 de junio

Rocío del Cerro

Foto: Álvaro Aguilar

La corporación rociera del Cerro del Águila pisará la ciudad a las 17.30 horas y tomará por avenida de Juan Pablo II, puente de las Delicias, Páez de Ribera, Manuel Siurot, Torcuato Luca de Tena,saludo al hospital universitario Virgen del Rocío, Ronda del Tamarguillo, avenida de Hytasa, Aragón, Afán de Ribera y Parroquia de Los Dolores para entrar en torno a las 22.45 horas.

Rocío de Sevilla

Foto: Carlos Iglesia

Por Blas Infante volverá el Rocío de Sevilla a las 18.30 horas siguiendo por República Argentina, plaza de Cuba, puente de San Telmo, Paseo Colón, Núñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón, plaza San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles y plaza del Salvador, finalizando su recorrido sobre las 23.00 horas.

Rocío Castrense

Foto: Alejandro García

A las 19.30 horas está previsto el regreso de la Castrense por la avenida Juan Pablo II, transcurriendo luego por Barberán y Collar, Bermúdez de Castro, Guillermo Jiménez Sánchez, Acuartelamiento de Tablada y entrada a su parroquia de Nuestra Señora del Loreto a las 21.00 horas.

Rocío de la Macarena

Foto: Javier Fortúnez

El Rocío de la Macarena tiene prevista su llegada sobre las 19.00 horas por la A-49 para hacer en primer lugar su presentación en la Basílica del Cristo de la Expiración en la calle Castilla; después transitará por la plaza del Patrocinio, avenida Cristo de la Expiración, Marqués de Paradas, Alfonso XII, Campana, Martín Villa, Laraña, Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, San Luis, plaza de San Gil y su entrada a las 23.00 horas.

Rocío de Triana

La última filial rociera hispalense en regresar a la ciudad es la de Triana. En concreto a las 20.00 horas saludará a la Hermandad del Cachorro en su basílica, continuando por Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, San Jacinto, saludo a la Estrella, Pagés del Corro y Evangelista; entrando en torno a las 23.30 horas.

Sábado 10 de junio

Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Foto: Hermandad Carmen Santo Ángel

Con motivo del 400.º aniversario de su hechura, el cristo de los Desamparados del Santo Ángel saldrá en procesión extraordinaria, dejando una estampa histórica y nunca vista sobre en un paso procesional en los últimos 103 años, cuando la imagen fue titular de la Hermandad de la Lanzada.

Será a las 19.30 horas cuando se ponga en la calle la comitiva y transitará por Rioja, Velázquez, O’Donnell, Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena y Rioja, hasta su entrada prevista a las 23.30 horas.

Irá en el paso del cristo de la Salud de San Bernardo, estando comandado por los hermanos Villanueva y contará con un exorno floral innovador y diferente. Musicalmente estará acompañado por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, con un repertorio clásico y solemne.

Candelaria Madre de Dios

Foto: Baltasar Núñez

A las 20.00 horas tendrá lugar la salida procesional de Candelaria Madre de Dios. Se trata de su segunda procesión en 2017, tras la celebrada en febrero

Tras abrirse las puertas de su sede, recorrerá las calles Candeleta, Candelón, Navío Argos, Casiopea, Celestino López Martínez, Candelilla, Candelario, Candelería, Candelera, Candelas, Candelón, Virgen de la Candelaria, Candelario y Candeleta, cuya entrada está prevista a las 00.15 horas. La Banda de Música de la Cruz Roja interpretará sus sones tras esta Imagen ataviada por Grande de León.

San Antonio de Padua de Torreblanca

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca organizará un año más la tradicional procesión de San Antonio de Padua por las calles de su barrio.

Será a las 20.00 horas cuando el cortejo se ponga en la calle, con el siguiente itinerario: plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Abedul, Ciclamor, Maestro Tejera, Torredelcampo, plaza del Inmaculado Corazón de María, Torrealbas, Torrelodones, García Torregrosa, Torrescarcela, Torredelvalle, Torreblascopedro, Torremejías, Pino, Encina, Chopo, Cedro, plaza de las Acacias y Entrada a las 02.00 horas. Acompañará musicalmente la Agrupación Musical Santa María la Blanca de los Palacios.

Desconsuelo y Visitación de Pasión y Muerte

Foto: Alejandro García

A las 20.00 horas, la Hermandad de Pasión y Muerte celebrará un rosario vespertino con la virgen del Desconsuelo y Visitación. La imagen será en portada en andas por sus hermanos recorriendo las calles de la feligresía, para volver a las 21.30 horas.

Domingo 11 de junio

Corpus de San Gonzalo

El barrio León será testigo de la procesión eucarística de su parroquia. Cabe recordar que en este 2017 conmemoran su 75.º aniversario, al igual que la corporación del Lunes Santo.

El paso de la custodia junto al Santísimo Sacramento saldrá a las 09.00 horas, e irá por plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, plaza de San Martín de Porres, López de Gomara, Lucas Cortés, plaza Cerámicas Mensaque, Morevelli de Puebla, Lorenzo Leal, Alvar Núñez, Francisco Collantes de Terán, Padre Maruri, Ángel Solans, Barbacana, Cristo del Soberano Poder, Clavel y plaza de San Gonzalo.

Sagrado Corazón de Jesús

Foto: Álvaro Aguilar

Desde el barrio de Nervión hará su anual salida procesional la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Contarán en esta edición con la restauración de la talla y dorado del frontal de su paso procesional.

En los próximos días darán a conocer el recorrido del cortejo, que lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y tras el paso la Banda de Música del Maestro Tejera.

Martes 13 de junio

San Antonio de Padua del Buen Fin

La imagen de San Antonio de Padua, con motivo de su festividad, celebrará su anual procesión por las calles de su feligresía. Será tras su función de las 19.00 horas con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria Romana Macarena.

Miércoles 14 de junio

Hiniesta Gloriosa

Foto: Tomás Quifes

Las puertas de San Julián se abrirán a las 19.00 horas para el comienzo de la procesión y traslado de la virgen de la Hiniesta Gloriosa a su altar la plaza de San Francisco para presidir el Corpus.

Discurrirá por plaza de San Julián, plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña Mª Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y plaza de San Francisco, llegando sobre las 00.00 horas. La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras amenizará tras la talla de Castillo Lastrucci.

Jueves 15 de junio

Corpus Christi

Foto: Tomás Quifes

Sevilla conmemora la festividad del Corpus Christi. Altares, balcones y escaparates se engalanan para uno de los días más destacados de todo el año en la capital hispalense.

El cortejo está formado por más de 3.000 personas entre representación de hermandades, arzobispado, ayuntamiento y ejército. Contarán con nueve pasos procesionales: Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, Inmaculada Concepción, Niño Jesús, la Santa Espina y la Sagrada Custodia de Arfe. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá tras San Fernando y la Banda de Música del Acuartelamiento Terrestre de Tablada con la Custodia.

Su salida será a las 08.15 horas desde la puerta de San Miguel de la catedral, tomando por avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Cuesta del Bacalao, Alemanes, Placentines plaza Virgen de los Reyes y entrada por la puerta de Palos.

La Cena

Foto: José Carlos Casquet

El señor de la Sagrada Cena presidirá el altar del palacio arzobispal. Se efectuará un traslado de ida desde la iglesia de los Terceros a las 06.30 horas, recorriendo Sol, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Francisco Carrión Mejías, plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Cuesta del Bacalao, Alemanes y Placentines.

Una vez finalice la procesión del Corpus, regresará a partir de las 12.15 horas, con el siguiente itinerario: Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, plaza de los Terceros, Sol y entrada a las 15.15 horas aproximadamente.

A la ida estará acompañado por la Escolanía de María Auxiliadora y a la vuelta la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Hiniesta Gloriosa

Foto: Alejandro García

Ya a la tarde, la Hiniesta Gloriosa volverá a su sede. Será a partir de las 20.00 horas, transitando por plaza De San Francisco, Entrecárceles, Salvador, Cuesta del Rosario, Alfalfa, Boteros, Sales y Ferré, plaza Cristo de Burgos, Doña Maria Coronel, Bustos Tavera, San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián, entrando de nuevo en la parroquia a las 00.30 horas.

Al igual que a la ida la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras pondrá los sones musicales.

Domingo 18 de junio

Este día la capital hispalense aglutina más de una decena de procesiones de Corpus y sacramentales en las distintas feligresías. Barrios como San José Obrero, Pío XII, Nervión, Pino Montano, Padre Pío o Tiro de Línea entre otros tantos acogen esta celebración de Jesús Sacramentado por sus calles.

Corpus de la Magdalena

Tiene prevista su salida a las 09.30 horas con un cortejo compuesto por el Dulce Nombre de Jesús, la Inmaculada Concepción de Hita del Castillo y la Custodia.

Recorrerá las calles San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, plaza del Museo, Alfonso XII, plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Cristo del Calvario y San Pablo, efectuando su entrada a las 12.00 horas. En el primero de los pasos estará la Banda de Música del Maestro Tejera.

Corpus de Triana

Desde la real parroquia de Santa Ana de Triana saldrá el tradicional Corpus ‘Chico’ del viejo arrabal.

Será a las 10.00 horas, discurriendo por la plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Rodrigo de Triana, San Jacinto, plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y plazuela de Santa Ana, entrando a las 12.00 horas.

Tres formaciones musicales acompañarán al cortejo, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas’ y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Corpus de San Isidoro

La parroquia de San Isidoro organiza su procesión del Corpus por las calles del centro histórico de la ciudad, contando con un cortejo conformado por tres pasos con el Niño Jesús, la Virgen de las Nieves y la Custodia.

Saldrá a las 11.00 horas, siguiendo por Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería de la Loza, plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Córdoba, Salvador, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana, entrando a las 13.30 horas.

Sábado 24 de junio

Sagrado Corazón de Jesús de la Corza

Foto: Alejandro García

Por segundo año consecutivo, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de la Corza hará su procesión por las calles del barrio.

Será desde la parroquia de Nuestra Señora del Reposo con el siguiente recorrido:  plaza el Begi, Pedro Barba, Alonso de Solís, Rafael Gonzalez Romero, avenida Alcalde Manuel del Valle, Diego Ortiz de Melgarejo, Alonso Fernandez de Coronel, Licenciado Caldera, Baltasar de Alcázar, Sánchez Samaniego, Leonardo de Rueda, plaza el Begi y entrada. Como novedad irá la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza de Fratérnitas.

Inmaculado Corazón de Torreblanca

Foto: Álvaro Aguilar

Desde Torreblanca efectuará su salida un año más el Inmaculado Corazón de María. Como novedad, la corporación concluirá el proceso de renovación y mejoras de su paso procesional, además de un nuevo estandarte ejecutado por el taller de bordados Soldán.

El recorrido que emprenderá la Corporación será el siguiente: Salida a las 20.30 horas, Plaza Corazón de Maria, Torrevieja, Torresalbas, Peromingo, Arahal, Tomares, El Ronquillo, Torresalbas, Torremiranda, Torrelavega, Torregrosa, Torrechiva, Torre Cuadra, Torresbermejas, Torres del Campo y plaza Corazón de María, cuya entrada será a las 00.30 horas. Tras la Imagen letífica irá la Banda de Música de la Soledad de Cantillana.

Inmaculado Corazón del Claret

Foto: José Carlos Casquet

La Hermandad de la Misión organiza la procesión de su titular letífica, el Inmaculado Corazón de María.

Su salida está fijada a las 21.00 horas, llevándola por avenida del Padre García Tejero, Glorieta de Heliópolis, Tebas, Ensanche, avenida Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Paraguay, Júcar, plaza del Inmaculado Corazón, Chile, Ebro, Uruguay y avenida del Padre García Tejero, hasta su entrada a las 00.00 horas. La Banda de Música del Maestro Tejera pondrá sus sones musicales tras el paso procesional.

Acerca de Carlos Iglesia (1183 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: