Últimas noticias

Todos los datos de la salida extraordinaria del cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Actualidad

Cristo de los Desamparados del Santo Ángel sobre el paso de San Bernardo | Hermandad San Bernardo

En la jornada de hoy sábado 10 de junio el cristo de los Desamparados de la iglesia del Santo Ángel realizará una salida extraordinaria, en rogativas, con motivo del 400.º aniversario de su hechura. Se trata de la primera procesión de la imagen de los últimos 103 años, dejando una estampa única e histórica.

El itinerario

En torno a las 19.30 horas se pondrá en la calle la comitiva y transitará por Rioja, Velázquez, O’Donnell, Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena y Rioja, hasta su entrada prevista a las 23.30 horas.

Otros datos

La imagen de Martínez Montañés irá sobre el paso del cristo de la Salud de San Bernardo, comandado por los hermanos Villanueva y contará con un exorno basado en flores de tonalidad morada. Musicalmente estará acompañado por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, con un repertorio clásico y solemne.

En cuanto al cortejo, Juan Dobado destacó a De Nazaret a Sevilla, que están invitadas todas las hermandades de Sevilla: “Tendrán un sitio preferencial en él San Bernardo por la cesión del paso, y la Lanzada por haber residido en el Santo Ángel y haber tenido como titular al cristo de los Desamparados”. Además destacó que no entrarán en ningún templo durante su discurrir

El cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés

La talla representa a Cristo crucificado clavado en una cruz arbórea mediante tres clavos, con la herida de la lanzada en el costado derecho. Muestra un leve descolgamiento respecto al travesaño horizontal de la cruz. Tiene la cabeza inclinada hacia su lado derecho y hacia delante con el mentón apoyado en el pecho. Esta postura origina un pliegue en el cuello que el escultor realiza con gran realismo.

La imagen fue sometida en el año 2008 a una profunda restauración acometida por el IAPH, poniéndose de manifiesto la rica policromía de la corona con matices de color verde, simulando las ramas que aparecen sujetas entre sí por una especie de cintas también talladas en madera. En esta intervención se llevó a cabo la consolidación de fisuras y reposición de pérdidas de soporte, y la sustitución de la cruz de madera por otra de iguales características al presentar una importante deformación en el travesaño horizontal.

Se trata de la última obra del imaginero alcalaíno de un crucificado muerto realizado en el año 1617, permaneciendo siempre en el templo carmelita. La mayor parte del tiempo ha estado ubicado en la capilla del sagrario, desde el siglo XVIII, junto a Jesús Sacramentado. A finales del siglo XIX y durante varias décadas procesionó en la Semana Santa hispalense con la Lanzada cuando la corporación residía en el templo de la calle Rioja, hasta el año 1914.

About De Nazaret a Sevilla (2025 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: