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El proyecto de la nueva ampliación del paso del Resucitado

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La Resurrección. Domingo de Resurrección 2017 | Francisco Santiago

La Hermandad de la Resurrección ha decidido ejecutar una nueva fase de ampliación de su titular cristífero.

En esta ocasión, se realizarán cuatro nuevas esquinas para la canastilla del paso que vendrán a sustituir a las primitivas y que le otorgarán un mayor volumen al conjunto. Para ello, la corporación contará con Francisco Verdugo para la talla en madera, Manuel Martín Nieto en la imaginería y Antonio Urbano en el dorado.

El proyecto

Estas piezas irán en el canasto a modo de capillas que serán realizadas por Verdugo, siguiendo el modelo e irán totalmente doradas y estofadas en oro de ley del mismo valor y tono que se ha utilizado en las anteriores fases de esta ampliación y cuyo proceso será llevado a cabo por el cordobés Urbano. En la ménsula inferior se colocarán unos angelotes con unas alegorías a la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo por Martín Nieto.

Las imágenes se harán en madera de cedro real debidamente tratada para poder ser trabajada y garantizar su resistencia al paso del tiempo con una altura aproximada a los 50 cm de altura. Después de esculpida la imagen será preparada antes de administrarle la policromía, que consta de diversas aplicaciones de veladuras y capas de óleo, según marcan los cánones de la escuela barroca andaluza. Las alas y los sudarios de cada ángel serán estucados, estofados y dorados, al igual que la nube de cada ángel. Policromados al óleo serán las carnes de los angelotes y el cabello.

Los plazos

El proceso completo de estas nuevas esquinas comprenderá un plazo de tres años. Así, entre el último semestre de 2017 y la Semana Santa de 2018 verán la luz la talla de las cuatro esquinas en el taller de Verdugo. Posteriormente, se trasladarán al taller de Urbano en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera para acometer la fase de dorado. Asimismo, entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019 será ejecución de las cuatro imágenes.

De este modo, el conjunto completo se estrenará en el Domingo de Resurrección del año 2020.

Programa iconográfico

El programa iconográfico para las nuevas esquinas de la canastilla es el siguiente:

  • Ángel delantero derecho (izquierda del espectador): sostiene una gran cruz con una mano y con la otra la corona de espinas y los tres clavos. A sus pies, un pelícano abre su pecho para alimentar a tres crías.
  • Ángel delantero izquierdo: con una mano sostiene un cirio pascual encendido (de talla), adornado con el crismón, y con el otro brazo sujeta una cesta con un pan y un pescado. A sus pies, un ave fénix.

En conjunto, las dos imágenes despliegan de forma paralela y complementaria grandes conceptos de la Pascua: la Cruz y la Luz, la Pasión y la Entrega, la Muerte y la Vida. Ambas, también, contienen símbolos de la Eucaristía, titular de la Hermandad.

  • Ángel trasero izquierdo (izquierda del espectador): presenta al espectador el paño de la Verónica con la Santa Faz. Junto a él, una serpiente de bronce enroscada en un asta de madera.
  • Ángel trasero derecho: extiende ante el espectador la parte de la Síndone en la que se reconoce el rostro y el torso del Crucificado. A sus pies, un pavo real (con la cola plegada) bebe de un cáliz.

Las dos imágenes de la trasera muestran, en paralelo, dos representaciones tradicionales del Señor, dos rostros de Cristo: una en plena Pasión y otra en el sepulcro donde resucita. Son por un lado contrapuestas –en cuanto representan al Jesús sufriente y al Jesús que ya no está en el sepulcro–, pero por otro son sucesivas, en clara referencia a que el Misterio Pascual no lo componen dos momentos inconexos sino íntimamente relacionados en su naturaleza y efectos.

Acompañan a los ángeles dos últimos símbolos zoomorfos conceptualmente contrapuestos (la serpiente y el pavo real, de nuevo muerte redentora y vida eterna), que pueden interpretarse de forma jeroglífica cuando son considerados junto a las otras dos representaciones animales de la delantera.

La ampliación del paso

El proceso de ampliación y mejora del paso se inició en el año 2012, cuando la Junta de Gobierno acordó la elboración de este proyecto. Desde entonces, las distintas fases que se han acometido han consistido en la realización de una nueva parihuela de mayor tamaño, la elevación de la canastilla mediante un moldurón dorado de 3 centímetros y la realización de un monte en la mesa del canasto para elevar el sepulcro, todo ello en el taller de Juan García Casas en La Rambla.

Asimismo, en el taller de Francisco Verdugo, se ejecutaron las cuatro nuevas esquinas de los respiraderos, las cuatro maniguetas y los seis de candelabros de guardabrisas de las esquinas y los laterales. El dorado de los nuevos elementos ornamentales fue también de  Antonio Urbano. Estas primeras fases concluyeron en la Semana Santa de 2015 y a ellas se añadirá esta de reciente aprobación que permitirá la mejora de las cuatro esquinas de la canastilla.

Fotogalería

Fotos: Hermandad la Resurrección

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